Hidromiel de fresas
Apartándome un poco del lado de la cerveza hoy comienzo a diseñar una receta de hidromiel de fresas.
Si me sigues en el blog verás que tengo algunas entradas sobre la elaboración de la hidromiel. Un brebaje que me cautivo algo después que la cerveza, y que de vez en cuando me gusta hacer y experimentar con ellas.
Como he dicho antes hoy os traigo una receta sobre hidromiel de fresas en la que he intentado hacer una hidromiel seca, con mucho sabor a fresas, especias dulces y con presencia alcohólica para ser bebida en tiempos frío.
Si quieres echar un vistazo a cómo hacer hidromiel o alguna receta más te dejo estos enlaces:
Como hacer hidromiel y no morir en el intento + receta de hidromiel simple
Os dejo el apunte de las características de la levadura utilizada en esta receta de la marca Lallemand Lavin 71B en el siguiente enlace:
Bueno no me enrollo más y os dejo con la receta y después el video de la elaboración.
RECETA HIDROMIEL DE FRESAS PARA UNOS 5 LITROS 1,32 GALONES |
INGREDIENTES – 2Kg / 4,40 libras de miel mil flores – 1Kg / 2,40 libras de fresas – 2 Ramas de canela – 5 Pimientas de Jamaica – 3g / 0,10 Onzas de polen de abeja – 3g / 0,10 Onzas de nutrientes de levadura – 5 Litros / 1,32 galones de agua sin cloro – 1 Sobre de levadura Lavin 71B |
DATOS VITALES Densidad inicial 1.090 Densidad final 1.005/1.010 Alcohol en volumen 10.5% |
Elaboración:
En una olla ponemos 1.5 litros / 0,39 galones de agua y añadimos la miel, la canela, la pimienta de Jamaica, el polen de abeja, los nutrientes y 500 g /17,63 onzas de fresas cortadas en trozos pequeños.
Lo ponemos a hervir durante 20 minutos retirando la espuma marrón que se crea en la superficie. Una vez pasado ese tiempo lo colamos y lo echamos en el fermentador donde previamente tenemos 1 Litro / 0,26 galones de agua bien fría.
Importante todo el agua que vamos a utilizar después del hervido tiene que estar fría (refrigerador) para ayudar a que la hidromiel se enfríe rápidamente.
Vamos añadiendo agua fría poco a poco y midiendo la densidad y temperatura, que debe ser de unos 25ºC/77ºF y una densidad de 1.090. En esta ocasión le añadimos 2,5 litros/6,60 galones de agua.
Añadimos la levadura previamente hidratada en agua y agitamos fuertemente para oxigenar la mezcla durante 15/20 minutos. Por último añadimos los 500g/17,63 onzas restantes de fresas cortadas a rodajas, tapamos el fermentador y lo ponemos a fermentar a unos 22ªC/71,6ºF.
Como siempre en la hidromiel los tiempos de fermentación varían pero como mínimo 30 días se puede llevar fermentando. Después de que termine la fermentación hacemos un trasvase y colocamos la hidromiel en el refrigerador durante mínimo otros 30 días para que clarifique y vaya madurando.
Una vez esté clarificada ya podemos embotellar y madurar.
A la hidromiel le viene fenomenal los largos tiempos de maduración en un lugar oscuro y fresco.
Yo suelo hacer la hidromiel para beberla al siguiente año y están estupendas.
Os dejo con el video de la elaboración Salud, Buena Hidro y Suerte….