HIDROMIEL, COMO HACERLA Y NO MORIR EN EL INTENTO

La hidromiel es considerada la bebida alcohólica más antigua, en la imagen podemos ver a un grupo de Vikingos en una celebración brindando con hidromiel. Imagen gratuita cedida por pixabay

 HIDROMIEL 

Hola cerveceros!!!!  bueno a partir de ahora también hidromieleros!!!. Si, porque aunque esta entrada se titula «HIDROMIEL, COMO HACERLA Y NO MORIR EN EL INTENTO» ya os digo que este brebaje ancestral me ha ganado y a día de hoy aunque estoy escribiendo este post ya tengo en bodega madurando tres tipos de hidromiel distintas.

Decir que elaborar hidromiel no es complicado, y no vas a morir en el intento, lo complicado de la hidromiel es esperar el tiempo necesario para que madure y esté en su punto.

En este post voy a tratar de explicar como elaborar hidromiel, pero también tendremos que saber de donde viene, cual es su historia, etc.

Y cuando la demos a probar a los amigos o cuñados y nos pregunten ¿Esto que es? ¿Esto cómo se hace? ¿Dónde la has comprado?….. es decir someterte a un tercer grado en toda regla, podamos salir airosos y no decirles solo «esto es lo que bebían los vikingos» y se queden tranquilos de que lo que le has dado de beber no es un experimento raro y que no sabes ni lo que has hecho.

HISTORIA DE LA HIDROMIEL

El hidromiel como otros tantos hallazgos del hombre es fruto de la casualidad, se dice que su descubrimiento se produjo en las propias colmenas con la ayuda del agua de lluvia, que permitió que el azúcar y las levaduras contenidas en la hidromiel fermentaran dando lugar a un néctar alcohólico considerado como la primera hidromiel conocida por el hombre.

Considerada la bebida alcohólica fermentada más antigua de la historia, hay hallazgos en centro Alemania de cuernos de vacas que datan del siglo I a.C y que usados como vasos contenían trazas de levadura y polen lo que da a entender que lo usaban para beber hidromiel.

Al ser una bebida tan antigua hay escritas muchas tradiciones entorno a ella.

Para los vikingos esta bebida era sagrada, único alimento del dios Odín, preparada por las walkirias, vírgenes guerreras sirvientes que acogían en el Valhalla a los guerreros caídos en batalla y les daban reposo y satisfacción eterna.
Según la mitología griega, Aristeo, hijo de Zeus, fue educado por las ninfas y recibió de ellas las enseñanzas sobre la apicultura, fue así como desarrolló la primera receta para hacer hidromiel y después él la enseñó a los hombres.

Los romanos la llamaron «aqua mulsum»  y el mismo Julio César la hizo bebida predilecta.

En el siglo XVI existía la tradición de que los recién casados tomaran hidromiel durante todo un ciclo lunar, para así aumentar su fertilidad y poder concebir hijo varón, de ahí deriva decir a los recién casados que están de «luna de miel».

Considerada por todas las culturas como una bebida con propiedades energéticas, digestivas y relajantes fue perdiendo popularidad por la importancia que tomó el vino en distintas partes de Europa, desplazando el hidromiel a zonas del norte donde es más difícil el cultivo de la vid, otro factor a tener en cuenta, es el excesivo tiempo de fermentación del hidromiel que hacia que el producto se contaminara o tuviera malos sabores, unido a la llegada de la elaboración de la cerveza hizo que el hidromiel quedara relegado a un tercer plano siendo en el día de hoy el gran desconocido de las bebidas alcohólicas fermentadas.

 TIPOS DE HIDROMIEL

El hidromiel es una bebida alcohólica debido a una fermentación de los azúcares que contienen la miel. Sus principales ingredientes son la miel, el agua y la levadura, pero dependiendo el estilo le podemos añadir frutas, frutos del bosque, especias, hiervas aromáticas e incluso otras bebidas fermentadas como el vino o el mosto de cerveza.

Según como elaboremos nuestra hidromiel podemos clasificarla en varios estilos o nombres que son:

Dependiendo la fruta que utilicemos podemos encontrar varias subcategorías que son:

Cyser. Hidromiel mezclada con el jugo de manzana.

Morat. Hechas con moras. Receta hidromiel de moras

Pyment. Hecha con jugo de uvas rojas, a la variedad hecha con uvas blancas también se le llama «White mead» (hidromiel blanco).

  • Bochet. Se elabora con miel caramelizada o quemada antes de añadir el agua, dando sabores a caramelo, chocolate, dentro de esta categoría podemos englobar una subcategoría llamada Bochetomel que es igual que el estilo Bochet pero añadiéndole frutas como arándanos, frambuesas, moras o bayas de saúco.
  • Acerglyn. Elaborada con jarabe de maple.
  • Braggot. Fabricada con cebada malteada o lúpulos o mezcla de los dos.
  • Metheglin. Hidromiel con hiervas o especies.
  • Oxymel. Mezcla de miel con vinagre de vino.
  • Rhodomel. Hecha con pétalos de rosas o esencia de rosas.
  • Chouchenn. Receta elaborada en Bretaña.
  • Omphacomel. Receta medieval con agraz (zumo extraído de la uva inmadura).

También podemos encontrarnos estilo por su maduración o su contenido alcohólico como:

  • Great mead. Llamada de esta manera a cualquier hidromiel añejada durante varios años.
  • Short mead. Con poco tiempo de maduración para ser consumida de forma inmediata.
  • Sack mead. Elaborada con más miel de lo normal para que contenga mayor graduación alcohólica con una alta gravedad final, puede estar carbonatada.

Hoy en día la BJCP hace una clasificación de los estilos de hidromiel siendo estos los siguientes:

  • M1. Hidromiel tradicional:

M1A. Hidromiel Seca.

M1B. Hidromiel Semi-dulce.

M1C. Hidromiel Dulce.

  • M2. Hidromiel con frutas:

M2A. Cyser.

M2B. Pyment.

M2C. Hidromiel con bayas.

M2D. Hidromiel con frutas carozas.

M2E. Melomel.

  • M3. Hidromiel con especias:

M3A. Hidromiel con frutas y especias.

M3B. Hidromiel con especias, hiervas o vegetales.

  • M4. Hidromiel de Especialidad:

M4A. Braggot.

M4B. Hidromiel histórica.

M4C. Hidromiel experimental.

Si quieres más información de los estilos pincha en este enlace https://thebeertimes.com/wp-content/uploads/2016/11/2015_Guidelines_Mead_Espanol.pdf

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LA HIDROMIEL

El hidromiel posee propiedades revitalizantes y energéticas, propiedades enzimáticas dadas por la fermentación, propiedades nutritivas debido a la miel, es digestiva, antirreumática, diurético y laxante.

En los últimos estudios se han encontrado 13 bacterias de ácido láctico en la bolsa de miel en el estómago de las abejas.

Al producirse la hidromiel, es fermentada con estas bacterias de ácido láctico, junto con levaduras silvestres, matando todos los patógenos peligrosos, inclusive aquellos resistentes a los antibióticos.
Al consumir esta bebida, la bacteria se transfiere a la sangre y ayudará a tener buena salud y prevenir infecciones, con lo cual podemos decir que el hidromiel es antibiótica.

Otra característica del hidromiel es que no posee lípidos con lo cual no produce resaca ni dolor de cabeza a causa de que el organismo procesa el alcohol de manera más rápida.

La miel es altamente perdurable en el tiempo, no caduca por su alto contenido en azúcar, tiene poco contenido en minerales pero podemos encontrar calcio, hierro, cobre, zinc, magnesio, fósforo, potasio y manganeso. Contiene también vitaminas del grupo B, C, D y E, ácidos orgánicos, aminoácidos y antioxidantes.

Al tener tantas propiedades en muchas culturas se utilizó como medicina natural y se le atribuyo el carácter de «elixir de la vida».

