TORTILLITAS DE CAMARONES A LA CERVEZA

Tortillitas de camarones. Receta típica de la costa de Cádiz hecha a base de harina de garbanzos, cebolla, ajo, perejil y camarones

TORTILLITAS DE CAMARONES

Las tortillitas de camarones es sin duda el plato más representativo de la gastronomía gaditana.

camarones. Crustáceo de pequeño tamaño muy tipico y llamado de esta forma en la costa de Cádiz.
Camarones (Caridea)

Como veremos en este artículo las auténticas están elaboradas con camarones de la costa de Cádiz. Pero como se que puede ser difícil encontrar este tipo de  crustáceo, os dejo una alternativa hecha con gambas.

Veremos que es una receta muy fácil de elaborar, de costa y con gran sabor. Pero antes, algo sobre su historia.

Historia.

Por un lado el gastrónomo Pepe Oneto, en su libro «La gastronomía de San Fernando». Asegura que los orígenes de las tortillitas de camarones se remonta al siglo XIX en el barrio de Las Callejuelas de San Fernando.

Otra teoría que nos podemos encontrar es la escrita por Julio Fernández de la Torre que nos viene a decir que ya se elaboraban en Cádiz en el siglo XIX. Y aporta como prueba una letra del Carnaval de 1884 donde se habla de este plato.

Y ya por último según el investigador Manolo Ruiz Torres se remonta a los siglos XVI y XVII en la Bahía de Cádiz. Dando un nuevo enfoque a los trabajos que había hasta el momento y que hablaban de sus orígenes en el siglo XIX. Puesto que Cádiz y San Fernando en el siglo XVI y XVII formaban una única ciudad.

Aunque en la actualidad, las tortillitas de camarones se relacionan más con la localidad de San Fernando. Esto es por culpa del establecimiento «La Venta de Vargas» que puso este plato en boca de todos.

Es en este establecimiento antes llamado Venta Eritaña y de la mano de Catalina Pérez quien revolucionó la receta cambiando la composición de las harinas para hacerlas más ligeras. Lo habitual hasta entonces era que fueran gordas ya que se utilizaban tres partes de harina de garbanzo por una de trigo. Catalina cambia la proporción haciéndola más finas y crujientes.

Otra de las grandes innovaciones de esta receta viene de la mano de María Picardo, nuera de Catalina y cocinera en Venta Eritaña. Sustituye el agua por sifón (agua con gas) dándole esa textura tan famosa de «encajes» creada por las burbujas de CO2 al freírse.

Esta receta de María Picardo es la que se elabora hoy en día en la misma venta llamada desde 1935 Venta de Vargas.

Esta receta fue ganando en popularidad y hoy por hoy es servida en muchos restaurantes y conocida en todo el mundo.

Tortillitas de camarones del El Faro.

El Faro de Cádiz, fundado en los años 60 por Gonzalo Córdoba lleva haciendo la receta aprendida de María Picardo. Ha sido uno de los grandes difusores y fue el que mostró su elaboración fuera de España incluso a participado en innumerables muestras gastronómicas.

Hoy Fernando Córdoba hijo de Gonzalo elabora sus tortillitas de camarones sin harina de garbanzo, afirmando que con esta manera se consiguen más finas y crujientes. También comenta que es mejor utilizar los camarones vivos en la masa sin cocerlos previamente. Aparte de este cambio en la receta también ha innovado con una nueva receta añadiendo algas marinas de la Bahía de Cádiz y que es servida en su restaurante El Faro de El Puerto.

Los Remos y su peculiar versión.

Tortillitas de camarones finas

De la mano de Alejandro Fernández y su esposa Nati Mateos, fundadores del restaurante Los Remos de San Roque, primer restaurante gaditano en obtener una estrella Michelin en 1993. Nos traen esta típica versión de la tortillitas de camarones. La diferencia esta en hacerlas a fuego lento hasta obtener una pasta crujiente y finísima y fueron servidas en la entrega del Premio Nobel a Camilo José Cela y en el menú inauguración de la Expo 92 de Sevilla.

El Copo y su tortillita de camarones y algas.

Manolo Moreno en su restaurante El Copo en el Campo de Gibraltar hace su singular tortillita de camarones. En textura muy parecida a las de la Bahía de Cádiz. Manolo aporta en su receta, o mejor dicho cambia el perejil por las algas, dando un sabor más potenciado a mar. se dice que Manolo es el propulsor de esta nueva receta que ya elaboraba en 1984 y que utilizaba el cien por cien de harina de garbanzos.

Tortillitas de la «guapa».

Otra protagonista de la historia de las tortillitas de camarones es la aportación de Carmen Pecci. Conocida con el apodo de la «Guapa» popular en Cádiz por sus tortillitas y por su gran belleza.

Pecci nacida en San Fernando en 1900, regentaba una churrería que inauguró en 1933 justo al lado de la plaza de abasto de Cádiz. Pero no fue hasta después de la Guerra Civil Española cuando Pecci empezó a elaborar las tortillitas de camarones. La escases de harina en la posguerra hizo que Pecci dejara de hacer churros para elaborar las tortillitas con una harina a base de habas trituradas, cebolla y perejil, a la que le añadía los camarones que traían los pescadores a la plaza. Hoy en día este puesto ya no existe por la remodelación del edificio y se traslado muy cerquita en el nuevo edificio que hoy en día sigue funcionando.

Hoy por hoy las tortillitas de camarones son muy conocidas y con distintos puntos de vistas. Uno de los más representativos son las tortillitas de Balbino en Sanlúcar de Barrameda, que incorpora a su receta el ajo. O la visión innovadora de Angel León en su restaurante Aponiente del Puerto de Santa María. Donde hacia una versión en forma de cucurucho. Hoy por hoy las elabora con un punto innovador pero muy cercanas a las tradicionales.

Como hemos visto las tortillitas de camarones es una receta que puede ser muy simple para hacer en casa y que con los años ha ido evolucionando para conseguir otras texturas.

Aquí os dejo la receta de las tortillitas de camarones o gambas a la cerveza.

En esta receta intento recrear la forma original de esta receta. Algo más gordita más abueñueladas que las que se hacen hoy.

RECETA TORTILLITAS DE CAMARONES A LA CERVEZA

  • 200g de harina de trigo (puede ser 100% de garbanzo o al 50% si las quiere hacer más finas).
  • Un puñado de camarones o gambas pequeñas.
  • 1/2 cebolla.
  •  1 diente de ajo.
  •  Perejil fresco.
  •  Un poco de cerveza rubia (100ml).
  •  Sal.
  •  Un poco de agua (según nos pida la masa). También puedes utilizar agua con gas para un acabado más crujiente.

Después de ver los ingredientes os dejo el video para que podáis ver como se hace y lo fácil de esta receta.

Salud, Buena Birra y Suerte….

Fuentes: https://cadiz.cosasdecome.es/

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: