RECETA CERVEZA PALE ALE (CLON SIERRA NEVADA)

Continuando con las recetas de cervezas caseras todo grano hoy os quiero traer a esta entrada la archiconocida Pale Ale de Sierra Nevada de la fábrica “Sierra Nevada Brewing Company”.

La “Sierra Nevada Brewing Company” se puede decir que es el típico caso de éxito de un cervecero casero llamado Ken Grossman, que dando un salto más decide inagurar su propia tienda de insumos cerveceros en Chico California, con una gran aceptación.

Tras varios años decide montar una cervecera con los grandes problemas que conllevaba el tener que montar una cervecera a menor tamaño, puesto que por aquellos entonces no existía equipamiento para fábricas a pequeña escala, por lo cual tubo que reinventarse y hacer el equipamiento a medida o reutilizado.

Corría el año 1980 cuando la cervecera fue inaugurada con el nombre y logotipo de una montaña cercana a la fábrica llamada “Sierra Nevada”. Su primera elaboración fue una Stout, aunque su gran triunfo y buque insignia es una Pale Ale lupulada, una cerveza que revolucionó el movimiento americano de fabricación de cerveza artesana y hoy por hoy todo un icono del craft beer.

Desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer sacando al mercado una variedad de cervezas y renovando sus instalaciones hasta tal punto que hoy cuenta con una fábrica donde utilizan energía limpia producida por la misma fábrica, cuentan con una tercera sala de cocción para la investigación y producir ediciones limitadas, un laboratorio de última generación un restaurante y un auditorio para unas 350 personas.

Pero sin duda su mayor logro fue la creación de la técnica del Dry Hopping en la elaboración de la cerveza Sierra Nevada Torpedo, convirtiéndose en un éxito de inmediato. Mediante esta técnica mejoró el aroma final a lúpulo en la cerveza, seña de identidad de esta fábrica.

Hasta aquí una breve descripción de la historia de esta cervecera, ahora pasamos a la receta. Una cerveza sencilla pero a la vez con matices, todo un honor para mi poder clonar esta cerveza que no me canso de beber y que cada vez me gusta más.

Tras varias elaboraciones he llegado a conseguir una cerveza bastante parecida a la original aunque todos sabemos que es muy complicado clavarla exactamente, os tengo que decir que en amargor es similar y un poco más corta en aroma a lúpulo, en aspecto mi clon es más brillante más trasparente y algo más ámbar en el color, como podéis ver en la imagen de la derecha, aunque en líneas generales es una buena cerveza sin florituras muy bebible y que puedes tomarte unas cuantas sin llegar a cansarte.

Sin más pasamos a la receta.

RECETA PALE ALE SIERRA NEVADA

 DI 1051

 DF 1010

 IBU 43

Vol Alc 5.50%

LITROS 25

 GRANOS Y OTROS

  Malta Pale 7 EBC 93%            5.800Kg

  Malta Crystal 120 EBC 7%      0.435Kg

 LÚPULOS

  Nugget    60 minutos para 25 IBU

  Perle       30 minutos para 10 IBU

  Cascade 10 minutos para 8 IBU 

  1 Cucharadita de Hiriss Moss 15 minutos

  Cascade 2g litro en Dry Hoping 5 días

  LEVADURA 11g SAFALE US-05
 MACERACIÓN

  Maceración simple 67º centígrados durante 60 minutos

  Relación de empaste 3 litros de agua por Kg de grano

  Agua para el macerado 23 litros 

  pH del macerado 5,5

  Lavado del grano con 16 litros de agua método continuo

  Temperatura del lavado 72º centígrados

  pH del agua del lavado 5,5

 DATOS Y ESTIMACIONES

  Eficiencia real 72.90%

  Agua total 39 litros

  Mosto en olla antes del hervido:

33 litros a 1.042 de densidad

  Mosto después del enfriado y perdidas del equipo:

24 litros a densidad 1.051 

 FERMENTACIÓN

  Fermentar a 20º Centígrados 

 Secundario a 14º Centígrados añadimos dry hoping

 Clarificación 3 días a 2º centígrados

 CARBONATACIÓN

  Carbonatar a 2,3/2,5 volúmenes de CO2

6g/litro de azúcar o 7g/litro de dextrosa

  No necesita mucha maduración a partir de

 10 días se puede tomar para no perder aroma

Salud, Buena Birra y Suerte………..

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*