COMO INSTALAR UNA RESISTENCIA ELÉCTRICA A UNA OLLA CERVECERA

Hola cerveceros, siguiendo con los videos tutoriales para hacernos nosotros mismos nuestro equipo cervecero, hoy tocamos el tema de colocar una resistencia en una olla.

Ya sea para fabricarnos un HTL o un macerador los pasos serán más o menos los mismos, todo dependiendo del diseño que hagamos.

En nuestro caso vamos a poner una resistencia a un macerador que estará controlado por un PID (controlador de temperatura).

Comenzamos enumerando los materiales que nos harán falta para nuestro propósito.

En primer lugar hablaremos un poco de la resistencia, en mi caso colocamos una resistencia de 4500w de ultra baja densidad.

Con respecto a la instalación de la resistencia hay que tener una series de precauciones:

  • Tenemos que tener en cuenta la capacidad que tiene la instalación eléctrica de nuestra casa, por ejemplo en nuestro caso con 4500w tendríamos un consumo en intensidad de unos 20,4 Amperios por lo cual tendríamos que tener conectada nuestra resistencia a una protección magneto térmica de 25 Amperios y con una sección de cable de por lo menos 4mm, y claro tener contratada en nuestra casa al menos 5000w de potencia para que no tengamos problemas con el limitador. Dicho esto no podremos conectar nuestra resistencia eléctrica (4500w) a un enchufe normal de casa. Para una instalación normal de una vivienda como mucho podríamos tener conectado una resistencia de 3000w que tiene un consumo de 13,6 Amperios y necesitaríamos una sección de cable de 2,5mm, que es lo que tiene normalmente un enchufe de fuerza normal de cualquier vivienda.

Para calcular la intensidad que consume nuestra resistencia tenemos que aplicar la siguiente fórmula:

 A = W / V

Donde:

A es la intensidad que necesitamos

W es la potencia medida en vatios

V es la tensión medida en voltios

A = 4500W / 220v = 20,4

  • Toda la instalación la tenemos que tener conectada a tierra, (corriente + agua + metal) es una mezcla explosiva, si no la tenemos protegida con una conexión a tierra y un buen diferencial nos puede dejar tieso como una palanca (no te la juegues).
  • Para que no tengamos problemas con la conexión de la resistencia la tenemos que proteger, en nuestro caso pondremos una caja de aluminio (aguanta la temperatura y no se oxida) y con tapadera estanca.
  • Como hemos comentado antes las conexiones de nuestra resistencia la tenemos que hacer con unos enchufes que aguanten 25A, en nuestro caso colocamos unos de 32A.

 

En estas dos fotos podemos ver el detalle de la conexión del enchufe de 32A , la colocación en la tapadera y la caja terminada.

Resumiendo o aclarando un poco los materiales que nos hacer falta para instalar nuestra resistencia serían:

  • 1 Resistencia eléctrica (4500w) con rosca de 1 pulgada.
  • 1 Tuerca 1 pulgada.
  • 2 Juntas de silicona 1 pulgada.
  • 1 Caja estanca 100x100mm de aluminio.
  • 1 Base de empotrar monofásica de 32A.
  • Teflón
  • Cable de 4mm para la conexión.

Aquí os dejo el video de como instalé la resistencia eléctrica en la olla.

A la hora de instalar la resistencia me encontré con un problema, la rosca que tiene la resistencia no llega a abarcar el espesor de la caja de aluminio más el espesor de la olla más el espesor de las dos juntas y las dos arandelas. Por lo cual decidí colocarla sin arandelas y con una sola junta puesta entre la olla y la caja….. y encomendándome a los dioses hice la prueba y pusssss menos mal todo perfecto y sin fugas tanto con agua fría como con agua caliente (funcionando la resistencia).

Aquí os dejo un esquema un poco cutre de como he diseñado el circuito para la resistencia, espero os sirva de ayuda.

Comentar que el cable que va del cuadro eléctrico de casa al cuadro del equipo cervecero es de quita y pon y que sólo alimenta a la resistencia controlada por el PID.

Pues esto es todo espero os sirva para vuestras instalaciones cerveceras y como siempre digo, si tenéis alguna pregunta no dudéis dejar un comentario para poder atenderlo.

Salud, Buena Birra y Suerte………………………

Print Friendly, PDF & Email

13 comentarios de “COMO INSTALAR UNA RESISTENCIA ELÉCTRICA A UNA OLLA CERVECERA

  1. Joaquin dice:

    Hola. Una pregunta o apunte desde la ignorancia:
    Esa resistencia tiene una buena potencia y para calentar los líquidos veo que su superficie es relativamente pequeña, esto hará que el liquido que esté en contacto con la resistencia conseguirá hervir en la superficie de la resistencia. De este modo tendremos que la masa liquida se calentara de forma no uniforme e incluso a 100 grados en el liquido en contacto con la resistencia, si no me equivoco. mi pregunta es; esto no afecta al correcto macerado?

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Joaquín, lo que tu me comentas es por tener problema con la caramelización del mosto, y para eso tengo algunos apuntes:
      En primer lugar utilizo resistencia de ultra alta densidad, esto significa que tiene menos vatios por centímetro cuadrado, es decir si una resistencia normal de 3500w mide 20cm, en este tipo de resistencias teniendo los mismos 3500w mide 40cm por lo cual el calentamiento es menor por zona de contacto.
      Después esta resistencia la tengo colocada en un falso fondo con lo cual solo tiene contacto con el mosto y no con el grano.
      Y por último ese mosto del falso fondo está durante todo el macerado en constante movimiento (recirculado) para que no esté el mismo mosto siempre en contacto con la resistencia. Es decir la bomba recoge el mosto justo al lado de la resistencia y lo sube a la parte alta del macerado donde se reparte por toda la superficie. Con esto tenemos una temperatura homogénea en todo el macerado.
      Esta resistencia esta comandada por un PID.
      También hay que tener en cuenta que en maceración las temperaturas por norma general son de 63-68ºc y como máximo 75-78ºC, con lo cual teniendo en cuento estas temperaturas y todo lo anterior es muy difícil caramelizar el mosto.

  2. Jesús dice:

    Hola,

    Si no es mucho inconveniente, me gustaría preguntarte como has hecho el chupapalmer que se ve en la imagen para la olla. Es diferente al que se ve la entrada de blog de como instalar un medidor y chupapalmer para una olla cervecera.

    Muchas gracias.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Jesús, en esta olla el chupa palmer es comprado… el típico que viene con el tubo doblado que en esta ocasión lo corté a medida para que quedara a pocos milímetros del fondo. En la otra entrada al ser un barril me lo hice artesanalmente con un codo y un entronque a goma.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Jorge, las resistencias ULWD son resistencias que pueden trabajar sin líquido durante unos minutos, aunque si las dejas mucho tiempo se rompen. Las resistencias normales en el momento que se quedan trabajando sin líquido se queman.
      Por otro lado las resistencias ULWD proporcionan un calentamiento más progresivo lo que evitará que se caramelice el mosto en el macerado/hervido.

  3. electrodomesticos dice:

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*