COMO HICE MI PRIMERA HIDROMIEL

Imagen gratuita cedida por pixabay

EL HIDROMIEL 

Hola cerveceros!!!!  bueno a partir de ahora también hidromieleros!!!. Si, porque aunque esta entrada se titula “MI PRIMERA HIDROMIEL” ya os digo que este brebaje ancestral me ha ganado y a día de hoy aunque estoy escribiendo este post ya tengo en bodega madurando tres tipos de hidromiel distintas.

Decir que elaborar hidromiel no es complicado, lo complicado es esperar el tiempo necesario para que madure y esté en su punto.

En este post voy a tratar de explicar como elaborar hidromiel, pero claro también tendremos que saber de donde viene cual es su historia etc. para cuando la demos a probar a los amigos o cuñados y nos pregunten ¿Esto que es? ¿Esto cómo se hace? ¿Dónde la has comprado?….. es decir someterte a un tercer grado en toda regla, podamos salir airosos y no decirles solo “esto es lo que bebían los vikingos” y se queden tranquilos de que lo que le has dado de beber no es un experimento raro y que no sabes ni lo que has hecho.

HISTORIA DE LA HIDROMIEL

El hidromiel como otros tantos hallazgos del hombre es fruto de la casualidad, se dice que su descubrimiento se produjo en las propias colmenas con la ayuda del agua de lluvia, que permitió que el azúcar y las levaduras contenidas en la hidromiel fermentaran dando lugar a un néctar alcohólico considerado como la primera hidromiel conocida por el hombre.

Considerada la bebida alcohólica fermentada más antigua de la historia, hay hallazgos en centro Alemania de cuernos de vacas que datan del siglo I a.C y que usados como vasos contenían trazas de levadura y polen lo que da a entender que lo usaban para beber hidromiel.

Al ser una bebida tan antigua hay escritas muchas tradiciones entorno a ella.

Para los vikingos esta bebida era sagrada, único alimento del dios Odín, preparada por las walkirias, vírgenes guerreras sirvientes que acogían en el Valhalla a los guerreros caídos en batalla y les daban reposo y satisfacción eterna.
Según la mitología griega, Aristeo, hijo de Zeus, fue educado por las ninfas y recibió de ellas las enseñanzas sobre la apicultura, fue así como desarrolló la primera receta para hacer hidromiel y después él la enseñó a los hombres.

Los romanos la llamaron “aqua mulsum”  y el mismo Julio César la hizo bebida predilecta.

En el siglo XVI existía la tradición de que los recién casados tomaran hidromiel durante todo un ciclo lunar, para así aumentar su fertilidad y poder concebir hijo varón, de ahí deriva decir a los recién casados que están de “luna de miel”.

Considerada por todas las culturas como una bebida con propiedades energéticas, digestivas y relajantes fue perdiendo popularidad por la importancia que tomó el vino en distintas partes de Europa, desplazando el hidromiel a zonas del norte donde es más difícil el cultivo de la vid, otro factor a tener en cuenta, es el excesivo tiempo de fermentación del hidromiel que hacia que el producto se contaminara o tuviera malos sabores, unido a la llegada de la elaboración de la cerveza hizo que el hidromiel quedara relegado a un tercer plano siendo en el día de hoy el gran desconocido de las bebidas alcohólicas fermentadas.

 TIPOS DE HIDROMIEL

El hidromiel es una bebida alcohólica debido a una fermentación de los azúcares que contienen la miel. Sus principales ingredientes son la miel, el agua y la levadura, pero dependiendo el estilo le podemos añadir frutas, frutos del bosque, especias, hiervas aromáticas e incluso otras bebidas fermentadas como el vino o el mosto de cerveza.

Según como elaboremos nuestra hidromiel podemos clasificarla en varios estilos o nombres que son:

  • Melomel. Es la hidromiel combinada con cualquier fruta. Dependiendo la fruta que utilicemos podemos encontrar varias subcategorías que son:

Cyser. Hidromiel mezclada con el jugo de manzana.

Morat. Hechas con moras.

Pyment. Hecha con jugo de uvas rojas, a la variedad hecha con uvas blancas también se le llama “White mead” (hidromiel blanco).

  • Bochet. Se elabora con miel caramelizada o quemada antes de añadir el agua, dando sabores a caramelo, chocolate, dentro de esta categoría podemos englobar una subcategoría llamada Bochetomel que es igual que el estilo Bochet pero añadiéndole frutas como arándanos, frambuesas, moras o bayas de saúco.
  • Acerglyn. Elaborada con jarabe de maple.
  • Braggot. Fabricada con cebada malteada o lúpulos o mezcla de los dos.
  • Metheglin. Hidromiel con hiervas o especies.
  • Oxymel. Mezcla de miel con vinagre de vino.
  • Rhodomel. Hecha con pétalos de rosas o esencia de rosas.
  • Chouchenn. Receta elaborada en Bretaña.
  • Omphacomel. Receta medieval con agraz (zumo extraído de la uva inmadura).

También podemos encontrarnos estilo por su maduración o su contenido alcohólico como:

  • Great mead. Llamada de esta manera a cualquier hidromiel añejada durante varios años.
  • Short mead. Con poco tiempo de maduración para ser consumida de forma inmediata.
  • Sack mead. Elaborada con más miel de lo normal para que contenga mayor graduación alcohólica con una alta gravedad final, puede estar carbonatada.

Hoy en día la BJCP hace una clasificación de los estilos de hidromiel siendo estos los siguientes:

  • M1. Hidromiel tradicional:

M1A. Hidromiel Seca.

M1B. Hidromiel Semi-dulce.

M1C. Hidromiel Dulce.

  • M2. Hidromiel con frutas:

M2A. Cyser.

M2B. Pyment.

M2C. Hidromiel con bayas.

M2D. Hidromiel con frutas carozas.

M2E. Melomel.

  • M3. Hidromiel con especias:

M3A. Hidromiel con frutas y especias.

M3B. Hidromiel con especias, hiervas o vegetales.

  • M4. Hidromiel de Especialidad:

M4A. Braggot.

M4B. Hidromiel histórica.

M4C. Hidromiel experimental.

Si quieres más información de los estilos pincha en este enlace https://thebeertimes.com/wp-content/uploads/2016/11/2015_Guidelines_Mead_Espanol.pdf

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LA HIDROMIEL

El hidromiel posee propiedades revitalizantes y energéticas, propiedades enzimáticas dadas por la fermentación, propiedades nutritivas debido a la miel, es digestiva, antirreumática, diurético y laxante.

En los últimos estudios se han encontrado 13 bacterias de ácido láctico en la bolsa de miel en el estómago de las abejas.

Al producirse la hidromiel, es fermentada con estas bacterias de ácido láctico, junto con levaduras silvestres, matando todos los patógenos peligrosos, inclusive aquellos resistentes a los antibióticos.
Al consumir esta bebida, la bacteria se transfiere a la sangre y ayudará a tener buena salud y prevenir infecciones, con lo cual podemos decir que el hidromiel es antibiótica.

Otra característica del hidromiel es que no posee lípidos con lo cual no produce resaca ni dolor de cabeza a causa de que el organismo procesa el alcohol de manera más rápida.

La miel es altamente perdurable en el tiempo, no caduca por su alto contenido en azúcar, tiene poco contenido en minerales pero podemos encontrar calcio, hierro, cobre, zinc, magnesio, fósforo, potasio y manganeso. Contiene también vitaminas del grupo B, C, D y E, ácidos orgánicos, aminoácidos y antioxidantes.

Al tener tantas propiedades en muchas culturas se utilizó como medicina natural y se le atribuyo el carácter de “elixir de la vida”.

EQUIPO

Después de esta extensa introducción a la cultura del hidromiel vamos al grano y comenzamos con la elaboración en sí, y para ello empezamos desde lo básico detallando el equipo necesario y aunque no se requiere un gran equipo y cualquier persona puede elaborar hidromiel en casa, siempre es mejor tener un buen equipo para controlar mejor los distintos procesos.

Enumeramos una lista de utensilios que nos hace falta para elaborar hidromiel ya cada cual precisará o no lo que necesite.

  • Olla.- Vale cualquier olla pero si es de acero inoxidable mejor y si no haces mucha hidromiel con una de 5l es suficiente.
  • Fuente de calor.- Vitrocerámica,  paellero, hornillo, para calentar la olla de hidromiel.
  • Espumadera.- Para apartar la espuma que sale en el hervor.
  • Starsam o Chemipro-oxi.- Para desinfectar o esterilizar los utensilios de venta en tiendas de insumos de cerveza.
  • Termómetro.- Para controlar la temperatura tanto de cocción como de inoculación de la levadura.
  • Densímetro.- Para medir densidad inicial y durante la fermentación.
  • Fermentador.- Deberemos tener un par de ellos tanto de cristal como de plástico alimenticio, en este [post] explico como hacer uno económico.
  • Airlock.- Válvula para evitar contaminaciones y provocar la salida de CO2 durante la fermentación.
  • Tarro o vaso de cristal.- Para rehidratar la levadura.
  • Botellas de cristal.- Para envasar la hidromiel y hacer la maduración es aconsejable que sean de cierre hermético y que podamos abrir y cerrar (tipo la casera).
  • Manguera.- Tipo cristal alimenticia para poder trasvasar la hidromiel de un fermentador a otro.
  • Peso.- Para controlar los ingredientes.
  • Licuadora.- Si elaboras hidromiel tipo Melomel.
  • Filtro.- Tipo de café o acero inoxidable para filtrar la hidromiel antes de fermentar.
  • Tubo de llenado de botellas.- Aunque no es imprescindible muy útil para llenar las botellas con el hidromiel.

ELABORACIÓN

Antes de empezar con la elaboración en si nos vamos a detener en los ingredientes principales del hidromiel simple que son: Miel, Agua, Levadura y Nutrientes de levadura.