EQUIPO

Después de esta extensa introducción a la cultura del hidromiel vamos al grano y comenzamos con la elaboración en sí, y para ello empezamos desde lo básico detallando el equipo necesario y aunque no se requiere un gran equipo y cualquier persona puede elaborar hidromiel en casa, siempre es mejor tener un buen equipo para controlar mejor los distintos procesos.

Enumeramos una lista de utensilios que nos hace falta para elaborar hidromiel ya cada cual precisará o no lo que necesite.

  • Olla.- Vale cualquier olla pero si es de acero inoxidable mejor y si no haces mucha hidromiel con una de 5l es suficiente.
  • Fuente de calor.- Vitrocerámica,  paellero, hornillo, para calentar la olla de hidromiel.
  • Espumadera.- Para apartar la espuma que sale en el hervor.
  • Starsam o Chemipro-oxi.- Para desinfectar o esterilizar los utensilios de venta en tiendas de insumos de cerveza.
  • Termómetro.- Para controlar la temperatura tanto de cocción como de inoculación de la levadura.
  • Densímetro.- Para medir densidad inicial y durante la fermentación.
  • Fermentador.- Deberemos tener un par de ellos tanto de cristal como de plástico alimenticio, en este post explico como hacer un fermentador económico.
  • Airlock.- Válvula para evitar contaminaciones y provocar la salida de CO2 durante la fermentación.
  • Tarro o vaso de cristal.- Para rehidratar la levadura.
  • Botellas de cristal.- Para envasar la hidromiel y hacer la maduración es aconsejable que sean de cierre hermético y que podamos abrir y cerrar (tipo la casera).
  • Manguera.- Tipo cristal alimenticia para poder trasvasar la hidromiel de un fermentador a otro.
  • Peso.- Para controlar los ingredientes.
  • Licuadora.- Si elaboras hidromiel tipo Melomel.
  • Filtro.- Tipo de café o acero inoxidable para filtrar la hidromiel antes de fermentar.
  • Tubo de llenado de botellas.- Aunque no es imprescindible muy útil para llenar las botellas con el hidromiel.

ELABORACIÓN

Antes de empezar con la elaboración en si nos vamos a detener en los ingredientes principales del hidromiel simple que son: Miel, Agua, Levadura y Nutrientes de levadura.

Dentro de los ingredientes principales nos detendremos un poco más en los nutrientes para levadura y la levadura, porque creo que hablar de miel y el agua es un poco absurdo puesto que todos sabemos más o menos que son, ni que decir tiene que cuanto más calidad tengan los productos mejor resultado obtendremos y claro el agua mejor sin cloro.

Nutrientes para levadura.- La mezcla por si sola de la miel con el agua es un líquido poco apto para el crecimiento de la levadura por falta de nutrientes llegando a tener fermentaciones estancadas dando con ello sabores fenólico no deseados, para evitar esto tenemos que añadir nutrientes a nuestro mosto los más comunes son el fosfato de amonio, fosfato diamónico o potásico y el carbonato de potasio entre otros.

Pero como no vamos a liar más nuestra elaboración, lo mas sencillo y práctico es comprar en tiendas especializadas de productos cerveceros unos paquetes ya preparados donde vienen especificada la cantidad necesaria, es lo que yo utilizo y sin problemas, la dosis normalmente es de unos 5g de nutrientes para 10 litro de mosto. También se puede utilizar polen como nutrientes para la levadura.

Nutrientes de levadura

Levadura.- Si queremos tener un buen resultado en la elaboración del hidromiel tenemos que utilizar unas levaduras específicas, tienen que ser levaduras que soporten un gran contenido alcohólico y que trabajen con baja necesidad de nitrógeno las más adecuadas son las levaduras utilizadas para fermentar vinos o champagne, también se pueden utilizar algunas levaduras de cerveza más especificas como las utilizadas en la refermentación en botella que aguantan mas contenido alcohólico. También nos podemos encontrar en el mercado levaduras especificas para hacer hidromiel como la fabricada por la marca [Mangrove-Jack].

Levadura

Ya tenemos nuestros ingredientes y vamos a proceder a la elaboración que podemos dividir en: Hervido, Enfriado, Corrección, Fermentación, Trasvase, Clarificación, Maduración.

Ni que decir tiene que todos los utensilios tienen que estar esterilizados.

  • HERVIDO.- En la cocción de la hidromiel lo que vamos a hacer es añadir todos los ingredientes en la olla, añadimos la miel una tercera parte del agua total a utilizar los nutrientes de levadura y el jugo de fruta, hiervas, especias etc… En el hervido podemos diferenciar dos modalidades podemos pasteurizar o hervir. Si pasteurizamos lo podemos hacer a alta temperatura unos 72ºC o a baja temperatura unos 62ºC durante unos 15-20 minutos con esto lo que conseguimos es tener una hidromiel con más notas a miel pero también tendremos más turbidez final. Si por el contrario hervimos nuestra hidromiel durante 10-15 minutos favoreceremos la reacción entre las ceras y proteínas de la miel, creando una espuma que tendremos que retirar teniendo un producto final más transparente y con menos aromas a miel.
Hervido
  • ENFRIADO.- Se trata de enfriar el mosto resultante del hervido con agua fría que previamente tendremos metida en el congelador a punto de nieve sin llegar a congelarse. Iremos añadiendo tanta agua como sea necesaria para llegar a la densidad inicial objeto y a la ves dejar el mosto a la temperatura idónea de inoculación de la levadura.
  • CORRECCIÓN.- Es el momento de medir el pH del mosto antes de inocular la levadura siempre y cuando tengas medidor si no este paso te lo puedes saltar. Las levaduras trabajan en un rango de entre 3 y 4 de pH con lo cual mide y corrige si es necesario añadiendo ácido tartárico, láctico, cítrico, málico o fosfórico. (Añadir muy poco a poco incluso menos de 1 mililitro para no pasarse mejor dejar un poco alto que no bajo).
    Medida de pH
  • FERMENTACIÓN.- Ya tenemos nuestro mosto frio, a la densidad objeto inicial y corregido si es necesario el pH, ahora toca pasar el mosto por el colador (esterilizado) a nuestro fermentador para que llegue lo más limpio posible, en este paso tenemos que oxigenar nuestro mosto si es necesario agitarlo con una espatula o espumadera (esterilizada). A continuación añadimos nuestra levadura hidratada tapamos nuestro fermentador y colocamos el airlock.
    Fermentación
  • TRASVASE.- Una ves la fermentación esté terminada «esto lo determina la medición con el densímetro si no varia en 4-5 días la podemos dar por terminada» tenemos que hacer un trasvase a otro fermentador intentando al máximo no formar turbulencias para no oxigenar el mosto y dejar en el primer fermentador toda la cama de levaduras y proteínas. Este momento es bueno para anotar la densidad, tapamos el fermentador y colocamos el airlock, si tienes la posibilidad mete el fermentador en frio.
    Trasvase
  • CLARIFICACIÓN.- Tenemos nuestro mosto trasvasado ahora tenemos que clarificarlo al contrario que la cerveza el hidromiel tiene que presentar una claridad notoria, bajo mi humilde opinión el tiempo y el frio es un muy buen clarificador, a mi me ha funcionado y es la manera que utilizo, pero si quieres acelerar el proceso te dejo los clarificadores más utilizados.
Clarificación

Bentonita.- Cargada negativamente elimina las proteínas, fenoles, taninos y coloides.

Kieselsol.- Con carga negativa elimina las proteínas.

Caseíta.- Con carga positiva elimina fenoles.

Gelatina.- Con carga positiva elimina levadura y taninos.

Sparkolloidk.- Con carga positiva elimina proteínas y taninos.

Cola de pescado.- Con carga positiva elimina levaduras.

