Receta cerveza NEIPA

cerveza NEIPA

NEIPA, ESTILO O VARIANTE

Como es habitual cuando hago una entrada en el blog de una receta de cerveza siempre me gusta escribir algo del estilo en sí, en este caso es un estilo realmente nuevo con poca historia y que nos llegó desde EEUU.

Como verás  este estilo es conocido con el diminutivo de NEIPA que viene del nombre New England India Pale Ale, teniendo similitud en el nombre con las tan amadas «IPA» y no es porque sea una casualidad sino que es un estilo de cerveza creado o evolucionado del legendario estilo Ingles del siglo XVIII.

Aunque en el mundo cervecero hay algunas voces discordantes que opinan que es una moda pasajera y que realmente no es un nuevo estilo sino una variante de una IPA y que por su alto contenido en aromas a lúpulo no es una cerveza que se pueda comercializar con una larga guarda porque pierde sus característica, este estilo o cerveza a ganado muchos adeptos y poco a poco se está consolidando en el panorama cervecero a nivel mundial.

Se comenta que este tipo de cerveza se creo en contra portada al público que no gustaba tanto del amargor punzante que pueda llegar a tener las IPA y aunque en su nombre tiene las mismas siglas en realidad a parte de eso lo que tiene en común con las NEIPA es que son cervezas lupuladas.

Mientras que las IPA son cervezas limpias, transparentes, amargas, con aromas a cítricos o herbal depende si son Inglesas o Americanas, las NEIPA son cervezas turbias, sedosas con sabores a frutas tropicales y poco amargas.

Para conseguir esto hay que tener en cuenta algunos fundamentos en su elaboración.

Por un lado no podemos utilizar agua que favorezcan la extracción del amargor de los lúpulos, por lo cual tendremos que utilizar aguas de mineralización baja, que contenga los mismos cloruros que sulfatos como mínimo y mejor si tiene el doble de cloruro que de sulfatos.

Al ser cervezas con mucho aroma y sabor a lúpulo, tendremos que utilizarlo mayormente en el whirl pool o en dry hoping y poco en amargor.

Los lúpulos a utilizar deben dar caracteres frutales y dejar los herbales y cítricos aunque de este último puede llevar algo.

Otra cualidad por llamarlo de alguna manera de esta cerveza es su aspecto turbio, casi como si fuera un zumo, para conseguirlo debemos utilizar una levadura que tenga poca atenuación/floculación y otorgue un carácter frutal.

Las NEIPA deben ser sedosas, cremosas y suaves en boca para lo cual podemos añadir a la receta copos de avena e incluso malta de trigo.

Dicho esto y al ser una cerveza con relativa poca historia pasamos directamente a la receta diseñada para elaborar 25 litros.

 

RECETA NEIPA 25 LITROS
INSUMOS 

Malta Pale 71% 4.39kg

Malta Ácida 3% 0.25Kg

Copos de Avena 13% 0.77Kg

Malta de trigo 13% 0.80Kg

Levadura Wyeast 1318 London III (1vial)

 AGUA

Agua Total 35.7 litros

Agua para Macerado 18.6 litros

Agua para Lavado 17.1 litros

Tratar el agua de infusión con ácido fosfórico

 para que esté a 5.5 de pH 

 MACERACIÓN

 Relación de empaste 3 litros por 1kg de grano

Volumen que ocupa el macerado 22.8 litros

Temperatura 68ºC

Tiempo 60 minutos 

Mash out 77ºC durante 10 minutos

Lavado a 77ºC

  HERVIDO DURANTE 60 MINUTOS
LÚPULOS

 Magnún 60 minutos 35 IBU

DESPUES DEL HERVIDO BAJAR LA TEMPERATURA A 80ºC Y AÑADIR

Citra 60g

Galaxy 40g

Amarillo 15g

PRIMER DRY HOPING AL TERCER DÍA DE FERMENTACIÓN ACTIVA

3 DÍAS

Citra 40g 

Galaxy 30g

Amarillo 15g 

SEGUNDO DRY HOPING AÑADIR CON FERMENTACIÓN ESTABLE

BAJANDO LA TEMPERATURA A 14ºC 3 DÍAS

Citra 80g

Galaxy 30g

Amarillo 70g

 FERMENTAR A 19ºC

 SECUNDARIO PARA EL DRY HOPING A 14ºC

FINAL BAJAR TEMPERATURA A 3ºC Y EMBOTELLAR

CARBONATAR A 2.5 vol CO2

Perfil del agua para el estilo

CA Mg NA SO4 CL HCO3
60 5 10 55 95 0

Los datos de la receta están calculado para un equipo con un rendimiento del 72% y una evaporación de 4 litros por hora.

