CARBONATAR LA CERVEZA EN BOTELLA

 LA CARBONATACIÓN

Hola cerveceros en esta entrada hablaremos de como carbonatar nuestra cerveza, principalmente abordaremos el tema de la carbonatación en botella, como hacerla que utilizar etc.

Antes de nada explicaré brevemente y de puntillas que es la carbonatación y los factores que influyen.

La carbonatación es una reacción química que no es más que la disolución de un gas en este caso el CO2 en un líquido en este caso la cerveza.

Los factores que intervienen en la carbonatación es la temperatura y la presión, siempre hablando desde el punto de vista cervecero y en concreto sobre la cerveza.

La temperatura: Toda cerveza contiene una cantidad de CO2 a una temperatura determinada, a partir de ese punto el gas que se esta generando en la cerveza empieza a escaparse. A esa cantidad máxima que tiene o puede contener la cerveza se le llama punto de saturación y se expresa en volúmenes de CO2 donde 1L de CO2 en 1L de cerveza es igual a 1volumen de CO2.

El factor de la temperatura actúa sobre el punto de saturación de la siguiente manera, a más temperatura menos nivel de saturación tiene la cerveza y al contrario.

La presión: Al someter la cerveza a una determinada presión, dicha presión actúa aumentando el punto de saturación de dicha cerveza.

Estas dos variantes (temperatura, presión) más el cebado con azúcar es lo que utilizamos para carbonatar nuestra cerveza. Cuando embotellamos y cerramos con la chapa dejamos la cerveza en un espacio cerrado, cuando la levadura devora el azúcar del cebado (priming) produce CO2 el cual hace que aumente la presión y a su vez el punto de saturación de la cerveza produciendo la carbonatación, que no es más que la disolución del CO2 en la cerveza (burbujas que vemos en la cerveza). Cuando la abrimos y cambiamos la presión dentro de la botella también cambiamos el punto de saturación y esto hace que se libere el CO2.

Como cervecero casero tenemos dos maneras de carbonatar nuestra cerveza, la carbonatación natural y la carbonatación artificial.

Carbonatación natural como hemos explicado anteriormente no es más que una pequeña fermentación dentro de un recipiente cerrado donde forzamos al CO2 a disolverse en la cerveza.

Carbonatación artificial la producimos inyectando directamente el CO2 al recipiente que contiene la cerveza (barriles, cornys etc) para más información pincha [aquí] donde explico la carbonatación forzada.

De momento en esta entrada trataremos la carbonatación natural, su formulación y que podemos utilizar para carbonatar por ser la más económica puesto que la artificial tendríamos que tener barriles cornys, manómetro, botella de gas, conectores y mangueras.

Para la carbonatación natural lo más utilizado es el azúcar blanca, azúcar de caña, azúcar de maíz (dextrosa), y la miel, hay más métodos  como el jarabe de arce y otras melazas pero que no lo he utilizado y no conozco.

Hasta aquí todo va bien, pero empezamos a complicar un poco la cosa ¿Qué cantidad de azúcar tenemos que añadir a nuestra cerveza?

Antes de responder esta pregunta tenemos que tener en cuenta una serie de variantes, por un lado tenemos que tener en cuenta la temperatura donde vamos a carbonatar nuestra cerveza y por otro lado la cantidad de CO2 que tenemos disuelto en nuestra cerveza justo antes de embotellar. Como veis es lo mismo que hemos estado hablando anteriormente, para llegar a comprender esto tendremos que guiarnos por la siguiente tabla, donde tenemos la cantidad disuelta de CO2  en nuestra cerveza «verde» según la temperatura del lugar donde carbonatemos.

TEMPERATURA ºC V0L CO2
 0  1,7
 2  1,6
 4  1,5
 6  1,4
 8  1,3
 10  1,2
 12  1,12
 14  1,05
16 0,99
18 0,93
20 0,88
22 0,83
25 0,73
27 0,69
 28  0,65

Para comprender esta tabla vemos como por ejemplo una cerveza que embotellamos a una temperatura de 18ºC tiene 0,93 volúmenes de CO2 ya disuelto.