  • MADURACIÓN.- Tenemos nuestra hidromiel fermentada y clarificada ya podemos embotellar en botellas esterilizadas y dejar madurar en un lugar fresco o en el frigorífico los mejores resultados llegan a partir del los tres meses de maduración pero si tienes paciencia incluso puedes dejar madurar tu hidromiel durante años. La maduración también la puedes hacer en un solo recipiente (fermentador) y una vez madura embotellar. Las botellas tienen que estar limpias y esterilizadas y mejor que sean de tapón de abrir y cerrar puesto que al ser una bebida con alta graduación alcohólica, igual no te acabas la botella entera de una vez.
    Maduración

Ya tenemos más o menos claro los pasos a seguir para hacer nuestra hidromiel, pero claro hacer una hidromiel no es solo echar agua, miel, nutrientes, hervimos y ya tenemos hidromiel….. que aunque saques algo bebible no vas a tener ningún control en los cálculos ni sabrás si has hecho una hidromiel seca, semi-dulce o dulce.

En los siguientes párrafos explicaré como calcular la receta de nuestra hidromiel y aunque no es difícil tenemos que tener en cuenta una series de parámetros.

En primer lugar y como norma estandarizada tenemos catalogada la hidromiel en seca, semi-dulce y dulce, por el contenido en azúcares no fermentados al final de la fermentación o dicho de otra manera el azúcar residual que nos queda en la hidromiel ya terminada, que nos dará su valor midiendo la densidad final con el densímetro, estos valores estandarizados son:

DENSIDAD FINAL (Df)   Seco  0.990-1.010 
Semi Dulce  1.010-1.025 
Dulce 1.025-1.050

Teniendo claro que hidromiel vamos a elaborar y la densidad final que queremos tener, el segundo parámetro a tener en cuenta es el alcohol que queremos tener en nuestra hidromiel y en consecuencia tendremos que buscar una levadura con una tolerancia al alcohol deseado.

Hay que tener en cuenta que la levadura no va determinar si una hidromiel va a ser seca o dulce lo que lo determina es la tolerancia al alcohol de la levadura unida a la cantidad de azúcares que tenemos en la hidromiel. Así por mucha atenuación que tenga la levadura si añadimos muchos azúcares la levadura se va a saturar cuando llegue a su porcentaje de tolerancia al alcohol.

Al conocer el límite de tolerancia alcohólica de la levadura, conoceremos también la cantidad de densidad inicial que tendremos que usar al hacer nuestra aguamiel. Para calcular estos parámetros tendremos que utilizar la siguiente tabla:

          GRAVEDAD FINAL

GRAVEDAD

INICIAL 

0.990 0.992 0.994 0.996 0.998 1.000 1.002 1.004 1.006 1.008 1.010 1.012 1.014 1.016 1.018 1.020
1.020    

3.4%

1.4

94.1%

3.2%

301

86.8%

2.9%

4.8

79.6%

2.6%

6.5

72.4%

2.4%

8.2

65.1% 

2.1%

9.9

57.9% 

1.8%

11.6

50.7% 

1.6%

13.3

43.4% 

1.3%

15.0

36.2% 

1.4%

16.7

28.9% 

0.8%

18.4

21.7% 

0.5%

20.1

14.5% 

0.3%

21.8

7.2% 

0.0%

23.5

0.0% 

1.025  

4.3%

1.3

95.5% 

4.1%

3.0

89.7% 

3.8%

4.7

83.9% 

3.6%

6.4

78.2% 

3.3%

8.1

72.4% 

3.0%

9.8

66.6% 

2.8%

11.5

60.8% 

2.5%

13.2

55.0% 

2.2%

14.9

49.2% 

2.0%

16.6

43.4% 

1.7%

18.3

37.6% 

1.4%

20.0

31.8% 

1.2%

21.7

26.1% 

0.9%

23.4

20.3% 

0.7%

25.1

14.5% 

1.030

5.3%

1.2

96.5% 

5.0%

2.9

91.7% 

4.7%

4.6

86.8% 

4.5%

6.3

82.0% 

4.2%

8.0

77.2% 

3.9%

9.7

72.4% 

3.7%

11.4

67.5% 

3.4%

13.1

62.7% 

3.2%

14.8%

57.9% 

2.9%

16.5

53.1% 

2.6%

18.2

48.2% 

2.4%

19.9

43.4% 

2.1%

21.6

38.6% 

1.8%

23.3

33.8% 

1.6%

25.0

28.9% 

1.3%

26.7

24.1% 

1.035

5.9%

2.9

93.0%

5.7%

4.6

88.9% 

5.4%

6.3

84.8% 

5.1%

7.9

80.6% 

4.9%

9.6

76.5% 

4.6%

11.3

72.4% 

4.3%

13.0

68.2% 

4.1%

14.7

64.1% 

3.8%

16.4

60.0% 

3.6%

18.1

55.8& 

3.3%

19.8

51.7% 

3.0%

21.5

47.6% 

2.8%

23.2

43.4% 

2.5%

24.9

39.3% 

2.2%

26.6

35.2% 

2.0%

28.3

31.0% 

1.040

6.6%

4.5

90.5% 

6.3%

6.2

86.8% 

6.1%

7.9

83.2% 

5.8%

9.6

79.6% 

5.5%

11.3

76.0% 

5.3%

13.0

72.4% 

5.0%

14.7

68.8% 

4.7%

16.4

65.1% 

4.5%

18.1

61.5% 

4.2%

19.8

57.9% 

3.9%

21.5

54.3% 

3.7%

23.2

50.7% 

3.4%

24.8

47.0% 

3.2%

26.5

43.4% 

2.9%

28.2

39.8% 

2.6%

29.9

36.2% 

1.045

7.2%

6.1

88.5% 

7.0%

7.8

85.2% 

6.7%

9.5

82.0% 

6.4%

11.2

78.8% 

6.2%

12.9

75.6% 

5.9%

14.6

72.4% 

5.7%

16.3

69.2% 

5.4%

18.0

65.9% 

5.1%

19.7

62.7% 

4.9%

21.4

59.5% 

4.6%

23.1

56.3% 

4.3%

24.8

53.1% 

4.1%

26.5

49.9% 

3.8%

28.2

46.6% 

3.6%

29.9

43.4% 

3.3%

31.6

40.2% 

1.050

7.9%

7.7

86.8% 

7.6%

9.4

83.9% 

7.4%

11.1

81.1% 

7.1%

12.8

78.2% 

6.8%

14.5

75.3% 

6.6%

16.2

72.4% 

6.3%

17.9

69.5% 

6.1%

19.6

66.6% 

5.8%

21.3

63.7% 

5.5%

23.0

60.8% 

5.3%

24.7

57.9% 

5.0%

26.4

55.0% 

4.7%

28.1

52.1% 

4.5%

29.8

49.2% 

4.2%

31.5

46.3% 

3.9%

33.2

43.4% 

1.055

8.6%

9.3

85.5% 

8.3%

11.0

82.9% 

8.0%

12.7

80.3% 

7.8%

14.4

77.6% 

7.5%

16.1

75.0% 

7.2%

17.8

72.4% 

7.0%

19.5

69.7% 

6.7%

21.2

67.1% 

6.4%

22.9

64.5% 

6.2%

24.6

61.8% 

5.9%

26.3

59.2% 

5.7%

28.0

56.6% 

5.4%

29.7

53.9% 

5.1%

31.4

51.3% 

4.9%

33.1

48.7% 

4.6%

34.8

46.1% 

1.060

9.2%

11.0

84.4%

8.9%

12.7

82.0%

8.7%

14.4

79.6%

8.4%

16.1

77.2%

8.2%

17.7

74.8%

7.9%

19.4

72.4%

7.6%

21.1

70.0% 

7.4%

22.8

67.5% 

7.1%

24.5

65.1% 

6.8%

26.2

62.7% 

6.6%

27.9

60.3% 

6.3%

29.6

57.9% 

6.1%

31.3

55.5% 

5.8%

33.0

53.1% 

5.5%

34.7

50.7% 

5.3%

36.4

48.2% 

1.065

9.9%

12.6

83.5%

9.6%

14.3

81.3%

9.3%

16.0

79.0%

9.1%

17.7

76.8%

8.8%

19.4

74.6%

8.6%

21.1

72.4%

8.3%

22.8

70.1% 

8.0%

24.5

67.9% 

7.8%

26.2

65.7% 

7.5%

27.9

63.5% 

7.2%

29.6

61.2% 

7.0%

31.3

59.0% 

6.7%

33.0

56.8% 

6.4%

34.7

54.6% 

6.2%

36.3

52.3% 

5.9%

38.0

50.1% 

1.070

10.5%

14.2

82.7%

10.3%

15.9

80.6%

10.0%

17.6

78.6%

9.7%

19.3

76.5%

9.5%

21.0

74.4%

9.2%

22.7

72.4%

8.9%

24.4

70.3% 

8.7%

26.1

68.2% 

8.4%

27.8

66.2% 

8.2%

29.5

64.1% 

7.9%

31.2

62.0% 

7.6%

32.9

60.0% 

7.4%

34.6

57.9% 

7.1%

36.3

55.8% 

6.8%

38.0

53.8% 

6.6%

39.7

51.7% 

1.075

11.2%

15.8

82.0%

10.9%

17.5

80.1%

10.7%

19.2

78.2%

10.4%

20.9

76.2%

10.1%

22.6

74.3%

9.9%

24.3

72.4%

9.6%

26.0

70.4% 

9.3%

27.7

68.5% 

9.1%

29.4

66.6% 

8.8%

31.1

64.6% 

8.6%

32.8

62.7% 

8.3%

34.5

60.8% 

8.0%

36.2

58.9% 

7.8%

37.9

56.9% 

7.5%

39.6

55.0% 

7.2%

41.3

53.1% 

1.080

11.8%

17.4

81.4%

11.6%

19.1

79.6%

11.3%

20.8

77.8%

11.1%

22.5

76.0%

10.8%

24.2

74.2%

10.5%

25.9

72.4%

10.3%

27.6

70.6% 

10.0%

29.3

68.8% 

9.7%

31.0

66.9% 

9.5%

32.7

65.1% 

9.2%

34.4

63.3% 

8.9%

36.1

61.5% 

8.7%

37.8

59.7% 

8.4%

39.5

57.9% 

8.2%

41.2

56.1% 

7.9%

42.9

54.3% 

1.085

12.5%

19.1

80.9%

12.2%

20.8

79.2%

12.0%

22.5

77.5%

11.7%

24.2

75.8%

11.4%

25.9

74.1%

11.2%

27.6

72.4%

10.9%

29.2

70.7% 

10.7%

30.9

69.0% 

10.4%

32.6

67.3% 

10.1%

34.3

65.6% 

9.9%

36.0

63.9% 

9.6%

37.7

62.2% 

9.3%

39.4

60.4% 

9.1%

41.1

58.7% 

8.8%

42.8

57.0% 

8.6%

44.5

55.3% 

1.090

13.2%

20.7

80.4%

12.9%

22.4

78.8%

12.6%

24.1

77.2%

12.4%

25.8

75.6%

12.1%

27.5

74.0%

11.8%

29.2

72.4%

11.6%

30.9

70.8% 

11.3%

32.6

69.2% 

11.1%

34.3

67.5% 

10.8%

36.0

65.9% 

10.5%

37.7

64.3% 

10.3%

39.4

62.7%

10.0%

41.1

61.1% 

9.7%

42.8

59.5% 

9.5%

44.5

57.9% 

9.2%

46.1

56.3% 

1.095

13.8%

22.3

80.0%

13.6%

24.0

78.5%

13.3%

25.7

76.9%

13.0%

27.4

75.4%

12.8%

29.1

73.9%

12.5%

30.8

72.4%

12.2%

32.5

70.8% 

12.0%

34.2

69.3% 

11.7%

35.9

67.8% 

11.4%

37.6

66.3% 

11.2%

39.3

64.8% 

10.9%

41.0

63.2%

10.7%

42.7

61.7% 

10.4%

44.4

60.2% 

10.1%

46.1

58.7% 

9.9%

47.8

57.1% 

1.100

14.5%

23.9

79.6%

14.2%

25.6

78.2%

13.9%

27.3

76.7%

13.7%

29.0

75.3%

13.4%

30.7

73.8%

13.2%

32.4

72.4%

12.9%

34.1

70.9% 

12.6%

35.8

69.5% 

12.4%

37.5

68.0% 

12.1%

39.2

66.6% 

11.8%

40.9

65.1%

11.6%

42.6

63.7%

11.3%

44.3

62.2% 

11.1%

46.0

60.8% 

10.8%

47.7

59.3% 

10.5%

49.4

57.9% 

1.105

15.1%

25.5

79.3%

14.9%

27.2

77.9%

14.6%

28.9

76.5%

14.3%

30.6

75.1%

14.1%

32.3

73.7%

13.8%

34.0

72.4%

13.6%

3507

71.0% 

13.3%

37.4

69.6% 

13.0%

39.1

68.2% 

12.8%

40.8

66.9% 

12.5%

42.5

65.

