Catharina Sour
Hola cerveceros, llego el día de probar la Catharina Sour !!!!
Como ya sabéis me gusta acompañar el Blog con los videos del canal de YouTube.
En esta ocasión os dejo el video de la elaboración y cata de la Catharina Sour, la tercera cerveza que he hecho de los cuatro nuevos estilos que ha incorporado la BJCP, como ya comenté en este artículo «nuevos estilos de la BJCP y sus recetas«.
En este enlace os dejo la receta «Receta Catharina Sour«.
Y antes de ir al video os cuento un poco como fue la elaboración de esta cerveza.
- Para comenzar preparé los 41L de agua obtenido de un filtro de osmosis inversa y le añadí las sales correspondientes para llegar al perfil del agua de Berlín que viene en el programa cervecero BeerSmith.
- Preparé el macerado con unos 17L de agua y le añadí las maltas.
- Acto seguido y mientras se hace el primer escalón de temperatura a 50ºC corrijo el pH añadiendo ácido fosfórico para dejarlo en 5.3 pH.
- Realizo todos los escalones de la maceración y preparo los 25L del agua del lavado añadiendo unos 9ml de ácido fosfórico para dejar el agua a un pH de 4.4.
- Una vez recolecto todo el mosto en la olla de hervido corrijo el pH y lo dejo a 4.5.
- Hervido del mosto durante 15 minutos para desinfectarlo.
- Después enfriamos a 32ºC, en este paso tenía 29 litros de mosto con una densidad de 1.039.
- Cuando el mosto estuvo a 32ºC le inoculamos los 3 gramos de Sour Pitch ya hidratado.
- Colocamos el fermentador a una temperatura de entre 30-40ºC, en mi caso lo deje a unos 32ºC y en 24 horas me bajo el pH del mosto a 3.42pH.
- Una vez está al pH deseado tenemos que hervir el mosto rápidamente para cortar la acidificación y añadir lúpulos etc. como en una elaboración normal.
- Después de esto me quedó 25 litros de mosto a una densidad de 1.046.
- Después de unos 7 días de fermentación el mosto estaba a una densidad de 1.010.
- Baje temperatura a unos 3ºC para flocular durante 4 días.
- Trasvasé a otro fermentador con la fruta ya preparada y coloqué el fermentador a 20ºC.
- Arrancó una nueva fermentación de unos 4 días quedando el mosto en 1.010 de densidad.
- Terminada esta fermentación baje temperatura a 3ºC para flocular y embarrile calculando la carbonatación a unos 3vol de CO2.
- Deje madurar unos 10 días en el barril.
Estadísticas vitales de la elaboración de la Catharina Sour:
DI: 1.046 10 IBUs 6 EBC 78.26% atenuación
DF: 1.010 4.83% vol Alcohol 427.1 kcal/L
PD:
Después de estar pinchada la cerveza en el grifo unos 20 días la cerveza evoluciono redondeándose aun más la acidez, siendo menos punzante y más suave.
Me ha sorprendido gratamente esta cerveza y formará parte de las «elaborables anualmente», sobre todo cuando llegue el verano y seguramente iré probando con otras frutas.
¡¡¡¡LA CATA EN EL VIDEO!!!! no te lo pierdas……
Salud, Buena Birra y Suerte…….
Hola, cómo están? Disculpen el atrevimiento del mensaje. Sigo mucho la página, me resulta muy útil. Quería pedirles si es que tienen info y recetas sobre la cream ale. Estamos con ganas de probar cocinar éste estilo.
Saludos desde Argentina
Hola Octavio, la receta de una Cream Ale es algo complicada y como no se como es tu equipo te la doy en términos generales para que tu puedas adaptarla.
DI 1050
DF 1010
20 IBUs
Malta pale Ale 50%
Malta caramelo de unos 30 EBC 40%
Harina de arroz 15%
Lúpulo Saaz 60 minutos para 14 IBUs
Lúpulo Liberty 30 minutos para 6 IBUs
Clarificante faltando 15 minutos de hervor.
Levadura US-05
Empaste 2,5 litros por kg Malta
Agua blanda
Maceración 65°C 60 minutos
Mach out 75°C 10 minutos
Lavado 75°C
Fermentar a 18°C
Como actuar en la maceración:
Mezcla la harina con un 10% del peso de la malta y añades agua hasta que esté bien licuado (sin grumos). Calienta la mezcla a 50°C y lo dejas reposar 15 minutos. Calienta la mezcla a 65°C y la dejas reposar 15 minutos. Calientas la mezcla hasta hervir y la dejas 30 minuto en todos estos pasos remueve bien para que no se pegue.
El macerado principal lo tienes a 50°C y le añades la papilla que estará a unos 120°C aprovechando para subir el macerado principal a 65°C y haces la maceración normal de 60 minutos.