Para determinar que cantidad de azúcar debemos agregar nos basamos en que 4 gramos de sacarosa (azúcar blanca de mesa) por litro nos va a dar 1 volumen de CO2.

Como sabemos que la cerveza del ejemplo está a 18ºC y tenemos 0,93vol CO2 y queremos carbonatar a 2,5 volúmenes de CO2 lo primero que tenemos que hacer es restarle a los 2,5vol CO2 los 0,93 que ya tenemos.

2,5 – 0,93 = 1,57 vol CO2 nos faltaría para llegar a la carbonatación elegida

Como sabemos que 4g de azúcar por litro es igual a 1 vol CO2 tenemos:

1,57 X 4g = 6,28g de azúcar por litro

Ahora bien se preguntareis de donde sacamos los volúmenes de CO2 que necesitamos para carbonatar la cerveza correctamente, pues aquí os dejo una tabla con los volúmenes más adecuados para carbonatar algunos de los estilos más comunes.

CARBONATACIÓN DE LOS ESTILOS DE CERVEZA MÁS COMUNES

 

 Belgian Tripel  1,9 – 2,4
 Belgian White  2,1 – 2,6
 Beliner Weisse  3,5
 Bock  2,2 – 2,7
 Bohemian Pilsener  2,3 – 2,5
 Barley Wine  1,3 – 2,3
 Crean Ale  2,6 – 2,7
 Doppelbock  2,3 – 2,6
Dunkelweizen  2,7 – 4,5
 Dusseldorf Altbier  2,2 – 3,1
 American Amber Ale 2,2 – 2,8
 American Brown  1,5 – 2,5
 American Lager  2,5 – 2,7
 American Pilsener  2,6 – 2,7
 American Wheat  2,3 – 2,6
 American Pale Ale  2,2 – 2,8
 Belgian Dubbel  1,9 – 2,4
 Belgian Lambic Fruit  2,6 – 4,5
 Belgian Lambic  3,0 – 4,5
 Belgian Ale  1,9 – 2,5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Kolsch  2,4 – 2,7
 Marzen Oktoberfest  2,6 – 2,7
 Helles  2,3 – 2,7
 Dunkel  2,2 – 2,7
 Porter  1,7 – 2,5
 Scottish Ale  0,8 – 1,3
 Strong Scotch Ale  1,5 – 2,3
 Weizen / Weissbier  2,7 – 4,5
 Weizenbock  2,7 – 4,7
California Common  2,4 – 2,8
 Eisbock  2,4
 English Bitter  0,8 – 1,3
 English Brown  1,5 – 2,3
 English Mild  1,3 – 2,0
 English Strong Ale  1,5 – 2,3
 English Ale  1,5 – 2,3
 German Pilsener  2,5
 Imperia Stout  1,5 – 2,3
 IPA  1,5 – 2,3
 Irish Dry Stout  1,6 – 2,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUE UTILIZAR PARA CARBONATAR EN BOTELLA

Azúcar blanquilla (Sacarosa):  hablamos de la azúcar común de mesa, esta azúcar está refinada, es fermentable al 100% y es fácil de conseguir. Se trata de un disacárido compuesto por una molécula de fructosa y otra de glucosa. Particularmente las cervezas que he carbonatado con azúcar blanquilla le noto matices a sidra, pero como cervecero casero siempre hay que empezar por algo y este es un método fácil de conseguir.

 

Dextrosa (Glucosa o Azúcar de maíz): este tipo de azúcar es un monosacárido y 100% fermentable, y para mi es el método que más me gusta para carbonatar porque no deja rastros de sabor en la cerveza ya terminada.

A los cálculos que se hagan para carbonatar la cerveza con azúcar blanquilla tenemos que incrementar el peso en un 15% más.

 

Azúcar moreno: con el azúcar moreno tenemos que tener en cuenta si es pura porque normalmente lo que nos solemos encontrar en los supermercado es azúcar blanquilla con algún colorante. Si encontramos azúcar moreno pura se trata de una parte de azúcar y otra parte de impurezas que aportan sus carácter a la cerveza. Yo particularmente la suelo utilizar para las cervezas «negras» Porter,Stout etc.

La cantidad a utilizar es la misma que la de la azúcar blanquilla puesto que es 100% fermentable y la parte de impurezas es insignificante.

 

Azúcar Candy o azúcar cristalizada: no es más que sacarosa y es 100% fermentable, la puedes encontrar oscura, blanca y líquida. En el caso de la oscura aporta carácter a la cerveza y aportará color también.

La cantidad a utilizar es la misma que la azúcar normal de mesa a no ser que el fabricante indique lo contrario.

 

Miel: La miel la podemos utilizar para carbonatar nuestra cerveza pero tenemos que tener en cuenta que le aporta unos matices muy peculiares puesto que esta compuesta por sacarosa, fructosa, glucosa, maltosa y otro tipos de azúcares. Carbonatar con miel contribuye a la estabilidad, generación de espuma y aporta unos matices a la cerveza que muchos cerveceros caseros buscan en la cerveza final. Yo personalmente lo he probado en una receta de cerveza [Porter] y el resultado fue muy bueno.

Para carbonatar con miel tenemos que tener en cuenta la cantidad de azúcar que tiene la miel que vamos a utilizar, si el fabricante lo tiene reflejado en la etiqueta vendrá los gramos de azúcar por 100 mili litros y solo tendremos que hacer una regla de tres. Por el contrario si no tenemos referencia del azúcar que lleva la miel tendrás que multiplicar por 1,2 o 1,4 la cantidad de gramos que hayas calculado para la sacarosa, esto viene hacer un 40% más.

 

Siropes: Aportan muchos matices y carácter a la cerveza también aporta color, para utilizarlos en la carbonatación tendremos que saber que cantidad de azúcar tienen y calcularlo al igual que hemos hecho con el apartado anterior de la miel. 

 

Otros métodos que utilizan algunos cerveceros es [carbonatar con extracto de malta], también  con el mismo mosto de la fabricación, con zumos de frutas y ya por último carbonatar con las pastillas para carbonatación que no es más que agregar una pastilla por botella llenar tapar y listo.

 

BOTELLAS

Por último y no menos importante como hablamos de carbonatar en botella, tendremos que elegir las botellas.

Preferiblemente utilizar botellas oscuras o negras nuca utilizar botellas trasparentes o verdes a no ser que las tengas bien protegidas, en esta [entrada] explico el por qué.

Por otro lado utilizar botellas con un peso superior a 200g (botellas de tercio) si vas a carbonatar a volúmenes altos con eso te aseguras que aguanten bien la presión, normalmente el fabricante de este tipo de botellas la taran entre 3,5 / 3,7 volúmenes, como norma general las botellas que se venden en tiendas de insumos cerveceros aguantan bien la presión y no tendrás problemas de que te estallen a no ser que embotelles con la fermentación inacabada.

Y como norma general a mayor peso mayor aguante a la presión.

Aquí tienes unas buenas opciones de compras

Como experiencia personal yo he embotellado en botellas comerciales de la típicas pintas alemanas a 2,5 volúmenes y nunca he tenido problemas aunque fue al principio de mis andaduras como cervecero casero y la verdad no es lo más recomendable.

 

¿CÓMO AGREGAR EL AZÚCAR?

Suponiendo que has llegado a esta parte del proceso y tienes la cerveza lista para embotellar, las botellas desinfectadas y el azúcar que necesitas calculada y pesada tenemos dos métodos para añadir el azúcar a nuestra cerveza.

