Ahumado fácil de malta en casa

ahumado de manera fácil de la malta cervecera en casa

¿Ahumado de malta en casa? Pues sí adictos y adictas de la cerveza….. voy a intentar ahumar la malta de una forma sencilla, rápida y en casa.

Todo esto viene a consecuencia de la elaboración de la siguiente receta cervecera. En esta ocasión voy a elaborar una cerveza típica Inglesa como es la Brown Ale.

Sabido es, que este estilo era elaborado con maltas tostadas al fuego de leña. Con lo cual esa malta quedaba impregnada de esos aromas ahumados.

Pues bien, en este intento de reproducir ese aroma voy a realizar un ahumado casero y de forma fácil para ver que resultado da.

Para ello utilizaré unas virutas de madera que suelo comprar para la barbacoa y que utilizo para aportar sabores a las carnes y pescados hechos al carbón.

En este experimento, voy a intentar ahumar en frío con madera de manzano los 300g de malta Brown que utilizaré en la siguiente receta. Esta madera proporciona aromas afrutados, aromas dulces y espero que en esta ocasión aporte a la malta esos mismos aromas, aunque sea utilizada de otra forma.

Como veréis en el video, utilizo una cajita especial para ahumar alimentos en barbacoas de gas e incluso para hornos eléctricos. En esta ocasión no hace falta, con un simple platito de cristal o recipiente metálico sería suficiente para el ahumado.

Otra cosa a tener en cuenta…. en el video utilizo un recipiente de plástico y se puede correr el riesgo de fundirlo aportando aromas indeseados. Si lo hago de esta manera es para que se vea bien en el video la cantidad de humo. Si utilizáis este método, mejor utilizar un recipiente de metal con tapadera.

 EL VIDEO DE COMO HE REALIZADO EL AHUMADO LO TIENES AL FINAL DEL ARTÍCULO

Antes de empezar con el experimento del ahumado casero, me gustaría hablaros de los distintos tipos de ahumado que podemos realizar.

Ahumado en caliente.

Se trata como su nombre dice de ahumar la malta con una fuente de calor a base de madera y haciendo pasar el humo por el alimento que queremos ahumar.

En el caso que nos ataña, para ahumar malta en casa solo tendríamos que tener una barbacoa y una bandeja para colocar la malta.

Una vez seleccionada la madera que vamos a utilizar para el ahumado la ponemos a remojo en agua durante 30 minutos.

Ponemos una cantidad de carbón en la barbacoa y lo encendemos, dejamos que el carbón pierda la llama y añadimos la madera remojada y escurrida.

Colocamos la malta en la bandeja y la pulverizamos con agua para que no se queme con el calor. La colocamos encima de la parrilla y hacemos pasar el humo por ella. Para ello podemos cubrir la malta con papel de aluminio dejando entrar el humo por un hueco.

Si la barbacoa es de las que se cierran, mejor. Una vez que empiece a humear colocamos las maltas y cerramos la barbacoa.

El tiempo de ahumado varia entre 20 minutos y 2 horas depende el gusto personal.

El inconveniente de este método es que calientas la malta y puede dar un tostado superior. a parte del engorro que es tener que encender la barbacoa con todo lo que conlleva.

Ahumado en frío.

El ahumado en frío, básicamente consiste en exponer el alimento al contacto con el humo con el menor calor posible. Por debajo de los 90ºC. Esto generalmente se logra manteniendo los alimentos en un recipiente, mientras se bombea el humo desde otro lugar.

En el mercado existen unos serrines de combustión lenta que colocados en unos recipientes en espiral hacen que se mantenga el humo durante mucho tiempo.

Este recipiente se puede colocar en la barbacoa y poner la malta en una bandeja sobre el como se explica en el ahumado en caliente.

Cantidad de malta ahumada a utilizar.

Esto depende del gusto de cada cual pero por norma general podemos utilizar en nuestra receta entre un 15 y un 25% del total de la malta de la receta.

En mi caso voy a ahumar solo un 5% de la malta de la receta puesto que el método no lo he utilizado nunca y no se que aporte le dará a la cerveza final. Como siempre en estos casos intento empezar con pocas cantidades para no pasarme. Si no fuera  suficiente, en sucesivas elaboraciones iré aumentando la cantidad hasta alcanzar el aporte deseado.

>

Maderas para un buen ahumado.

MADERA APORTE
Abedul Especiado, Notas a Gaulteria
Arce Mantequilla, Dulce, Especiado
Aliso Dulzor
Cerezo Afrutado, Almendras, Seco
Haya Acre, Seco, Madera
Manzano Frutal, Dulce
Melocotonero Frutal, Delicado
Mezquite Especiado, Delicado
Nogal Seco; Suave
Pecán Especiado, Intenso, Acre
Peral Especiado, Dulce
Roble rojo Ácido
Roble blanco Muy ácido, Mohoso
Turba Fenólico, Aceitoso, Profundo
Vid Muy seco, Herbal, Madera

Teniendo en cuenta todos estos datos vamos a el ahumado en si de la malta en casa de una forma fácil.

Como ya he dicho anteriormente  utilizando unos resto de madera de manzano que utilizo en la barbacoa y un recipiente de acero inoxidable que compre para ahumar en el horno o barbacoa de gas. Me dispongo ahumar de la siguiente manera.

Pero mejor que escribirlo te lo dejo en este video.

Después de dejar toda la noche la malta en contacto con el humo el resultado es bueno. Es decir la malta tiene un aroma ahumado. Y después de masticar un par de granos tienes unas notas dulce, a madera ahumada y también tiene notas a nuez y galleta.

Ese día comencé la elaboración de la Brown Ale y trituré las maltas junta con las demás. En un principio cuando estaba haciendo el macerado me daba notas a ahumado bastante buenos.

Como aun no está terminada la cerveza no puedo comentar nada más sobre el sabor que le a aportado a la cerveza final.

Y hasta aquí a día de hoy puedo llegar con este experimento, en el siguiente artículo pondré la receta de la Brown Ale acompañada del video de elaboración y la cata final.

Donde veremos que tal a quedado la cerveza con esta malta y su ahumado casero.

Hasta entonces:

Salud, Buena Birra y Suerte….

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario de “Ahumado fácil de malta en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*