12.2%

44.2

64.1%

12.0%

45.9

62.7% 

11.7%

47.6

61.3% 

11.4%

49.3

60.0% 

11.2%

51.0

58.6% 

1.110

15.8%

27.2

78.9%

15.5%

28.9

77.6%

15.3%

30.6

76.3%

15.0%

32.3

75.0%

14.7%

34.0

73.7%

14.5%

35.7

72.4%

14.2%

37.4

71.1% 

13.9%

39.0

69.7% 

13.7%

40.7

68.4% 

13.4%

42.4

67.1% 

13.2%

44.1

65.8% 

12.9%

45.8

64.5%

12.6%

47.5

63.2% 

12.4%

49.2

61.8% 

12.1%

50.9

60.5% 

11.8%

52.6

59.2% 

1.115

16.4%

28.8

78.7%

16.2%

30.5

77.4%

15.9%

32.2

76.1%

15.7%

33.9

74.9%

15.4%

35.6

73.6%

15.1%

37.3

72.4%

14.9%

39.0

71.1% 

14.6%

40.7

69.9% 

14.3%

42.4

68.6% 

14.1%

44.1

67.3% 

13.8%

45.8

66.1% 

13.6%

47.5

64.8%

13.3%

49.2

63.6% 

13.0%

50.9

62.3% 

12.8%

52.6

61.0% 

12.5%

54.3

59.8% 

1.120

17.1%

30.4

78.4%

16.8%

32.1

77.2%

16.6%

33.8

76.0%

16.3%

3505

74.8%

16.1%

37.2

73.6%

15.8%

38.9

72.4%

15.5%

40.6

71.2% 

15.3%

42.3

70.0% 

15.0%

44.0

68.8% 

14.7%

45.7

67.5% 

14.5%

47.4

66.3% 

14.2%

49.1

65.1%

13.9%

50.8

63.9% 

13.7%

52.5

62.7% 

13.4%

54.2

61.5% 

13.2%

55.9

60.3% 

1.125

17.8%

32.0

78.2%

17.5%

33.7

77.0%

17.2%

35.4

75.8%

17.0%

37.1

74.7%

16.7%

38.8

73.5%

16.4%

40.5

72.4%

16.2%

42.2

71.2% 

15.9%

43.9

70.1% 

15.7%

45.6

68.9% 

15.4%

47.3

67.7% 

15.1%

49.0

66.6% 

14.9%

50.7

65.4%

14.6%

52.4

64.3% 

14.3%

54.1

63.1% 

14.1%

55.8

61.9% 

13.8%

57.5

60.8% 

1.130

18.4%

33.6

77.9%

18.2%

35.3

76.8%

17.9%

37.0

75.7%

17.6%

38.7

74.6%

17.4%

40.4

73.5%

17.1%

42.1

72.4%

16.8%

43.8

71.3% 

16.6%

45.5

70.1% 

16.3%

47.2

69.0% 

16.1%

48.9

67.9% 

15.8%

50.6

66.8% 

15.5%

52.3

65.7%

15.3%

54.0

64.6% 

15.0%

55.7

63.5% 

14.7%

57.4

62.3% 

114.5%

59.1

61.2% 

1.135

19.1%

35.3

77.7%

18.8%

37.0

76.7%

18.6%

38.7

75.6%

18.3%

40.4

74.5%

18.0%

42.1

73.4%

17.8%

43.8

72.4%

17.5%

45.5

71.3% 

17.2%

47.2

70.2% 

17.0%

48.9

69.2% 

16.7%

50.5

68.1% 

16.4%

52.2

67.0% 

16.2%

53.9

65.9%

15.9%

55.6

64.9% 

15.7%

57.3

63.8% 

15.4%

59.0

62.7% 

15.1%

60.7

64.6% 

1.140

19.7%

36.9

77.5%

19.5%

38.6

76.5%

19.2%

40.3

75.5%

18.9%

42.0

74.4%

18.7%

43.7

73.4%

18.4%

45.4

72.4% 

18.2%

47.1

71.3%

17.9%

48.8

70.3% 

17.6%

50.5

69.3% 

17.4%

52.2

68.2% 

17.1%

5309

67.2% 

16.8%

55.6

66.2%

116.6%

57.3

65.1% 

16.3%

59.0

64.1% 

16.1%

60.7

63.1% 

15.8%

62.4

62.0% 

1.145

20.4%

38.5

77.4%

20.1%

40.2

76.4%

19.9%

41.9

75.4%

19.6%

43.6

74.4%

19.3%

45.3

73.4%

19.1%

47.0

72.4%

18.8%

48.7

71.4%

18.6%

50.4

70.4% 

18.3%

52.1

69.4% 

18.0%

53.8

68.4% 

17.8%

55.5

67.4% 

17.5%

57.2

66.4%

17.2%

58.9

65.4% 

17.0%

60.6

64.4% 

16.7%

62.3

63.4% 

16.4%

64.0

62.4% 

1.150

21.1%

40.1

77.2%

20.8%

41.8

76.2%

20.5%

43.5

75.3%

20.3%

45.2

74.3%

20.0%

46.9

73.3%

19.7%

48.6

72.4% 

19.5%

50.3

71.4%

19.2%

52.0

70.4%

18.9%

53.7

69.5%

18.7%

55.4

68.5%

18.4%

57.1

67.5%

18.2%

58.8

66.6%

17.9%

60.5

65.6%

17.6%

62.2

64.6%

17.4%

63.9

63.7% 

17.1%

65.6

62.7% 

Para comprender la tabla tenemos que saber que el primer dígito es el volumen de alcohol en porcentaje, el segundo dígito es el azúcar residual en gramos por litros y el tercer dígito es la atenuación en porcentaje.

Para entender mejor como funciona esta tabla lo más práctico es verla con un ejemplo:

Supongamos que queremos hacer una hidromiel semi-dulce simple sin añadir ninguna fruta ni nada y queremos que tenga una densidad final de 1.016, como vimos en el cuadro de normas estandarizadas entra en el rango de aguamiel semi-dulce y queremos que tenga un porcentaje de alcohol de un 13%, pues bien ahora nos vamos a la tabla a la columna de densidad final y buscamos la densidad de 1.016, una vez la tengamos hacemos correr la tabla hacia abajo hasta encontrar el porcentaje de alcohol deseado (13%), miramos en la tabla de densidad inicial y vemos que coincide con 1.115 que será la densidad con la cual tenemos que empezar la fermentación.

Comentar que si vamos a hacer una hidromiel con un volumen de alcohol de 13% tendremos que buscar una levadura con tolerancia a esta cantidad de alcohol.

Teniendo estos datos podemos aproximarnos mucho a la hidromiel final deseada, aunque puede variar dependiendo de la temperatura de fermentación etc. pero serán variaciones mínimas que no interfieren en el sabor final.

Para el cálculo correcto del alcohol de nuestra aguamiel podemos averiguarlo mediante la siguiente fórmula también utilizada para calcular el grado alcohólico en la cerveza:

ABV= (DI-DF) x f

Donde:

ABV: es el grado de alcohol en volumen.

DI: es la densidad inicial.

DF: es la densida final.

f: es un factor variable según la tabla.

%ABV  FACTOR (f)
o.8 a 1.3  0.126 
1.3 a 2.1  0.127 
2.1 a 3.3  0.128 
3.3 a 4.6  0.129 
4.6 a 6.0  0.130 
6.0 a 7.5  0.131 
7.5 a 9.0  0.132 
9.0 a 10.5  0.133 
10.5 a 12.0  0.134 
12.0 a 13.6 0.135
13.6 a 15.0 0.136
15.0 a 16.5 0.137
16.5 a 18.0 0.138

Existe otra fórmula también utilizada en el cálculo del grado alcohólico en porcentaje de ABV y aunque difiere un poco de la anterior, entre las dos os dará una idea más exacta del grado alcohólico que tendrá nuestro licor.

DI – DF / 7.45

Bueno, después de este tocho y si has llegado hasta aquí es hora de que empieces a plantearte hacer tu propia hidromiel, decirte que la primera vez que hagas hidromiel no te compliques mucho la vida empieza por algo sencillo y utiliza ingredientes más habituales, siempre habrá tiempo de complicarte con zumos, mieles raras etc.

Te recomiendo una aguamiel sencilla como la receta que te voy a dejar a continuación:

RECETA 

-2Kg de miel mil flores.

-3g de nutrientes de levadura.

-1 sobre de levadura bioferm doux.

-5 litros de agua embotellada.

Densidad inicial 1.116 densidad final 1.000 ABV 15.5%

PROCEDIMIENTO

Lo primero y antes de nada es tener en el congelador a punto de nieve dos terceras partes de agua. Acto seguido ponemos en un bote esterilizado 100ml de agua, añadimos la levadura y tapamos con papel plata.

En esta receta opte por pasteurizar con lo cual añadí a la olla los dos kilos de miel los nutrientes de levadura y 1.5 litros de agua. Lo mantuve todo a 72ªC durante 20 minutos retirando la espuma que se forma.

Pase el mosto al fermentador y añadí poco a poco el agua a punto de nieve del frigorífico hasta conseguir la densidad deseada (1.116).

Medí el pH y no me hizo falta corregir, medí la temperatura sobre 22ºC , oxigene generosamente el mosto y añadí la levadura y a fermentar a una temperatura entre 15 y 20ºC.

La fermentación de la hidromiel es más lenta que en la cerveza y estuvo un mes fermentando, acto seguido y después de medir densidad y no bajar durante un par de días hice un trasvase y la coloque en el frigo a unos 4ªC durante otro mes.

Una vez pasado ese tiempo hice otro trasvase y embotellé.

CONCLUCIONES: Calculé mi receta para una densidad final de 1.018 y con un grado alcohólico de 13% utilicé una levadura con una tolerancia de un 12 a un14% con lo cual me resultaba una densidad inicial de 1.120, pero claro error de principiante, creer que el agua no bajaría la densidad tan rápido y no medir con más frecuencia dieron con una densidad de inicio de 1.116, por otro lado la levadura actuó por encima de sus posibilidades dejando la hidromiel en 1.000 dando como resultado un volumen de alcohol de 15.6% un grado y medio más alto que el tope de tolerancia de la levadura. Aun así y aunque la densidad final de la hidromiel está en el rango de hidromiel seca, deciros que esta dulce y con aromas a miel, afrutado y toque final a vino blanco  joven.