Dentro de los ingredientes principales nos detendremos un poco más en los nutrientes para levadura y la levadura, porque creo que hablar de miel y el agua es un poco absurdo puesto que todos sabemos más o menos que son, ni que decir tiene que cuanto más calidad tengan los productos mejor resultado obtendremos y claro el agua mejor sin cloro.

Nutrientes para levadura.- La mezcla por si sola de la miel con el agua es un líquido poco apto para el crecimiento de la levadura por falta de nutrientes llegando a tener fermentaciones estancadas dando con ello sabores fenólico no deseados, para evitar esto tenemos que añadir nutrientes a nuestro mosto los más comunes son el fosfato de amonio, fosfato diamónico o potásico y el carbonato de potasio entre otros.

Pero como no vamos a liar más nuestra elaboración, lo mas sencillo y práctico es comprar en tiendas especializadas de productos cerveceros unos paquetes ya preparados donde vienen especificada la cantidad necesaria, es lo que yo utilizo y sin problemas, la dosis normalmente es de unos 5g de nutrientes para 10 litro de mosto. También se puede utilizar polen como nutrientes para la levadura.

Nutrientes de levadura

Levadura.- Si queremos tener un buen resultado en la elaboración del hidromiel tenemos que utilizar unas levaduras específicas, tienen que ser levaduras que soporten un gran contenido alcohólico y que trabajen con baja necesidad de nitrógeno las más adecuadas son las levaduras utilizadas para fermentar vinos o champagne, también se pueden utilizar algunas levaduras de cerveza más especificas como las utilizadas en la refermentación en botella que aguantan mas contenido alcohólico. También nos podemos encontrar en el mercado levaduras especificas para hacer hidromiel como la fabricada por la marca [Mangrove-Jack].

Levadura

Ya tenemos nuestros ingredientes y vamos a proceder a la elaboración que podemos dividir en: Hervido, Enfriado, Corrección, Fermentación, Trasvase, Clarificación, Maduración.

Ni que decir tiene que todos los utensilios tienen que estar esterilizados.

  • HERVIDO.- En la cocción de la hidromiel lo que vamos a hacer es añadir todos los ingredientes en la olla, añadimos la miel una tercera parte del agua total a utilizar los nutrientes de levadura y el jugo de fruta, hiervas, especias etc… En el hervido podemos diferenciar dos modalidades podemos pasteurizar o hervir. Si pasteurizamos lo podemos hacer a alta temperatura unos 72ºC o a baja temperatura unos 62ºC durante unos 15-20 minutos con esto lo que conseguimos es tener una hidromiel con más notas a miel pero también tendremos más turbidez final. Si por el contrario hervimos nuestra hidromiel durante 10-15 minutos favoreceremos la reacción entre las ceras y proteínas de la miel, creando una espuma que tendremos que retirar teniendo un producto final más transparente y con menos aromas a miel.
Hervido
  • ENFRIADO.- Se trata de enfriar el mosto resultante del hervido con agua fría que previamente tendremos metida en el congelador a punto de nieve sin llegar a congelarse. Iremos añadiendo tanta agua como sea necesaria para llegar a la densidad inicial objeto y a la ves dejar el mosto a la temperatura idónea de inoculación de la levadura.
  • CORRECCIÓN.- Es el momento de medir el pH del mosto antes de inocular la levadura siempre y cuando tengas medidor si no este paso te lo puedes saltar. Las levaduras trabajan en un rango de entre 3 y 4 de pH con lo cual mide y corrige si es necesario añadiendo ácido tartárico, láctico, cítrico, málico o fosfórico. (Añadir muy poco a poco incluso menos de 1 mililitro para no pasarse mejor dejar un poco alto que no bajo).
    Medida de pH
  • FERMENTACIÓN.- Ya tenemos nuestro mosto frio, a la densidad objeto inicial y corregido si es necesario el pH, ahora toca pasar el mosto por el colador (esterilizado) a nuestro fermentador para que llegue lo más limpio posible, en este paso tenemos que oxigenar nuestro mosto si es necesario agitarlo con una espatula o espumadera (esterilizada). A continuación añadimos nuestra levadura hidratada tapamos nuestro fermentador y colocamos el airlock.
    Fermentación
  • TRASVASE.- Una ves la fermentación esté terminada “esto lo determina la medición con el densímetro si no varia en 4-5 días la podemos dar por terminada” tenemos que hacer un trasvase a otro fermentador intentando al máximo no formar turbulencias para no oxigenar el mosto y dejar en el primer fermentador toda la cama de levaduras y proteínas. Este momento es bueno para anotar la densidad, tapamos el fermentador y colocamos el airlock, si tienes la posibilidad mete el fermentador en frio.
    Trasvase
  • CLARIFICACIÓN.- Tenemos nuestro mosto trasvasado ahora tenemos que clarificarlo al contrario que la cerveza el hidromiel tiene que presentar una claridad notoria, bajo mi humilde opinión el tiempo y el frio es un muy buen clarificador, a mi me ha funcionado y es la manera que utilizo, pero si quieres acelerar el proceso te dejo los clarificadores más utilizados.
Clarificación

Bentonita.- Cargada negativamente elimina las proteínas, fenoles, taninos y coloides.

Kieselsol.- Con carga negativa elimina las proteínas.

Caseíta.- Con carga positiva elimina fenoles.

Gelatina.- Con carga positiva elimina levadura y taninos.

Sparkolloidk.- Con carga positiva elimina proteínas y taninos.

Cola de pescado.- Con carga positiva elimina levaduras.

  • MADURACIÓN.- Tenemos nuestra hidromiel fermentada y clarificada ya podemos embotellar en botellas esterilizadas y dejar madurar en un lugar fresco o en el frigorífico los mejores resultados llegan a partir del los tres meses de maduración pero si tienes paciencia incluso puedes dejar madurar tu hidromiel durante años. La maduración también la puedes hacer en un solo recipiente (fermentador) y una vez madura embotellar. Las botellas tienen que estar limpias y esterilizadas y mejor que sean de tapón de abrir y cerrar puesto que al ser una bebida con alta graduación alcohólica, igual no te acabas la botella entera de una vez.
    Maduración

Ya tenemos más o menos claro los pasos a seguir para hacer nuestra hidromiel, pero claro hacer una hidromiel no es solo echar agua, miel, nutrientes, hervimos y ya tenemos hidromiel….. que aunque saques algo bebible no vas a tener ningún control en los cálculos ni sabrás si has hecho una hidromiel seca, semi-dulce o dulce.

En los siguientes párrafos explicaré como calcular la receta de nuestra hidromiel y aunque no es difícil tenemos que tener en cuenta una series de parámetros.

En primer lugar y como norma estandarizada tenemos catalogada la hidromiel en seca, semi-dulce y dulce, por el contenido en azúcares no fermentados al final de la fermentación o dicho de otra manera el azúcar residual que nos queda en la hidromiel ya terminada, que nos dará su valor midiendo la densidad final con el densímetro, estos valores estandarizados son:

DENSIDAD FINAL (Df)   Seco  0.990-1.010 
Semi Dulce  1.010-1.025 
Dulce 1.025-1.050

Teniendo claro que hidromiel vamos a elaborar y la densidad final que queremos tener, el segundo parámetro a tener en cuenta es el alcohol que queremos tener en nuestra hidromiel y en consecuencia tendremos que buscar una levadura con una tolerancia al alcohol deseado.

Hay que tener en cuenta que la levadura no va determinar si una hidromiel va a ser seca o dulce lo que lo determina es la tolerancia al alcohol de la levadura unida a la cantidad de azúcares que tenemos en la hidromiel. Así por mucha atenuación que tenga la levadura si añadimos muchos azúcares la levadura se va a saturar cuando llegue a su porcentaje de tolerancia al alcohol.

Al conocer el límite de tolerancia alcohólica de la levadura, conoceremos también la cantidad de densidad inicial que tendremos que usar al hacer nuestra aguamiel. Para calcular estos parámetros tendremos que utilizar la siguiente tabla:

          GRAVEDAD FINAL

GRAVEDAD

INICIAL 

0.990 0.992 0.994 0.996 0.998 1.000 1.002 1.004 1.006 1.008 1.010 1.012 1.014 1.016 1.018 1.020
1.020    

