Munich Helles (receta cerveza)

receta todo grano de una munich helles

Munich Helles.

La Munich Helles o también llamada Helles a secas, es una de esas cervezas que se crearon para competir con la gran popularidad que tenían en el mercado las nuevas cervezas europeas de estilo Pilsner.

Nombrada de muchas formas Helles, Münchner Hell, Munich Helles o Lager Pálidas de Baviera. Fue elaborada por primera vez en 1894 en la fábrica de Spaten en Muních, Alemania. Y su traducción nos viene a decir que es una cerveza «ligera de Muních».

Es una cerveza similar a la Pilsner salvando algunas diferencias. La Munich Helles está más enfocada a el sabor maltoso y algo más sutil en los sabores del lúpulo que las pilsner.



Al ojo.

La Munich Helles tiene que ser una cerveza limpia sin turbidez y bien carbonatada. De color entre dorado claro y pajizo pálido, con una corona de espuma blanca densa.

En nariz.

Tiene que predominar el aroma a cereal, pan fresco, pudiendo encontrar algunas notas a tostados o brioche. Aroma a lúpulo especiado, floral o herbal de bajo a moderadamente bajo. Pueden estar presentes bajos niveles de aromas y sabores azufrados producidos por la levadura. Los ésteres frutales y el diacetilo no deben estar presentes. Si bien lo más deseable es un aroma limpio, una nota de fondo muy baja de DMS no es un defecto.

En boca.

Es una cerveza de trago fácil, cuerpo medio, refrescante bien carbonatada, con un final maltoso,  respaldada por un amargor de lúpulo de bajo a medio-bajo. El final es suave y seco, no crujiente y mordaz. Sabor a lúpulo especiado, picante, floral o herbal de bajo a moderadamente bajo. La malta predomina al lúpulo en sabor en el final y retrogusto, pero debería ser perceptible sin llegar a un amargor excesivo. No debe tener sabor a caramelo.

Munich Helles estadísticas vitales.

IBU de 16 a 22

Color de 3 a 5 SRM / 5 a 9 EBC

Densidad original de 1.044 a 1.048

Densidad final de 1.006 a 1.012

Alcohol de 4,7% a 5,4%



Diseñando la receta.

Lo primero que os quiero decir es que según los puristas dicen que una Munich Helles tiene que tener un macerado con un escalón por decocción para generar melanoides que dan a la cerveza ese toque maltoso.

Yo en principio no lo voy hacer y voy a intentar suplir esa maltocidad con el agregado de otras maltas como verás en la recta.

Lo primero que resalta en las maltas es la utilización de la malta Bohemian pilsner, y aun a sabiendas de que es una malta que me va a subir el color general y dulzor de la cerveza también me va a aportar ese extra de maltocidad. Comentaros que la utilizo en la receta porque la tenía y le quería dar salida (receta de aprovechamiento). La puedes sustituir por malta pilsner normal.

La malta Viena la Melanoidin y la Munich es para aportar complejidad maltosa a la cerveza final.

En el caso de los lúpulos utilizo un lúpulo tradicional alemán como mandan los cánones y uno ingles que me pasa igual que con la malta Bohemian … aprovechamiento de lo que me queda en la nevera. Aunque algo más alto en alfa ácidos que los nobles alemanes en sabor entra bien en las características del estilo.

Con todo esto calculé la receta y se me ha ido al rango alto de color, y suponiendo ese extra de maltosidad de la Bohemian lo he intentado corregir con el nivel más alto en IBU y el más bajo en alcohol.

Que esté dentro o no del estilo, solo el resultado final de la cata me lo dará. Aunque me da un poco igual porque no se presenta a ningún concurso y con que salga rica y muy bebible para el verano me conformo.