En primer lugar podemos diluir el azúcar en una pequeña cantidad de agua dejándola hervir durante unos cinco minutos para matar cualquier bacteria lo colocamos en un fermentador limpio y desinfectado y luego trasvasamos la cerveza con cuidado de no oxigenar para evitar la oxidación. Esta insignificante cantidad de sirope será inapreciable en el sabor de la cerveza y tampoco matará gran cantidad de levadura al mezclarse caliente, pero si quieres puedes dejar enfriar tomando las precauciones necesarias para que no se contamine.

En segundo lugar si eres un sibarita y no quieres que cambie un ápice el sabor de tu cerveza puedes diluir el azúcar en una cantidad de la misma cerveza que va a embotellar siguiendo las mismas pautas que diluyendo con agua

 Otro método utilizado por muchos cerveceros es echar el azúcar directamente en la botella para lo cual utilizan unos medidores como los de la foto de la derecha donde puedes encontrar tres casitos  graduados para botellas de 33/50/75 centilitros. Son muy practicas pero sólo se pueden utilizar para la sacarosa y es utilizado por cerveceros que hacen lotes pequeños 5 / 10 litros para no influir en el sabor.

 

 

 

Salud, Buna Birra y Suerte…………

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

40 comentarios de “CARBONATAR LA CERVEZA EN BOTELLA

  1. Marco Polo dice:

    Muchas gracias por la respuesta, me han comentado que puedes mover suavemente para hacer mas homogenea la mezcla, en tu opinion crees que puede ser viable?
    saludos

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Si mueves muy despacio y sin hacer borboteos, lo puedes hacer sin problema. Siempre y cuando la cerveza esté en un fermentador limpio, puesto que si lo haces en el fermentador donde has hecho el secundario levantaras los posos y te enturbiará la cerveza.

  2. Guillermo dice:

    Hola buenas tardes, unas consultas:
    -Es valido dejar la cerveza en el fermentador, una vez que ya haya fermentado, en frío (unos 5 o 10 ºc) para que decante y clarifique mejor?
    -Que temperatura me aconsejas para la carbonatación en botella?

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Guillermo es valido y recomendable hacer un secundario en frío para clarificar.
      La temperatura de carbonatación en botella tiene que ser lo más próxima a la de fermentación de la levadura que has utilizado.

  3. Dario dice:

    Hola, estoy haciendo cerveza de maiz, rubia y roja, la ultima elaboración fue de 16 litros. para la carbonatacion habia agregado solo 3gs de azucar por litro. que me di cuenta luego que era poco. asi que despues de 5 dias de haber embotellado las destape y les agrege otros 3 gs de azucar, para llevar a 6 gramos total por litro. hice bien ?

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Pues Dario seguramente habrás tenido perdida de presión y con ello perdida de carbonatación. Ahora solo te toca esperar a ver si carbonata de nuevo.

      • dario dice:

        en el caso que no, seria apropiado agregar levadura y azúcar, para que carbonate la cerveza y asi recuperar esa levadura residual que ya no esta. o que otro opción tengo ?

        • La Maltería del Cervecero dice:

          La mejor opción que tienes es agregar levadura pero puedes tener carbonataciones muy fuertes y pueden llegar a estallar las botellas.
          Si el lote no es muy grande no me la jugaría, las dejaría y las iría probando con el tiempo.

  4. Mario dice:

    Hola fermenté la cerveza durante 7 días a temperatura de 18 a 20 grados, luego traspasé a otro fermentador y la puse en frío para clarificar a 5 grados, realice el priming y embotellado, las deje a temperatura de 18 grados.. han pasado 12 días y al abrir no gasifico bien… que estaré haciendo mal… muchas gracias.
    Mario

      • La Maltería del Cervecero dice:

        Si añadiste el cebado en ese fermentador no hay problemas porque la levadura estará inactiva y cuando la pongas a su temperatura empezará a funcionar… pero si trasvasaste a otro recipiente para hacer el cebado después de tantos días puede ser que se asentara mucha levadura en el fondo y tengas poca levadura para la carbonatación en botella. Por eso la tardanza en carbonatar.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Mario, los pasos que has dado están bien… déjala unos días más a esa temperatura. Muchas veces tardan algo más en carbonatar incluso mes o mes y medio.
      Yo cuando me ha pasado eso las he dejado (es mejor que tirarlas) y al final me han carbonatado y me han sorprendido.
      Eso sí, si al mes y medio no han carbonatado seguramente no lo hagan y puede ser por falta de levadura. Si te pasa eso puedes intentar añadir levadura para carbonatación en botella y cerrar de nuevo para que carbonaten.

  5. Pablo Gloss dice:

    Hola buenas tardes. Te hago una consulta me gustaria filtrar mi cerveza y me compre un filtro de sedimento de 5 micrones y un filtro de carbón activado . Mi duda es si filtro la cerveza despues de la fermentacion lo mismo funcionaria la carboneatacio con azucar o no es posible?
    MUCHAS GRACIAS

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Pablo, si vas a filtrar tanto la cerveza mi opinión es que mejor carbonates forzadamente, porque si embotellas te quedará poca levadura y seguramente tendrás problemas con la carbonatación natural.

        • La Maltería del Cervecero dice:

          Todo lo que sea pasar la cerveza por un filtro después de la fermentación te quitará levadura, ¿que tanto? realmente no sabría decirte, como tampoco sabría decirte si con lo que te queda te dará para fermentar en botella.
          Como en otras cosas esto también puede ser ensayo-error, es decir prueba con algo de tu cerveza filtrada y con algo que no, embotellas y observa los resultados y la diferencia entre una y otra.
          De esta manera verás si te merece o no filtrar y embotellar… sacas tus conclusiones y si quieres puedes compartirlo por aquí, para que de esa manera el compañero que se encuentre en la misma situación pueda tener una idea.

          • pablo dice:

            muchas gracias. bueno mis conclusiones: filtre con un filtro de 5 micrones para sedimentos después de 8 días de fermentado y embotelle llevan 9 días en las botellas a una temperatura de 20 grados y la carbonatacion resulto buena.
            nuevamente te agradezco por la mano que me diste.

          • La Maltería del Cervecero dice:

            De nada Pablo, para eso estoy, para ayudar en la medida de lo posible a crear cultura cervecera.
            Gracias por leer mi blog y cualquier duda… ya sabes donde me tienes… un saludo.

  6. Rafael dice:

    Buen día, estoy haciendo cerveza y tengo unas dudas, las he puesto a fermentar en botellas 15 días con las indicaciones que dicen se 4grs de azúcar por litro pero una vez las embotelle en un envase de 1.2 L y como que no fermento muy bien, ahí este caso que le recomiendan cuanto más azúcar poner o de plano no hacerlo en esos envases????

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Rafael, el envase no tiene nada que ver si has hecho bien el cebado…. lo que si veo que es poca azúcar por litro pero supongo que será porque la tenías a una temperatura baja.
      Por otro lado algunas cervezas tardan algo más en carbonatar dependiendo a la temperatura que esté… si es una Ale sobre 20ºC…. si esta a 15ºC tardará algo más, déjala y ve probando cada semana.
      Yo he tenido carbonataciones lentas y me han durado mes o incluso mes y medio.

  7. Matias dice:

    Hola. Te hago una consulta. Yo luego de la fermentacion (inoculado), envase y las puse en la heladera a unos 4 grados. Esta bien lo que hice? o tendria que dejarlas a temperatura ambiente para la carbonatacion? Muchas gracias

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Matias, después de embotellar tienes que dejar la cerveza a temperatura de fermentación para que de esta manera la levadura que queda en la cerveza se active, se como el azúcar del cebado y se cree una presión en la botella con la cual se produce la carbonatación.
      Si dejas la cerveza a una temperatura muy baja la levadura se quedará aletargada y no se producirá la carbonatación, o si se produce será a muy largo plazo.

  8. Carlos dice:

    Hola, como estás? Si realice la maduración a 4/5° y luego de envasar, la puse en la heladera a una temperatura parecida, y la carbonatacion fue mínima. Tengo manera de solucionarlo? Sacandolo de la heladera?
    Saludos.
    Gracias

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Carlos, lo único que puedes hacer es ponerla a la temperatura de fermentación durante un tiempo para ver si las levaduras se activan y se carbonata.
      Normalmente yo lo que suelo hacer es fermentar, después trasvaso y hago un secundario en frío de unos 5/7 días a unos 3/5ºC para clarificar, después embotello calculando el CO2 residual que tiene la cerveza a esa temperatura y la pongo a temperatura de fermentación…. una vez esté bien carbonatada ya la pongo a madurar según estilo de la cerveza.

  9. Santiago dice:

    Una pregunta, estoy comenzando a hacer hidromiel, es de mi agrado hacer el hidromiel carbonatada para que sea una experiencia similar a una cerveza. He estado viendo que esta bebida se puede realizar seca, semidulce o dulce. Dependiendo si se corta antes la fermentación.
    Mi duda es, es posible hacer una hidromiel dulce gasificada. Porque la lógica me dice que por la cantidad de azúcar sobrante, a la hora de embotellar la presión sería demasiado alta, y mis botellas podrían explotar. Resumiendo ¿Existe alguna forma de poder gasificar un hidromiel dulce?
    Sé que no es el tema principal del post pero ya vi foros anteriores en los que hablaban de hidromiel. Muchas gracias!

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Santiago, lo que dices es correcto el tema de la hidromiel y más si es dulce es complicado el carbonatarla correctamente, siento no poder ayudarte en este tema porque nunca he carbonatado hidromiel en botella y no se como serian los cálculos exactos para no correr riesgos.

  10. Pablo dice:

    Buenos días. Tengo la duda. Una vez que pongo el azúcar en la botella tengo que esperar de 15 a 30 días. A que temperatura tiene que estar todo ese tiempo? Lo puedo dejar a 4 grados como la maduracion? O tiene que estar a 18?

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Pablo, una vez que le añades el azúcar lo mejor es poner las botellas a la temperatura optima de fermentación de la levadura, si la pones a una temperatura más baja tendrás problemas de carbonatación.
      Una vez estén bien carbonatadas si la puedes poner a una temperatura más baja para que maduren.

  11. Salvador dice:

    Hola, una consulta, pero antes que nada gracias por todos los datos.
    Tengo una cerveza que la fermentacion quedo parada a los 1.019 cuando tenia que llegar a los 1.010 aprox.
    al momento de carbonatar tengo miedo de lo siguiente, que los azucares que no fermentaron en las 2 etapas de fermentacion previa hagan una sobrecarbonatacion en botella, y el segundo temor es que la levadura este muerta por lo que se paro en 1019 y no fermente los azucares.
    desdes ya muchas gracias.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Salvador, ¿con que densidad inicial arrancaste?,¿cuantos litros? y ¿Cuánta levadura inoculaste? También entra en juego la temperatura del macerado para extraer los azucares fermentables dime ese dato también, para ver que ha podido ocurrir.

  12. José dice:

    Buenas tardes,
    Cuánto tiempo hay que esperar para poder consumir la cerveza una vez que la hayas carbonatado y embotellado?
    Gracias y un saludo

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola José. Normalmente después de embotellar rondara entre 15-30 días para consumirla…también depende del estilo de cerveza.