3.4%

1.4

94.1%

3.2%

301

86.8%

2.9%

4.8

79.6%

2.6%

6.5

72.4%

2.4%

8.2

65.1% 

2.1%

9.9

57.9% 

1.8%

11.6

50.7% 

1.6%

13.3

43.4% 

1.3%

15.0

36.2% 

1.4%

16.7

28.9% 

0.8%

18.4

21.7% 

0.5%

20.1

14.5% 

0.3%

21.8

7.2% 

0.0%

23.5

0.0% 

1.025  

4.3%

1.3

95.5% 

4.1%

3.0

89.7% 

3.8%

4.7

83.9% 

3.6%

6.4

78.2% 

3.3%

8.1

72.4% 

3.0%

9.8

66.6% 

2.8%

11.5

60.8% 

2.5%

13.2

55.0% 

2.2%

14.9

49.2% 

2.0%

16.6

43.4% 

1.7%

18.3

37.6% 

1.4%

20.0

31.8% 

1.2%

21.7

26.1% 

0.9%

23.4

20.3% 

0.7%

25.1

14.5% 

1.030

5.3%

1.2

96.5% 

5.0%

2.9

91.7% 

4.7%

4.6

86.8% 

4.5%

6.3

82.0% 

4.2%

8.0

77.2% 

3.9%

9.7

72.4% 

3.7%

11.4

67.5% 

3.4%

13.1

62.7% 

3.2%

14.8%

57.9% 

2.9%

16.5

53.1% 

2.6%

18.2

48.2% 

2.4%

19.9

43.4% 

2.1%

21.6

38.6% 

1.8%

23.3

33.8% 

1.6%

25.0

28.9% 

1.3%

26.7

24.1% 

1.035

5.9%

2.9

93.0%

5.7%

4.6

88.9% 

5.4%

6.3

84.8% 

5.1%

7.9

80.6% 

4.9%

9.6

76.5% 

4.6%

11.3

72.4% 

4.3%

13.0

68.2% 

4.1%

14.7

64.1% 

3.8%

16.4

60.0% 

3.6%

18.1

55.8& 

3.3%

19.8

51.7% 

3.0%

21.5

47.6% 

2.8%

23.2

43.4% 

2.5%

24.9

39.3% 

2.2%

26.6

35.2% 

2.0%

28.3

31.0% 

1.040

6.6%

4.5

90.5% 

6.3%

6.2

86.8% 

6.1%

7.9

83.2% 

5.8%

9.6

79.6% 

5.5%

11.3

76.0% 

5.3%

13.0

72.4% 

5.0%

14.7

68.8% 

4.7%

16.4

65.1% 

4.5%

18.1

61.5% 

4.2%

19.8

57.9% 

3.9%

21.5

54.3% 

3.7%

23.2

50.7% 

3.4%

24.8

47.0% 

3.2%

26.5

43.4% 

2.9%

28.2

39.8% 

2.6%

29.9

36.2% 

1.045

7.2%

6.1

88.5% 

7.0%

7.8

85.2% 

6.7%

9.5

82.0% 

6.4%

11.2

78.8% 

6.2%

12.9

75.6% 

5.9%

14.6

72.4% 

5.7%

16.3

69.2% 

5.4%

18.0

65.9% 

5.1%

19.7

62.7% 

4.9%

21.4

59.5% 

4.6%

23.1

56.3% 

4.3%

24.8

53.1% 

4.1%

26.5

49.9% 

3.8%

28.2

46.6% 

3.6%

29.9

43.4% 

3.3%

31.6

40.2% 

1.050

7.9%

7.7

86.8% 

7.6%

9.4

83.9% 

7.4%

11.1

81.1% 

7.1%

12.8

78.2% 

6.8%

14.5

75.3% 

6.6%

16.2

72.4% 

6.3%

17.9

69.5% 

6.1%

19.6

66.6% 

5.8%

21.3

63.7% 

5.5%

23.0

60.8% 

5.3%

24.7

57.9% 

5.0%

26.4

55.0% 

4.7%

28.1

52.1% 

4.5%

29.8

49.2% 

4.2%

31.5

46.3% 

3.9%

33.2

43.4% 

1.055

8.6%

9.3

85.5% 

8.3%

11.0

82.9% 

8.0%

12.7

80.3% 

7.8%

14.4

77.6% 

7.5%

16.1

75.0% 

7.2%

17.8

72.4% 

7.0%

19.5

69.7% 

6.7%

21.2

67.1% 

6.4%

22.9

64.5% 

6.2%

24.6

61.8% 

5.9%

26.3

59.2% 

5.7%

28.0

56.6% 

5.4%

29.7

53.9% 

5.1%

31.4

51.3% 

4.9%

33.1

48.7% 

4.6%

34.8

46.1% 

1.060

9.2%

11.0

84.4%

8.9%

12.7

82.0%

8.7%

14.4

79.6%

8.4%

16.1

77.2%

8.2%

17.7

74.8%

7.9%

19.4

72.4%

7.6%

21.1

70.0% 

7.4%

22.8

67.5% 

7.1%

24.5

65.1% 

6.8%

26.2

62.7% 

6.6%

27.9

60.3% 

6.3%

29.6

57.9% 

6.1%

31.3

55.5% 

5.8%

33.0

53.1% 

5.5%

34.7

50.7% 

5.3%

36.4

48.2% 

1.065

9.9%