El resultado es la foto que encabeza este post y está realmente buena aunque es mejor dejarla madurar mínimo unos tres meses ya se puede tomar sin problema.

Este es mi primer periplo hidromielero…. espero os guste, os sirva de ayuda y como siempre:

Salud, Buena Hidro y Suerte…..

 

Print Friendly, PDF & Email

59 comentarios de “HIDROMIEL, COMO HACERLA Y NO MORIR EN EL INTENTO

  1. Elias dice:

    Hola buenas tardes, acabo de pasar mi hidromiel al frío y después de probarla obtuve un sabor fuerte de alcohol y algo avinagrado, leí que tengo que dejarla reposar unos días para optener un sabor algo más dulce es verdad o falle en la preparación? Agradecería tu respuesta

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Elias, el sabor a alcohol en hidromieles con una densidad de inicio alta es normal puede tener incluso 14% de alcohol. Ahora bien el sabor avinagrado que comentas no es bueno porque puede ser una contaminación en la fermentación por alguna bacteria salvaje que da ese sabor avinagrado o por una mala desinfección del equipo fermentador.

  2. Manuel García dice:

    Hola! como estas? Te quería preguntar: yo tengo mi hidromiel fermentando hace 24 días, la tengo con un blow off. lo que no se es cuando va a terminar la fermentación porque siempre salen burbujas con la misma cantidad de tiempo entre cada una.
    Tendrías algún consejo??
    Y otra pregunta: es necesario si o si clarificarla? porque vi en otros foros y recetas que no hacen ese paso, simplemente la cuelan con un algodón o una gasa.
    Desde ya, muchas gracias!

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Manuel, el burbujeo no quiere decir que este fermentando necesariamente, mide la densidad y si en un par de días no baja da por terminada la fermentación. Por otro lado el no clarificar lo puedes pasar aunque si tiene muchos rectos de levadura en botella no es conveniente. A mi me gusta siempre una vez que termina la fermentación trasvaso con cuidado de no oxigenar y la meto en frío una semana como mínimo para que termine de decantar y después embotellas.

  3. Pato Madrid dice:

    Maestro, felicitaciones y gracias por compartir lo que sabe, llevo unos 3 meses haciendo cerveza y sus videos en youtube me han sido muy útiles. Ahora intenté una hidromiel en la cual no usé nutrientes y ha tenido muy poca actividad. Lleva unos 20 días. Será posible ponerle algún nutriente a estas alturas?, de no ser posible me podrías explicar cual es el mejo momento para agregar estos nutrientes. Saludos desde Chile, mucho exito.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Pato, claro que le puedes añadir nutrientes si hay levadura seguro que empezará la actividad. Los nutrientes los puedes añadir en hervido o durante la fermentación.

  4. Maximiliano dice:

    Buenas tardes, hice hidromiel con Wild Fermentation ya llevo 12 días y ahora la voy a pasar a Botellones con trampa de Aire por lo menos 20 días (dicen que hay que tenerla con la trampa de Aire hasta que ya no tenga mas burbujas para luego embotellar), yo la quiero embotellar a los 20 días para que sea efervescente al momento de consumirla, pero si embotello con actividad tengo el riesgo de que la botella explote o se salgan los corchos.
    La pregunta es la siguiente, eh leído que si embotello y mando las botellas a la heladera el frió corta la fermentación y su actividad, así no explota la botella, eso es cierto ?.
    Desde ya muchas gracias.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Maximiliano, es correcto que si metes la hidromiel en la heladera la fermentación la paralizas pero tienes que tener cuidado que si la sacas y la dejas a temperatura ambiente puede fermentar otra vez. Para llegar a matar la levadura tendrías que tener la hidromiel mucho tiempo a baja temperatura.

  5. Jose dice:

    Hola que tal como hago el calculo de adición en miel, es decir cunta miel tengo que adicionar a cuanta agua para que me de tanta densidad o alcohol?
    Saludos

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Jose, por la red hay calculadoras que te hacen los cálculos de las cantidades de miel para un cantidad determinada en litro u otras medidas. Yo normalmente lo que hago es que después de pasteurizar (o no) voy echando poco a poco agua hasta llegar a la densidad de inicio, es decir echo agua poco a poco y voy midiendo con el densimetro o refractrometro hasta llegar a la densidad que quiero de arranque.
      Aquí tienes una calculadora online que te simplifica esto. https://www.meadmakr.com/batch-buildr/

  6. Valhalla Hidromiel dice:

    ¡Muy buenas consideraciones sobre el hidromiel!
    Sin duda, esta bebida tiene un sabor excelente que enamorará a los amantes de la cerveza. Este producto fermentado tiene un gran recorrido en la historia, ¿puedes intuir los motivos? ¡Nosotros recomendamos a todo el mundo probar su sabor!

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Gracias paisano, sin duda es una bebida que poca gente conoce y que realmente esta muy rica. Con mi pequeño aporte intento que se conozca algo más.

  7. Santiago dice:

    Holaaa, tengo una gran duda , para gasificar en botella un hidromiel dulce o semiseca es necesario que corte la fermentación artificialmente, para que quede un residuo de levadura que luego en la botella (a temp amb) pueda carbonatar el hidromiel? Si es así, esos hidromieles carbonatados naturalmente, tendria que guardarlos en frio para que no exploten no?

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Si cortas la fermentación lo que haces es matar algo de levadura y dejar azúcares sin fermentar que te darán una hidromiel más dulce.
      Veo que quieres carbonatar la hidromiel pero realmente la hidromiel no hace falta carbonatarla.
      El carbonatar la hidromiel de forma natural es una ruleta rusa, igual te queda bien o igual no.. porque realmente la fermentación de la hidromiel es muy prolongada y no sabemos que tanto de levadura queda y que fermentación tendrás en la botella…. el frío aletarga la levadura y con el tiempo puede llegar a matarla.
      Si quieres puedes embotellar tu hidromiel y carbonatar…. ve probando y cuando veas que esta bien carbonatada a tu gusto las metes en frío a unos 2-4ºC y déjala madurar bastante tiempo 8-12 meses para asegurarte que la levadura muera.

  8. Santiago dice:

    Si agrego antes de la maduración la gelatina, no hay problema luego para carbonatar en botella no? Digo, la hidromiel sigue teniendo levadura suficiente?

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Precisamente la gelatina se utiliza como clarificante pero lo que más decanta es levadura si vas a carbonatar clarifica con frío mejor.

  9. Bruno Donoso dice:

    Hola de nuevo,

    voy por la 5ta tanda de hidromiel ya, y esta ya es grande y planeo embotellarla, mi duda es si gasificarla o no. He leído en blogs y páginas que la cerveza se suele embotellar debajo de los 1010 de gravedad para evitar que se rompan las botellas, o añadir la dextrosa según el grado de gas que se desea, pero estas medidas son igual de aplicables al hidromiel? Me podrías recomendar algún procedimiento?
    Y otra pregunta, el gasificarla da igual el grado alcohólico que tiene, cambia algo gasificar una hidromiel de 14,5%Alc que una de menos?
    Gracias de antemano! Un saludo!

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Bruno, lo primero yo nunca he gasificado la hidromiel de forma natural, es decir añadiendo azúcar, lo he hecho de forma forzada con CO2 al igual que se hace con la cerveza.
      Se hace igual que la cerveza y la cantidad de azúcar es la misma pero tienes que tener mucho cuidado porque la hidromiel parece que ya esta fermentada y aun hay mucha levadura y puedes correr el riesgo de hacer bombas de hidromiel. Si lo vas hacer ten en cuenta que la hidromiel lleve ya un tiempo sin bajar de densidad y que este clara…
      Al gasificarla hay otra fermentación pero realmente el cambio alcohólico es inapreciable.

      • Kevin dice:

        Holaa voy por mi 5ta tanda de hidromiel, y decidí hacer un bochet,
        Ya estoy por llegar a la etapa de maduración y me gustaría saber con que madera se puede macerar además de roble, alguna idea?
        También eh dejado un pedacito muy pequeño de canela en mis hidro anteriores y me da muy buenos resultados en aroma.

        • La Maltería del Cervecero dice:

          Que tal Kevin, la verdad que siempre he escuchado que las mejores maderas para madurar son las de roble y castaño, pero yo solo he probado la de roble.
          Por otro lado meter un trozo de canela, vainilla, anís,pimienta de Jamaica etc.. hace que cambie bastante el sabor.

  10. Braian dice:

    Buenas noches. Hoy depsues de 40 días pude volver a dónde tenía mi hidromiel fermentando. Cómo es la primera fui por la válvula que se hace con el globo ponchado. Hoy al ver que ya no estaba inflado decidí hacer el trasnsvace a otra botella. Para poder eliminar lo que se había decantado. Fueron dos litros repartidos en dos botellas. Los traspase a una botella de 2 litros. Al hacer el trasnsvace note que estaba clara decidí poner en un shot de los de tragos para ver. Y está como gasificada. Es bastante clara.
    Guiandome lo que leí en el blog puse la botella con lo ya traspasado en la heladera aunque cerrado. Solo para que decante por si pasó algo de lo de abajo porque en una de las botellas medio la moví sin querer.
    Mi consulta es. Después de volver a traspasar lo paso a una botella con tapa rosca o corcho? El que esté gasificado por así decirlo es bueno o malo. Ah y es de un color amarillo tirando a sidra. Quería saber si había alguna gama de colores o guia en ese tema.
    Saludos.
    Seguramente valla a hacer otra tanda más a delante.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Que tal Braian, en primer lugar si la fermentación a terminado has hecho bien en trasvasar, lo del gas es de la misma fermentación. Ahora el siguiente paso es clarificarla, si la has metido en frío has hecho bien, ahora te cuento lo que yo suelo hacer, que es lo mismo que has hecho tu, solo que en vez de ponerla en botellas la pongo en un pequeño cubo fermentador con grifo y válvula, en esta etapa la hidromiel se va clarificando con el frío pero también puede tener alguna pequeña fermentación, (opcional si puedes hacerle un barrido con CO2 al fermentador) si no puedes intenta trasvasar con mucho cuidado de no hacer burbujas de aire para no oxigenar la hidro. Suelo dejarla unos 30 día a la temperatura de unos 3-5ºC, una ves pasa este tiempo puedes clarificar con gelatina (yo no lo suelo hacer) después embotello y las dejo en un lugar fresco y oscuro para que maduren, a la hidromiel le viene muy bien la maduración prolongada incluso de años.
      En el tema de colores la hidro no suele tener unos estándares definidos….también depende si lleva fruta o no cambia el color.

      • Braian dice:

        Gracias por las repuestas y los consejos. Consulta para la maduración le tengo que poner tapa rosca o corcho.
        Hay diferencia si es en barril de madera? Tengo uno chico que restaure hace tiempo. Pensaba convertirla en jarra.
        Saludos

        • La Maltería del Cervecero dice:

          Puedes utilizar lo que quieras mientras no entre aire y claro si la hidro la puedes madurar en una barrica de roble mejor que mejor si te gusta que la hidro tenga esos toques de sabor a madera al igual que los vinos. Yo he utilizado tapones de esos que tienen maderas y me ha gustado mucho el resultado final. En este video hablo de ellos.

  11. braian dice:

    buenas tardes, hice hidromiel hace cosa de unos 15 dias, y la deje en proceso de fermentacion, utilice botella de vidrio oscura y un glovo pinchado para hacer de valvula, la revise al dia siguiente y el glovo estaba un poco inflado ya comenzando su proceso, utilice aproximadamente unos 700 gr de miel normal, y dos litros de agua y levadura de pan.
    mi duda es la siguente. se que el proceso tarda unos 4 o 5 dias depende de las cantidades y la materia prima. pero por diversas circustancias tuve que irme porque llegaba un familiar a hacer cuarentena. y yo trabajo lejos. por ende me quede en otro lado. ya pasaron 15 dias y por lo visto restan otros 15 dias mas.
    que tanto de lo que hice me va a servir? si se deja por mucho tiempo se echa a perder o se pudre?
    espero que puedan ayudarme muchas gracias

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Braian, la verdad es que no sé como funciona la levadura de pan en la hidromiel, por norma general la hidromiel que suelo hacer dura entre 20 días y un mes en fermentar con la levadura especifica de vino o hidromiel.
      Si funciona como la levadura especifica no tendrás problemas llegará el momento en que termine la fermentación y se asentará la levadura y otros restos, en ese momento métela en frío para que decante más y cuando la veas que esta más clara trasvasa a otro recipiente y la dejas en frío para que clarifique y madure.

  12. Alex dice:

    Hola! Esta información que aportas es oro. Me ha surgido una duda, en el proceso de fermentación-trasvase, si el densímetro no varía en 4 o 5 días se supone que está acabada la fermentación, mi duda es si esa va a ser la densidad final o si por el contrario la densidad va bajando en el proceso de maduración. Y si ésta va bajando durante la maduración, cómo llegar a la densidad que quieres o mejor dicho cómo frenar a las levaduras para que no sigan transformando el azúcar en alcohol.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Alex, en el tema dela hidromiel la bajada de densidad al final va más lenta pero por norma general si en una semana no baja la densidad es porque ha terminado.
      Por otro lado para cortar la fermentación en un punto concreto de densidad tienes que meter el fermentador en frío (cuanto más baja la temperatura mejor sin llegar a congelar unos 4-5 días) y añadir por ejemplo gelatina, a las 24 horas hacer un trasvase con cuidado de no mover lo del fondo y la pones a madurar.

  13. Ivan dice:

    Hola buenas, he hecho mi primera hihidromiel con una receta parecida 2 k de miel 5 l de agua 9 g de levadura de pan seca ha salido muy dulce deliciosa pero no he sabido calcular el grado alcoholico, me serviria un densímetro de licores? No interfiere el aumento de densidad de la miel? Por ultimo, me podrías enviar la tabla esa de las densidades ? No consigo verla completa para hacer una hidromiel de mas de 10 grados jijiji gracias por tu post !!

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Ivan, el densímetro en un principio te tiene que servir puesto que lo que mide es la densidad de los líquidos, otra cosa es que tenga una escala adecuada para medir hidromiel de densidades altas.
      Por otro lado si no ves la tabla será porque lo ves desde un móvil, intenta verlo con un PC. De todas formas te la mando aunque no la tengo física te hago una captura.

      • Ramiro Izaguirre dice:

        Buenas noches, no he podido visualizar completamente el cuadro, podrán ustedes auxiliarme con una captura de este o enviarme algún archivo? Ya intente tanto en PC como en teléfono móvil

        • La Maltería del Cervecero dice:

          Te lo mando por correo a ver si lo puedes ver completo, si tienes problema me lo comentas e intento solucionarlo de otra manera, como apunte te comento que la tabla solo llega a densidad final de 1.020.

        • Clara dice:

          Ayer unos amigos probaron una hidromiel.que llevaba abandonada en un almacen 5 años. Cuando hable con ellos estaban completamente idos. Puede tener mas graduacion de 12? Puede estar contaminada de alguna manera que les pudiera sentar mal? No es normal como estaban..

          • La Maltería del Cervecero dice:

            Hola Clara, la hidromiel puede tener más alcohol de 12%, otra cosa es lo que han bebido tus amigos si es hidromiel o cualquier otra cosa…. lo que le ha pasado a tus amigos no tengo ni idea, lo mejor es que se pongan en contacto con un médico y al ser posible con una muestra de lo que han bebido.

  14. Juan dice:

    Hola cómo estás? Te cuento que pasado mañana llega el dia, fui ahorrando y comprando los materiales y voy a probar hacer hidromiel. Quiero llegar a una dulce con un 14% o menos de alcohol pero tengo un problema tengo una levadura de hasta 18% cómo puedo sortear el agregar tanta miel?
    Desde ya muchas gracias! (esas tablas son geniales)

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Juan, si lo que quieres es dejar la hidromiel a 14% de alcohol, has tus cálculos para hacerla dulce y la pones a fermentar una vez que tengas esos 14º corta la fermentación con frío lo más próximo a cero sin llegar a congelar, si quieres añade gelatina neutra para hacer precipitar más la levadura y la dejas unos días (7-10) haces un trasvase y la pones a clarificar también en frío.

  15. Silvia Urdiales dice:

    Es que yo no tengo muy claro si la hidromiel original tiene o no gas? Mira yo soy de Suramérica específicamente de Ecuador y aquí no hay mucha experiencia en hidromiel. La primera que hice no tenía gas pero me parecía algo muy suave no se, ahora hice una con maíz negro obviamente lo que se obtuvo fue un líquido rojizo y utilice levadura de vino espumante pero ha Sido imposible poder tomar una botella sin que salga a borbotones el líquido.
    Por favor si sabes la cantidad de gelatina que debo poner por litro para clarificar te quedaría muy agradecida.
    Saludos

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Silvia, no se por donde tu vives que formato tiene la gelatina neutra, por aquí se suele utilizar un sobre de 10 gramos para 15/20 litros pero si te pasas en cantidad no pasa nada no da sabor.
      La gelatina te sirve para quitar levadura, eso que te ha pasado al abrir las botellas es porque todavía había fermentación y se te ha sobre-carbonatado en la botella.
      Una de las cosas de la hidromiel es la paciencia puede estar fermentando 1 o 2 meses y después unos 2 para clarificar como mínimo y ya en maduración lo que quieras 6 meses, 1 año incluso 2.
      Yo lo que hago es dejo fermentar el tiempo necesario mirando con el densímetro hasta que no varia la densidad, trasvaso a otro recipiente con airlock y dejo clarificar con frío (si puedes hacer barrido de CO2 mejor), después de que clarifique y antes de pasar al recipiente de maduración es cuando puedes echar gelatina lo dejas unos 3 días con frío (3/4ºC) y lo pasas al recipiente de maduración (botellas) yo lo dejo en un botellón grande con barrido de CO2 y lo dejo madurar… ya después cuando me quiero llevar es cuando suelo embotellar.

  16. Ángel dice:

    Buenas tardes:
    Como puedo saber la graduación alcoholica de mi hidromiel? No pude medir la densidad inicial. De densidad final me da 1,007.
    Muchas gracias y un saludo.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Ángel, yo normalmente clarifico con frío y tiempo y nunca he utilizado ningún clarificador.
      Supongo que tendrás instrucciones en el envase del producto que compres….. siento no poder ayudarte en este tema, un saludo.

  17. Carlos dice:

    Hola:
    Debo reconocer que estoy muy abrumado con tantos datos y tanta exactitud en cantidades y mediciones, pero supongo que es necesario para afinar.
    Mi idea es empezar por algo más «rudo y tradicional». Ya voy por mi tercer tanda de Hidromiel. Si bien las dos primeras eran de tres litros y con escasos medios, en esta ocasión estoy elaborando 20 litros en damajuana de cristal. Lleva unos 15 días borbotoneando el airlock y mi idea es (apoyado en algún blog que he leído) estirar la fermentación primaria.
    Ahora viene mi duda. Una opción que das es madurar lo directamente en el fermentador esos meses en vez de embotellar, pero ¿Con airlock o con tapón hermético?
    Gracias

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Carlos. Una vez que este terminada la fermentación primaria si la densidad no varia metes en frio unos 10 días para que decante tal y como está con el airlock.

      Después yo te aconsejo que trasvase para quitar toda la levadura…. y yo lo que suelo hacer normalmente es ponerla en frio en un fermentador, hacer un barrido de Co2 y tapar, yo no le pongo airlock.
      Deja madurar el tiempo que veas (meses) y cuando creas que ya está bien clarificada y madura embotellas sin mover los posos del fondo si los hay.

  18. Bruno Donoso dice:

    Buenas tardes,
    voy a intentar tu receta y alguna de las variantes que has dicho a ver cual sale bien, pero tengo una duda del tema volumen final.
    Que tienes en cuenta para calcular el volumen que quedará entre la cantidad de miel y el volumen de agua correspondiente? Es para saber el volumen del envase donde se va a llevar a cabo la fermentación, ya que el tema del contacto con el oxigeno de la parte superior he oído de problemas con torulaspora u otras indeseadas por exceso de superfície en contacto con el aire.
    Agradecería tu respuesta!! Y gracias por el artículo y compartir tu experiencia!! Un saludo!

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Bruno. Yo normalmente lo que hago no es añadirle una cantidad exacta de agua, si no la cantidad necesaria para llegar a la densidad de inicio.
      No tengo ningún método para calcularlo, en la receta pongo 5l pero realmente no los lleva entero, siempre es mejor tener algo más de agua que no que te falte.
      Si te preocupa los problemas que puedas tener por contacto con el oxigeno puedes hacerle un barrido con CO2 al fermentador antes y cada vez que lo abras para añadir nutrientes de levadura o lo que sea.
      Cuando la tengas en el periodo de clarificación actúa igual, la colocas en el recipiente le haces un barrido con CO2 y cierras el recipiente.
      El CO2 pesa más que el aire y siempre tendrás una capa entre el oxigeno que puedas tener y el mosto.
      Una vez que hagas la receta toma nota de todos los volúmenes y para próximas elaboraciones tendrás las cantidades exactas. Un saludo…

  19. Beatriz Rodriguez Pais dice:

    Hola:
    Voy a llevar a cabo esta receta que has elevadoro de hidromiel, con mi propia miel, a ver como me queda.
    Pero quería saber en caso de añadir fruta para hacer Cyser o Morat, que cantidad de jugo o de fruta tendría que echar y si varía las cantidades de miel, agua, levadura…
    Muchas gracias
    Un saludo

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Beatriz esta receta para mi gusto de todas las hidromiel que he hecho es la que más me gusta.
      Si vas a añadir frutas por ejemplo moras normalmente es 1/2 kilogramo trituradas para 2 kilogramos de miel con 3,5 litros de agua para una densidad inicial de 1101 y ABV 13%.
      En breve quiero poner la receta de esta hidromiel con moras y otra con una variedad de cerezas que he hecho y me ha gustado también.

          • La Maltería del Cervecero dice:

            Hola Silvia, yo cuando hago hidromiel nunca la he carbonatado pero dependiendo de la hidromiel que hagas (seca, dulce o semi dulce) te quedará más o menos azúcares residuales.
            La maduración de la hidromiel puede llegar a ser larga y si la estas madurando por ejemplo en un botellón de 5 litros, igual después de 6/12 meses no hay levadura viable y si azúcares.
            Por eso creo que es más bien añadir algo de levadura a la hora de embotellar para carbonatar y es algo complicado de calcular para no pasarte y que las botellas exploten.
            Como te he dicho antes no he carbonatado nunca de forma natural por lo cual no tengo experiencia y no puedo ayudarte mucho en este tema.
            Otra cosa es carbonatar forzadamente con CO2 que se hace igual que la cerveza.

      • Alex dice:

        Buenas tardes, donde puedo bajar la tabla completa para clasificar las hidromiel por sus densidades y colocarlas en dulce, semidulce y seca porque no sale completa

        • La Maltería del Cervecero dice:

          Hola Alex, no se porque las tablas no indexa bien cuando las ves desde un móvil, serán porque son muy grandes, si ves el artículo desde un PC se ve entera y al final tienes unos iconos para poder descargar en pdf, mandarla por correo o imprimirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*