  13. Alfonso dice:

    Buenas tardes, me genera dudas el tema de la temperatura de la cerveza al momento de embotellar, ya que veo que los volumenes de CO2 disueltos en la cerveza verde varían bastante ente una temperatura de 18º y una temperatura de 4º. Mi duda es la siguiente, yo suelo fermentar la cerveza a 18º durante 12 días en balde con airlock, luego le doy 4 días o una semana de heladera a 5º (en ese mismo balde con el airlock puesto), y luego embotello. La temperatura al momento de embotellar es la misma que la que tenía en la heladera (algún grado más que aumente por el tiempo que demore en embotellar). Los volumenes de CO2 disueltos en la cerveza se corresponderían con cual temperatura? Con la de fermentado o con la de enfriado?

    Muchas gracias, saludos

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Alfonso, la temperatura para carbonatar es la temperatura de la cerveza justo cuando vas a embotellar.
      Yo lo que hago normalmente cuando embotello es:
      Después del tiempo de frio calculo la cantidad de azúcar que hay que añadir pero con la temperatura a la cual vas a dejar las botellas para la refermentación (18ºC).
      Paso la cerveza a otro fermentador donde tengo añadido el azúcar disuelto en un poco de agua estéril dejo reposar un poco para equilibrar temperatura y comienzo a embotellar.
      Yo lo hago de esta manera porque para embotellar manualmente 100 botellas hay mucha diferencia de temperatura entre la primera y la última y el CO2 residual variará y seguramente tengas problemas con la carbonatación.
      Lo del tema del control de temperatura para carbonatar es más para embarrilar o embotellar pocas botellas que lo puedas hacer rápido y no tengas tanta variación de temperatura. Un saludo.

      • Hector dice:

        Hola buenas noches, estoy por hacer 100 litros de Dubel, tendría que quedar en 1013 DF, la receta tiene 1.700 de candy, la pregunta es si influye en el cálculo para la carbonatacion, que cantidad de azúcar de maíz le pondrías?

        • La Maltería del Cervecero dice:

          Hola Héctor, el azúcar Candy no influye en la carbonatación, solo incrementa los azucares fermentables con lo cual tendrías una densidad inicial más alta, bueno entre otras cosas, lo que si te dará una cerveza con un trago más seco, pero para carbonatar hazlo como de costumbre.

  14. JUAN CARLOS SERAFIN dice:

    Buenas tardes disculpe la molestia yo quiero hacer sidra de manzana y estoy muy interesado en poder carbonatar en la botella como puedo saber que cantidad de CO2 estaria disuelto en la sidra antes de embotellar para asi poder saber la cantidad de azucar que tendria que agregar al momento del embotellar para tener un resultado optimo.
    De antemano muchisimas gracias por su tiempo.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Juan, pues la verdad es que no te puedo ayudar mucho con ese tema porque no he hecho nunca sidra y estoy pez en ese tema. Un saludo y lo siento el no poder ayudarte.

    • Marco Polo dice:

      Hola buenas tardes, espero te encuentres muy bien, quiero hacer una consulta en el tema de la carbonatacion, yo utilizo azúcar blanquilla diluida y hervida en agua, aplicando el trasvase a un nuevo fermentador, transfiero la cerveza con bomba , para luego embotellar y madurar, pero me pasa que no queda homogénea la mezcla del azúcar con el lote, ya que algunas cervezas, sobre todo las últimas que embotelle salen sobre carbonatadas, al destapar se sale la espuma y se tira la mitad de la cerveza, el sabor no varía, solo es la sobre carbonatacion, que recomiendas o que técnica se puede usar para homogeneizar la mezcla y el lote se carbonato uniformemente? Saludos y gracias por publicar tan interesantes temad

      • La Maltería del Cervecero dice:

        Hola Marco, yo lo que suelo hacer es añadir primero la mezcla de azúcar y agua al fermentador limpio y después trasvaso la cerveza encima con mucho cuidado de no oxigenar y nunca he tenido problemas con carbonataciones distintas.
        Lo de la bomba ten cuidado porque puedes tener problemas de oxidación, normalmente las bombas normales baten el mosto y lo oxigenan y puede darte sabores a cartón mojado. A no ser que sea una bomba especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*