RECETA DE CERVEZA IMPERIAL STOUT

HISTORIA DE LA IMPERIAL STOUT

Antes de nada comencemos sabiendo algo de este estilo de cerveza y sus características. Es sabido que la cerveza Stout es una evolución de otro tipo de cerveza negra como es la Porter, y al igual que esta es originaria de Inglaterra.

En sus comienzos este estilo de cerveza era una versión algo más robusta o fuerte del estilo Porter y que recibían el nombre de “Strong Porter” producida en Londres por la cervecera Anchor Brewhouse.

 

 

Fábrica Anchor Brewhouse

 

Situada en la orilla del Támesis, el edificio perdura a día de hoy convertido en apartamentos de lujo, aunque guardando toda su esencia como fábrica cervecera antigua. El encargado de recordarlo es el “Pub Anchor Tap” situado en la planta baja, antigua sala donde se ubicaba el grifo de la cervecera y dirigido por Samuel Smith.

Pub Anchor Tap

Este estilo de cerveza (Strong Porter) ya se exportaba a finales del siglo XVIII hacia Rusia, solicitada por la Emperatriz Catherine II.

Lo de llamarlas “Imperial” no llega hasta bien entrado el siglo XIX sobre el año 1821 posiblemente para diferenciar esta cerveza que era exportada al Imperio Ruso, pasando a denominarse “Imperial Porter”.

Un par de años después se empezó a acuñar el término “Stout” como un nuevo estilo de cerveza, encontrándose referencias registradas con el nombre de “Imperial Doble Brown Stout”. A partir de este momento se utilizaría el denominativo de “Imperial” para diferenciar las versiones más fuertes de casi todos los estilos de cervezas.

Pero no queda aquí los cambios de nombre en el estilo, bien entrado el siglo XX surgió otro nombre para la llamada “Imperial Stout” pasándose a llamar “Imperial Russian Stout” y aunque es el mismo estilo de cerveza fue creado por puro marketing, con lo cual hoy nos podemos encontrar en el mercado referencias de cervezas con el nombre de imperial Stout o Imperial Russian Stout, no teniendo influencia en el sabor del estilo de cerveza, meramente la receta utilizada por la cervecera que la elabore.

Si quieres saber lo que dice la BJCP de este estilo de cerveza pincha [aquí].

Las Imperian Stout son cervezas negras, con mucho cuerpo, maltosas, un alto contenido en alcohol no llegando a resaltar, complejas, con matices a caramelo, café, tostado, torrefacto, chocolate, ciruela, uvas pasas.

Es muy aconsejable dejarla madurar unos meses incluso superar el año desde su elaboración, para que desarrolle nuevos perfiles. El añejamiento afectará a la intensidad de los aromas tanto del lúpulo como de las maltas.

A continuación os dejo una receta bastante sencilla sin añadidos ni florituras, una receta la cual os puede servir de piedra angular para sucesivas elaboraciones y a la cual se le puede ir modificando o añadiendo algunos parámetros como algún tipo de malta ahumada o añadir en el hervido cacao, vainilla o canela pueden ser buenas opciones para matizar nuestra cerveza final.

Como siempre la receta está calculada con un rendimiento del equipo de un 72% y una evaporación en el hervido de 4 litros más o menos.

   

RECETA

Agua Total 37.3 litros

Volumen final 22 litros 

Densidad Original 1.080

Densidad final 1.019

APV 8.2% 

60 IBU

Color 77 EBC

   INGREDIENTES

-Malta Pale 88% 7.28 kg
-Malta Crystal 6% 0.54 Kg
-Cebada Tostada 3% 0.36 Kg
-Malta Chocolate 2% 0.20 Kg
-Malta Black 2% 0.22 Kg
-1 cucharadita de café de Protofloc
-2 sobres de levadura seca Safale U-04 o líquida Wyeast 1028 London Ale

   MACERADO

-Relación de empaste 3.3 litros de agua por cada kg de malta.
-Agua para el macerado 28.4 litros
-Maceración simple a 65ºC durante 60 minutos
-Volumen que ocupa el macerado 34.2 litros

HERVIDO

-Volumen de mosto en olla 28 litros
-Densidad antes del hervido 1.066
-Tiempo de hervido 75 minutos
Lúpulos
-Challenger 75 minutos para 38 IBU
-Kent Golding 30 minutos para 22 IBU
Otros
-Protofloc 1 cucharadita 15 minutos del final del hervido

FERMENTACIÓN

Fermentar a 20ºC una vez terminada la fermentación trasvasar a secundario durante una semana entre 5-7ºC

EMBOTELLADO

Embotellar con 7g/l de dextrosa o 6g/l de azúcar moreno de caña y dejar acondicionar 15 semanas a 12ºC

Nota:

Aunque este estilo de cerveza necesita un acondicionamiento de varias semanas, a partir de la cuarta semana puedes ir probando una botella por semana o mes, e ir anotando el perfil para sacar tus propias conclusiones, decidiendo cual es el punto de guarda que más te guste, sabiendo que puedes prolongar la guarda si se dan las condiciones hasta en un par de años, si puedes aguantar claro…

 

Salud, Buena Birra y Suerte…….

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*