 

RECETA MUNICH HELLES

Tipo

Todo grano

Densidad inicial 1.046

Conseguida 1.046

ABV 4,7%

Conseguido 4,7%

Color

9 EBC

Volumen

25 L

Densidad final 1.010

Conseguida 1.010

IBU

21

Tiempo hervido

90 min

Cantidad

Nombre

% – IBU

Tipo

  3.000g  Malta Pilsner (Weyerman)  3 EBC  55,4%  Grano
  1870g  Malta Bohemian pilsner (Weyermann) 5 EBC  34,6%  Grano
  271g  Malta Viena (Beersecret) 15 EBC  5%  Grano
135g  Malta Melanoidin (weyermann) 60 EBC 2,5% Grano
  135g  Malta Munich I (weyermann) 14 EBC  2,5%  Grano
 35g  Hallertauer Mittelfrueh [3,00% AA] 60 min  11,1 IBU  Lúpulo
10g  Bramling Cross [5,80% AA] 60 min 6,2 IBU Lúpulo
15g   Hallertauer Mittelfrueh [3,00% AA] 30 min 3,7 IBU Lúpulo
 5g  Irish Moss [hervido 10 minutos]  Clarificante
 2g  Nutrientes levadura [hervido 10 minutos]  Nutriente
 22g  Diamond Lager (Lallemand)  Levadura Seca

 

AGUA OBJETIVO ppm

Ca Mg Na SO4 CL HCO3
75 20 10 10 2 200
SALES
CANTIDAD NOMBRE TIPO
 0,84 g MgSO4 Modificación agua macerado
 2,19 g NaHCO3 Modificación agua macerado
 4,85 g CaCO3 Modificación agua macerado
 0,65 g MgSO4 Modificación agua lavado
 1,70 g NaHCO3 Modificación agua lavado
 3,76 g CaCO3 Modificación agua lavado

VOLUMENES DE AGUA

41 litros Agua (osmosis inversa) Agua total
23 litros Agua macerado Agua corregida
18 litros Agua lavado Agua corregida

TEMPERATURAS Y OTROS DATOS

Temperatura del macerado

65ºC

Tiempo del macerado

60 min.

Temperatura de fermentación

12ªC

Temperatura Mach Out

75ºC

Tiempo de Mach Out

10 minutos

Atenuación

78,95%

Temperatura del lavado

75ºC

Mosto pre-hervido

34 litros

Densidad pre-hervido 1.037

Conseguida 1.037

pH del macerado 5,99

+1ml ácido fosfórico

5,75 

pH agua de lavado 6,75

+1,5ml ácido fosfórico

6,29

Carbonatar con 7g azúcar de maíz/litro

2,2 vol CO2

Datos de la fermentación.

Comienzo enfriando el mosto a 20ºC que es la misma temperatura a la cual he hidratado los dos sobres de la Diamond Lager. Inoculo la levadura y dejo a esos 20ªC hasta que veo la mínima actividad en el airlock. Después de eso bajo 4ºC y a las 12 horas bajo otros 4ºC dejando toda la fermentación a 12ºC. Terminada la fermentación elevo temperatura a 17ºC y lo dejo 48 horas. Acto seguido bajo temperatura a 3ºC durante otras 48 horas para después hacer purga de levadura. Finalmente dejo madurar a 3ºC durante 4 semanas mínimo.

Nota de Cata.

La cerveza Munich Helles se caracteriza por tener un perfil aromático y de sabor equilibrado y suave, con notas a malta, lúpulo y levadura. Aquí te describo algunos de los principales elementos que he encontrado en mi receta terminada:

  • A la vista: Tenemos una cerveza de color dorado tirando a ámbar claro con buena transparencia. Espuma blanca con densidad media y buena carbonatación.
  • En nariz: Nos da notas de pan fresco, galleta y algo dulce. El lúpulo nos da un toque floral y no encuentro aroma alguno aportado por la levadura.
  • En boca: La malta se hace presente con un sabor a pan fresco dulce y cereal, equilibrado por un sutil amargor del lúpulo. De cuerpo ligero suave, final seco y refrescante. Evidentemente el balanceo tiende a ir a la malta. Hilando fino le noto un toque a fruta concretamente a manzana verde que puede provenir de la levadura.

Como era de esperar la cerveza se me va un poco en color, nada que no se resuelva utilizando malta pilsner. Otra cosa que falla en la cerveza es la retención de espuma. La espuma dura poco, tiene poca consistencia y es algo que hay que corregir.  Sin más…

Salud, Buena Birra y Suerte…. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: