Zorrino (Defecto en la cerveza)

 

Zorrino

En esta entrada trataremos un defecto que nunca debe estar presente en ningún estilo de cerveza ni en ninguna cerveza que elaboremos.

Como reconocerlo

Este defecto también llamado mofeta es fácilmente reconocible por su desagradable aroma y sabor a orina de gato o zorro (zorrino).

Es un defecto no deseado y que arruinaría nuestra cerveza por lo cual no debe estar presente en ningún estilo de cerveza.

Causas

Se produce por una reacción fotoquímica de los compuestos isomerizados del lúpulo cuando son expuestos a la luz con longitud de onda en la gama de colores azules entre 400 y 500 nm.

Es decir cuando exponemos la cerveza lupuláda a los rayos ultravioletas tanto de la luz solar como de cualquier luz artificial que contenga la gama de colores azules (fluorescente, led, etc.).

Como evitarlo

En primer lugar tendremos que tener especial cuidado de no exponer la cerveza a la luz solar directa.

Otro factor muy importante es embotellar la cerveza en botellas de cristal de color ámbar o negras estas botellas funcionan como filtro contra los rayos ultravioletas de la luz solar o artificial, siempre evitar las botellas verdes o transparentes.

Otra manera de evitar el sabor a zorrino pero menos extendida entre los cerveceros caseros es, elaborar la cerveza con extracto de lúpulo pre-isomerizado y con poca adición de lúpulo de aroma o sabor, de esta forma al tener menos compuesto isomerizado en la cerveza evita que los rayos ultravioletas los descomponga dando sabor a zorrino.

Salud, buena birra y suerte.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*