12.6

83.5%

9.6%

14.3

81.3%

9.3%

16.0

79.0%

9.1%

17.7

76.8%

8.8%

19.4

74.6%

8.6%

21.1

72.4%

8.3%

22.8

70.1% 

8.0%

24.5

67.9% 

7.8%

26.2

65.7% 

7.5%

27.9

63.5% 

7.2%

29.6

61.2% 

7.0%

31.3

59.0% 

6.7%

33.0

56.8% 

6.4%

34.7

54.6% 

6.2%

36.3

52.3% 

5.9%

38.0

50.1% 

1.070

10.5%

14.2

82.7%

10.3%

15.9

80.6%

10.0%

17.6

78.6%

9.7%

19.3

76.5%

9.5%

21.0

74.4%

9.2%

22.7

72.4%

8.9%

24.4

70.3% 

8.7%

26.1

68.2% 

8.4%

27.8

66.2% 

8.2%

29.5

64.1% 

7.9%

31.2

62.0% 

7.6%

32.9

60.0% 

7.4%

34.6

57.9% 

7.1%

36.3

55.8% 

6.8%

38.0

53.8% 

6.6%

39.7

51.7% 

1.075

11.2%

15.8

82.0%

10.9%

17.5

80.1%

10.7%

19.2

78.2%

10.4%

20.9

76.2%

10.1%

22.6

74.3%

9.9%

24.3

72.4%

9.6%

26.0

70.4% 

9.3%

27.7

68.5% 

9.1%

29.4

66.6% 

8.8%

31.1

64.6% 

8.6%

32.8

62.7% 

8.3%

34.5

60.8% 

8.0%

36.2

58.9% 

7.8%

37.9

56.9% 

7.5%

39.6

55.0% 

7.2%

41.3

53.1% 

1.080

11.8%

17.4

81.4%

11.6%

19.1

79.6%

11.3%

20.8

77.8%

11.1%

22.5

76.0%

10.8%

24.2

74.2%

10.5%

25.9

72.4%

10.3%

27.6

70.6% 

10.0%

29.3

68.8% 

9.7%

31.0

66.9% 

9.5%

32.7

65.1% 

9.2%

34.4

63.3% 

8.9%

36.1

61.5% 

8.7%

37.8

59.7% 

8.4%

39.5

57.9% 

8.2%

41.2

56.1% 

7.9%

42.9

54.3% 

1.085

12.5%

19.1

80.9%

12.2%

20.8

79.2%

12.0%

22.5

77.5%

11.7%

24.2

75.8%

11.4%

25.9

74.1%

11.2%

27.6

72.4%

10.9%

29.2

70.7% 

10.7%

30.9

69.0% 

10.4%

32.6

67.3% 

10.1%

34.3

65.6% 

9.9%

36.0

63.9% 

9.6%

37.7

62.2% 

9.3%

39.4

60.4% 

9.1%

41.1

58.7% 

8.8%

42.8

57.0% 

8.6%

44.5

55.3% 

1.090

13.2%

20.7

80.4%

12.9%

22.4

78.8%

12.6%

24.1

77.2%

12.4%

25.8

75.6%

12.1%

27.5

74.0%

11.8%

29.2

72.4%

11.6%

30.9

70.8% 

11.3%

32.6

69.2% 

11.1%

34.3

67.5% 

10.8%

36.0

65.9% 

10.5%

37.7

64.3% 

10.3%

39.4

62.7%

10.0%

41.1

61.1% 

9.7%

42.8

59.5% 

9.5%

44.5

57.9% 

9.2%

46.1

56.3% 

1.095

13.8%

22.3

80.0%

13.6%

24.0

78.5%

13.3%

25.7

76.9%

13.0%

27.4

75.4%

12.8%

29.1

73.9%

12.5%

30.8

72.4%

12.2%

32.5

70.8% 

12.0%

34.2

69.3% 

11.7%

35.9

67.8% 

11.4%

37.6

66.3% 

11.2%

39.3

64.8% 

10.9%

41.0

63.2%

10.7%

42.7

61.7% 

10.4%

44.4

60.2% 

10.1%

46.1

58.7% 

9.9%

47.8

57.1% 

1.100

14.5%

23.9

79.6%

14.2%

25.6

78.2%

13.9%

27.3

76.7%

13.7%

29.0

75.3%

13.4%

30.7

73.8%

13.2%

32.4

72.4%

12.9%

34.1

70.9% 

12.6%

35.8

69.5% 

12.4%

37.5

68.0% 

12.1%

39.2

66.6% 

11.8%

40.9

65.1%

11.6%

42.6

63.7%

11.3%

44.3

62.2% 

11.1%

46.0

60.8% 

10.8%

47.7

59.3% 

10.5%

49.4

57.9% 

1.105

15.1%

25.5

79.3%

14.9%

27.2

77.9%

14.6%

28.9

76.5%

14.3%

30.6

75.1%

14.1%

32.3

73.7%

13.8%

34.0

72.4%

13.6%

3507

71.0% 

13.3%

37.4

69.6% 

13.0%

39.1

68.2% 

12.8%

40.8

66.9% 

12.5%

42.5

65.

12.2%

44.2

64.1%

12.0%

45.9

62.7% 

11.7%

47.6

61.3% 

11.4%

49.3

60.0% 

11.2%

51.0

58.6% 

1.110

15.8%

27.2

78.9%

15.5%

28.9

77.6%

15.3%

30.6

76.3%

15.0%

32.3

75.0%

14.7%

34.0

73.7%

14.5%

35.7

72.4%

14.2%

37.4

71.1% 

13.9%

39.0

69.7% 

13.7%

40.7

68.4% 

13.4%

42.4

67.1% 

13.2%

44.1

65.8% 

12.9%

45.8

64.5%

12.6%

47.5

63.2% 

12.4%

49.2

61.8% 

12.1%

50.9

60.5% 

11.8%

52.6

59.2% 

1.115

16.4%

28.8

78.7%

16.2%

30.5

77.4%

15.9%

32.2

76.1%

15.7%

33.9

74.9%

15.4%

35.6

73.6%

15.1%

37.3

72.4%

14.9%

39.0

71.1% 

14.6%

40.7

69.9% 

14.3%

42.4

68.6% 

14.1%

44.1

67.3% 

13.8%

45.8

66.1% 

13.6%

47.5

64.8%

13.3%

49.2

63.6% 

13.0%

50.9

62.3% 

12.8%

52.6

61.0% 

12.5%

54.3

59.8% 

1.120

17.1%

30.4

78.4%

16.8%

32.1

77.2%

16.6%

33.8

76.0%

16.3%

3505

74.8%

16.1%

37.2

73.6%

15.8%

38.9

72.4%

15.5%

40.6

71.2% 

15.3%

42.3

70.0% 

15.0%

44.0

68.8% 

14.7%

45.7

67.5% 

14.5%

47.4

66.3% 

14.2%

49.1

65.1%

13.9%

50.8

63.9% 

13.7%

52.5

62.7% 

13.4%

54.2

61.5% 

13.2%

55.9

60.3% 

1.125

17.8%

32.0

78.2%

17.5%

33.7

77.0%

17.2%

35.4

75.8%

17.0%

37.1

74.7%

16.7%

38.8

73.5%

16.4%

40.5

72.4%

16.2%

42.2

71.2% 

15.9%

43.9

70.1% 

15.7%

45.6

68.9% 

15.4%

47.3

67.7% 

15.1%

49.0

66.6% 

14.9%

50.7

65.4%

14.6%

52.4

64.3% 

14.3%

54.1

63.1% 

14.1%

55.8

61.9% 

13.8%

57.5

60.8% 

1.130

18.4%

33.6

77.9%

18.2%

35.3

76.8%

17.9%

37.0

75.7%

17.6%

38.7

74.6%

17.4%

40.4

73.5%

17.1%

42.1

72.4%

16.8%

43.8

71.3% 

16.6%

45.5

70.1% 

16.3%

47.2

69.0% 

16.1%

48.9

67.9% 

15.8%

50.6

66.8% 

15.5%

52.3

65.7%

15.3%

54.0

64.6% 

15.0%

55.7

63.5% 

14.7%

57.4

62.3% 

114.5%

59.1

61.2% 

1.135

19.1%

35.3

77.7%

18.8%

37.0

76.7%

18.6%

38.7

75.6%

18.3%

40.4

74.5%

18.0%

42.1

73.4%

17.8%

43.8

72.4%

17.5%

45.5

71.3% 

17.2%

47.2

70.2% 

17.0%

48.9

69.2% 

16.7%

50.5

68.1% 

16.4%

52.2

67.0% 

16.2%

53.9

65.9%

15.9%

55.6

64.9% 

15.7%

57.3

63.8% 

15.4%

59.0

62.7% 

15.1%

60.7

64.6% 

1.140

19.7%

36.9

77.5%

19.5%

38.6

76.5%

19.2%

40.3

75.5%

18.9%

42.0

74.4%

18.7%

43.7

73.4%

18.4%

45.4

72.4% 

18.2%

47.1

71.3%

17.9%

48.8

70.3% 

17.6%

50.5

69.3% 

17.4%

52.2

68.2% 

17.1%

5309

67.2% 

16.8%

55.6

66.2%

116.6%

57.3

65.1% 

16.3%

59.0

64.1% 

16.1%

60.7

63.1% 

15.8%

62.4

62.0% 

1.145

20.4%

38.5

77.4%

20.1%

40.2

76.4%

19.9%

41.9

75.4%

19.6%

43.6

74.4%

19.3%

45.3

73.4%

19.1%

47.0

72.4%

18.8%

48.7

71.4%

18.6%

50.4

70.4% 

18.3%

52.1

69.4% 

18.0%

53.8

68.4% 

17.8%

55.5

67.4% 

17.5%

57.2

66.4%

17.2%

58.9

65.4% 

17.0%

60.6

64.4% 

16.7%

62.3

63.4% 

16.4%

64.0

62.4% 

1.150

21.1%

40.1

77.2%

20.8%

41.8

76.2%

20.5%

43.5

75.3%

20.3%

45.2

74.3%

20.0%

46.9

73.3%

19.7%

48.6

72.4% 

19.5%

50.3

71.4%

19.2%

52.0

70.4%

18.9%

53.7

69.5%

18.7%

55.4

68.5%

18.4%

57.1

67.5%

18.2%

58.8

66.6%

17.9%

60.5

65.6%

17.6%

62.2

64.6%

17.4%

63.9

63.7% 

17.1%

65.6

62.7% 

Para comprender la tabla tenemos que saber que el primer dígito es el volumen de alcohol en porcentaje, el segundo dígito es el azúcar residual en gramos por litros y el tercer dígito es la atenuación en porcentaje.

