Sour, Cerveza Ácida o Agria

Acidificación, Sour (agrio)

Uno de los problemas que normalmente tenemos los cerveceros caseros a la hora de elaborar cervezas ácidas o también llamadas Sour es afrontar con garantías la acidificación del mosto sin perjudicar el producto final.

Como veréis este artículo no va dirigido a hablar del estilo de cerveza ni a una receta determinada.

En esta entrada voy a tratar el tema de como acidificar el mosto sin morir en el intento, puesto que realmente es la base de la elaboración de una cerveza Sour.

Trataré de aclarar los métodos de acidificación y cual es el más adecuado bajo mi punto de vista para elaborar cervezas Sour en casa, puesto que acidificar o llegar a tener una cerveza ácida por métodos “naturales” puede llegar a tardar meses e incluso años y esto en el caso de algunos cerveceros caseros puede llegar a ser un engorro.

Antes de nada tenemos que tener claro  lo que es el pH en la elaboración de una cerveza y es necesario la lectura de este artículo que escribí sobre como controlar el pH en el macerado/lavado donde lo explico.

A simple vista y después de leer el artículo del pH en el macerado puedes llegar a la conclusión “bueno añado más ácido láctico o fosfórico y ya tengo el mosto acidificado”…. pues no esto no funciona así, como siempre en esto de la cerveza el camino más fácil no es el mejor y el resultado sería desastroso.

Para bajar el pH a los límites para poder hacer cerveza Sour en sus distintas variantes necesitamos del aporte de unas bacterias ya sea por métodos naturales o por métodos artificiales que harán que el pH baje, estas bacterias son normalmente las llamadas Lactobacillus o Pediococus e incluso una mezcla de los dos.

Como verás los lactobacillus os sonarán de los anuncios de yogurt de la TV…. y si son las mismas bacterias, y si has hecho alguna vez yogurt casero verás como al añadir a la leche un yogurt y dejarlo a unos 30/40ºC se convierte en un nuevo yogurt y que si ese nuevo yogurt lo dejas más de unas 8/10 horas a esa temperatura cada vez se hace más ácido.

Pues bien, en el mundo de la elaboración de la cerveza Sour, el método de acidificación del mosto inoculando bacterias es el mismo que el de hacer yogurt, salvando las diferencias claro está y a modo de explicación entendible que más adelante ahondaremos.

Una vez que tengas claro lo que es el pH y la base de como bajarlo tienes que tener en cuenta que dentro de las cervezas ácidas tienes algunas variaciones de estilo donde se mueven distintos tipos de pH por ejemplo:

  • Cervezas normales 5.5 / 5.2 pH.
  • Saison 4 / 3.7 pH.
  • Berlines, Weisse 3.6 pH.
  • Lambics, Gueuze 3.5 / 3.3 pH.
  • Ácidas extremas entre 3.3 / 3.1 pH para algunas Lambics y Oude Gueuze.

Dentro de las maneras que puede tener un cervecero casero para acidificar el mosto podemos destacar varias maneras de hacerlo como pueden ser la acidificación natural, la acidificación con químicos y la acidificación con bacterias.

 

Acidificación Natural

Llamamos acidificación natural al método que llevan muchos años utilizando muchas cerveceras para elaborar sus cervezas lambicas.

Estas cerveceras no utilizan ninguna adicción de levadura o cultivo de bacterias a sus mostos, sino que simplemente dejan enfriar sus caldos durante la noche en unas bañeras poco profundas llamadas coolships para que sean inoculadas de forma natural por las bacterias que hay en el ambiente de la sala de fermentación de la cervecera para después dejarlas por un largo periodo a que se acidifique el mosto de forma natural.

Como verás, este método es poco recomendable para el cervecero casero, puesto que la inoculación de las bacterias de nuestro entorno igualmente pueden ser perjudiciales para nuestra cerveza, por eso es conveniente la inoculación de bacteria a propósito para llegar a buen fin y que analizaremos a continuación.

Teniendo en cuenta el problema de la inoculación espontánea este método tiene otros inconvenientes añadidos para el cervecero casero que son, por un lado el tiempo que tarda en acidificar el mosto llegando a alcanzar los dos años para que la cerveza este correcta y por otro lado es que todo el material que este en contacto con el mosto en acidificación no se puede utilizar para otras elaboraciones de cervezas de otro estilo porque se contaminarían de las bacterias lácticas.

Otro método que podemos incluir dentro de la acidicificación natural, es la adicción de maltas ácidas en el macerado, aunque para llegar a los valores de acidificación de una cerveza Sour necesitaríamos una gran cantidad de esta malta, alrededor del 50/60% del macerado con lo cual no es aconsejable, este método es solo aconsejable para acidificar un poco el macerado para llegar al pH de 4.5  que necesitamos como arranque para la acidificación definitiva con bacterias.

 

Acidificación Química

Seguramente sea el método más rápido y sencillo para acidificar el mosto, pero no con esto el más recomendado o el más seguro para elaborar cervezas Sour.

Es tan sencillo como añadir ácido cítrico, ácido láctico, ácido fosfórico etc. en nuestro macerado hasta llegar al pH objeto.

Suponiendo que utilizas cualquier de los ácidos anteriormente nombrados para acidificar el mosto, esto redundaría en una bajada del pH, pero también redundaría en sabores estéricos, artificiales, planos y mostos inestables.

Por lo cual este método no es válido para bajar el pH hasta estos rangos, solo es utilizado para modificar o bajar un poco el pH en elaboraciones que estén entre 5.5/5.2 de pH.

 

Acidificación con Bacterias

Seguramente este método es el más utilizado por el cervecero casero para elaborar cervezas Sour y básicamente se trata de acidificar el mosto antes del hervido con lo cual dejamos nuestro equipo estéril para sucesivas elaboraciones sin correr el riesgo de contaminaciones por lactobacterias.

Dentro de este método podemos destacar distintas maneras para acidificar el mosto que explicaré a continuación:

 

  • Mash souring.

El mash souring es un método de acidificación en el macerado, también puede incluirse como un método natural y se trata de acidificar el mosto con las bacterias lactobacillus que hay en todo grano de malta.

Se trata de hacer un macerado entre 30/40ºC para favorecer el crecimiento de los lactobacillus del grano para llegar al pH adecuado para la cerveza que vamos a elaborar.

Claro está esto conlleva un tiempo determinado que algunos cerveceros acortan utilizando un minimacerado que se añade al macerado principal y de esta manera acidificarlo en menos tiempo.

El modo de hacer este minimacerado para una elaboración de unos 20L es el siguiente.

Modo:

  1. Hacemos un macerado de 45 minutos a 48/49ºC con 0.6 litros de agua y 225 gramos de malta tipo pilsner removiendo cada 10/15 minutos.
  2. Cubrimos la malta y el mosto con papel transparente de cocina sin dejar aire.
  3. Dejamos reposar el macerado durante tres días a 46ºC.

Una vez realizado este proceso añadimos este minimacerado al macerado principal (30/40ºC) y hacemos la elaboración de la cerveza como de costumbre controlando el pH.

 

  • Kettle souring.

El método llamado kettle souring no es más que acidificar nuestro mosto después del macerado y antes del hervido inoculando un cultivo de bacterias.

En el mercado hay varias referencias ya preparadas tipo sobre de levadura para la inoculación de bacterias para la acidificación del mosto y la manera de utilizarla es la siguiente:

  1. Hacemos el macerado controlando el pH a 4.5 añadiendo si es necesario maltas ácidas o ácido láctico.
  2. Lavamos el grano y recogemos el mosto en la olla de hervido.
  3. Hervimos el mosto unos 10/15 minutos para esterilizarlo.
  4. Enfriamos el mosto a unos 30ºC
  5. Inoculamos el cultivo de bacterias, pulgamos con CO2 el fermentador y mantenemos a 30ºC.
  6. Dejamos actuar 12/24/48 horas hasta llegar al pH deseado.

Hasta aquí ya tenemos el mosto acidificado, ahora continuamos con el hervido como si fuera una elaboración normal de esta manera matamos las bacterias de acidificación, añadimos los lúpulos de la receta, enfriamos, inoculamos la levadura especial para cervezas sour, fermentamos, embotellamos etc.

 

La gran ventaja de estos dos métodos es la acidificación rápida del mosto y la posterior esterilización por el hervido evitando contaminaciones, y la gran desventaja es la fermentación a tan bajo pH que hace que algunas levaduras no trabajen bien dando sabores inadecuados.

Debido a esto y al gran entusiasmo de experimentar de muchos cerveceros se esta poniendo de moda la inoculación conjunta de la levadura y el cultivo de lactobacillus, pero claro está si el lactobacillus funciona a 30/40ºC y la mayoría de levaduras lo hacen a unos 20ºC tenían un gran problema que favorecía a la acidificación frente a la fermentación.

Esto fue solucionado inoculando un tipo de lactobacillus llamado lactobacillus platarum que trabaja a la misma temperatura que las levaduras.

Otro problema que se encontraron al realizar esta técnica es que normalmente la fermentación es más larga que la acidificación con lo cual se acidificaba en exceso la cerveza, tras varias pruebas descubrieron que el plantarum es muy sensible a la acción bactericida del lúpulo con lo cual cuando la fermentación llegaba al pH deseado con solo hacer un dryhopping de entre 2 y 4 gramos por litro inhibían la acidificación del plantarum.

El mayor problema que tiene este método es la poca utilización de lúpulos en el hervido debido a la sensibilidad del plantarum a este y la de no poder utilizar estos fermentadores en elaboraciones que no sean de este estilo de cerveza por el riesgo que conlleva las futuras contaminaciones.

Bajo mi punto de vista para hacer cervezas Sour en casa el modo más fácil es el utilizar el método Kettle Souring.

Hacer un macerado con agregado de maltas ácidas y terminar de bajar el pH con añadido de ácido láctico que es el que estamos buscando en este estilo de cerveza hasta alcanzar un pH de 4.5 contando con el lavado, para después inocular el cultivo de bacterias lácticas como está descrito anteriormente.

Hoy en día las empresas de levaduras han trabajado en este método de elaboración y nos podemos encontrar sobres para la inoculación de bacterias para la acidificación como puede ser Wildbrew Sou Pitch de la marca Lallemand y levaduras especificas que aguantan bien el bajo pH del mosto como puede ser la levadura BRY-97 también de la marca Lallemand.

 

Salud, Buena Birra y Suerte……..

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*