Para entender mejor como funciona esta tabla lo más práctico es verla con un ejemplo:

Supongamos que queremos hacer una hidromiel semi-dulce simple sin añadir ninguna fruta ni nada y queremos que tenga una densidad final de 1.016, como vimos en el cuadro de normas estandarizadas entra en el rango de aguamiel semi-dulce y queremos que tenga un porcentaje de alcohol de un 13%, pues bien ahora nos vamos a la tabla a la columna de densidad final y buscamos la densidad de 1.016, una vez la tengamos hacemos correr la tabla hacia abajo hasta encontrar el porcentaje de alcohol deseado (13%), miramos en la tabla de densidad inicial y vemos que coincide con 1.115 que será la densidad con la cual tenemos que empezar la fermentación.

Comentar que si vamos a hacer una hidromiel con un volumen de alcohol de 13% tendremos que buscar una levadura con tolerancia a esta cantidad de alcohol.

Teniendo estos datos podemos aproximarnos mucho a la hidromiel final deseada, aunque puede variar dependiendo de la temperatura de fermentación etc. pero serán variaciones mínimas que no interfieren en el sabor final.

Para el cálculo correcto del alcohol de nuestra aguamiel podemos averiguarlo mediante la siguiente fórmula también utilizada para calcular el grado alcohólico en la cerveza:

ABV= (DI-DF) x f

Donde:

ABV: es el grado de alcohol en volumen.

DI: es la densidad inicial.

DF: es la densida final.

f: es un factor variable según la tabla.

%ABV  FACTOR (f)
o.8 a 1.3  0.126 
1.3 a 2.1  0.127 
2.1 a 3.3  0.128 
3.3 a 4.6  0.129 
4.6 a 6.0  0.130 
6.0 a 7.5  0.131 
7.5 a 9.0  0.132 
9.0 a 10.5  0.133 
10.5 a 12.0  0.134 
12.0 a 13.6 0.135
13.6 a 15.0 0.136
15.0 a 16.5 0.137
16.5 a 18.0 0.138

Existe otra fórmula también utilizada en el cálculo del grado alcohólico en porcentaje de ABV y aunque difiere un poco de la anterior, entre las dos os dará una idea más exacta del grado alcohólico que tendrá nuestro licor.

DI – DF / 7.45

Bueno, después de este tocho y si has llegado hasta aquí es hora de que empieces a plantearte hacer tu propia hidromiel, decirte que la primera vez que hagas hidromiel no te compliques mucho la vida empieza por algo sencillo y utiliza ingredientes más habituales, siempre habrá tiempo de complicarte con zumos, mieles raras etc.

Te recomiendo una aguamiel sencilla como la receta que te voy a dejar a continuación:

RECETA 

-2Kg de miel mil flores.

-3g de nutrientes de levadura.

-1 sobre de levadura bioferm doux.

-5 litros de agua embotellada.

Densidad inicial 1.116 densidad final 1.000 ABV 15.5%

PROCEDIMIENTO

Lo primero y antes de nada es tener en el congelador a punto de nieve dos terceras partes de agua. Acto seguido ponemos en un bote esterilizado 100ml de agua, añadimos la levadura y tapamos con papel plata.

En esta receta opte por pasteurizar con lo cual añadí a la olla los dos kilos de miel los nutrientes de levadura y 1.5 litros de agua. Lo mantuve todo a 72ªC durante 20 minutos retirando la espuma que se forma.

Pase el mosto al fermentador y añadí poco a poco el agua a punto de nieve del frigorífico hasta conseguir la densidad deseada (1.116).

Medí el pH y no me hizo falta corregir, medí la temperatura sobre 22ºC , oxigene generosamente el mosto y añadí la levadura y a fermentar a una temperatura entre 15 y 20ºC.

La fermentación de la hidromiel es más lenta que en la cerveza y estuvo un mes fermentando, acto seguido y después de medir densidad y no bajar durante un par de días hice un trasvase y la coloque en el frigo a unos 4ªC durante otro mes.

Una vez pasado ese tiempo hice otro trasvase y embotellé.

CONCLUCIONES: Calculé mi receta para una densidad final de 1.018 y con un grado alcohólico de 13% utilicé una levadura con una tolerancia de un 12 a un14% con lo cual me resultaba una densidad inicial de 1.120, pero claro error de principiante, creer que el agua no bajaría la densidad tan rápido y no medir con más frecuencia dieron con una densidad de inicio de 1.116, por otro lado la levadura actuó por encima de sus posibilidades dejando la hidromiel en 1.000 dando como resultado un volumen de alcohol de 15.6% un grado y medio más alto que el tope de tolerancia de la levadura. Aun así y aunque la densidad final de la hidromiel está en el rango de hidromiel seca, deciros que esta dulce y con aromas a miel, afrutado y toque final a vino blanco  joven.

El resultado es la foto que encabeza este post y está realmente buena aunque es mejor dejarla madurar mínimo unos tres meses ya se puede tomar sin problema.

Este es mi primer periplo hidromielero…. espero os guste, os sirva de ayuda y como siempre:

Salud, Buena Hidro y Suerte…..

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*