Esta calculada para 25 litros porque seguramente con tanta adición de lúpulo se perderá algún litro que otro en los dry hoping por absorción del lúpulo y en el trasvase como no he elaborado la cerveza todavía no tengo los datos correctos cuando los tenga los añadiré o bien en el video de la cata o en la entrada.

Como veis en la receta los lúpulos los tengo calculados para intentar utilizar bolsas de 100g completas, sobrando unos 20g de Citra que si quieres puedes añadirlo en el segundo dry hoping para que tu NEIPA tenga más potencia de sabor o meter esos 20g y quitar algo de los otros lúpulos ya como quieras lo dejo a la imaginación de cada uno.

La densidad inicial es de 1.055 llegando a una final de alrededor de 1.012 y 1.010.

Amargor 35 IBU

Alcohol en volúmenes entre 5.75 y 6%

Una vez tengas hecho el empaste controlar el pH para que este al rededor de 5.5 y si tienes que bajarlo utiliza ácido fosfórico, al igual que el agua utilizada para el lavado también tiene que estar a ese pH.

Si utilizas agua embotellada busca una que contenga más cloruros que sulfatos y si usas agua de ósmosis trátala con una relación de 1:1 ó 2:1 a favor de los cloruros.

Para el lúpulo de amargor si lo quieres añadir en First Wort Hop para conseguir un amargor más integrado y más redondo lo puedes hacer, sin alterar en exceso los IBU.

Después del hervido enfriamos nuestro mosto a 80ºC momento en el cual añadimos los lúpulos, comenzando con el whirlpool durante 15 minutos.

De momento he diseñado la receta y cuando haga la elaboración haré un video que complementaré en esta entrada donde pondré los pros y contra de la receta, la cata y la evaluación final de la cerveza.

Como siempre se aceptan consejos u opiniones, que podamos poner en práctica sino para esta elaboración para las futuras porque es un estilo que me gusta y seguramente si va todo bien la repetiré.

Aquí tenéis el video de la elaboración con los problemas que me encontré y los consejos para intentar mejorar aun más esta receta.

Una cosa importante también que se puede ver en el video es el aspecto final de la cerveza……espero os guste y sirva.

Salud, Buena Birra y Suerte……

Print Friendly, PDF & Email

13 comentarios de “Receta cerveza NEIPA

  1. Josep dice:

    Hola de nuevo Paco,
    Quería que me dieras tu opinión, he leído que las NEIPAs tienden a oxidarse rápido y deben consumirse en el menor tiempo posible, es posible que en unos dos meses la apariencia de la cerveza sea más oscura y pueda presentar sabores típicos de la oxidación. Que opinas?

    Cuanto tiempo crees que puede pasar hasta que se produzca este efecto? por darnos prisa a consumirla ;·)

    Una idea que me rondaba era una vez fermente en botella, conservarlas en frió, no se si esto puede demorar el proceso de oxidación.

    Saludos,
    Josep

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Josep, con las NEIPA creo que el mayor problema que puedes tener es la pérdida de aroma y sabor del lúpulo aunque también he leído que tienden a oxidarse, en mi caso no le dio tiempo.
      La cerveza una vez que la tengas carbonatada en botella/barril siempre es mejor guardarla en frío, mantendrá siempre mejor sus cualidades.
      Con mis NEIPA siempre se han puesto mejor a partir de unos 15/20 días de estar carbonatada y si las consume en un par de meses no creo que tengas problemas.

  2. Josep dice:

    Hola, estamos haciendo una NEIPA con tu receta y tenemos una duda, concretamente indicas q al embotellar bajas la temperatura a 3 grados C.
    Es porque embotellas en barril? Si embotellamos en botellas recomiendas hacerlo tb?

    Hasta la fecha no lo hecho nunca en ninguna cerveza, siempre usamos botellas en lugar de barril.

    Gracias anticipas y saludos,
    Josep

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Que tal Josep. Si en la receta indico que bajo la temperatura y embotello pero realmente si vas a embotellar tendrás que dejarlas a la temperatura de fermentación para que carbonaten.
      Me explico, bajas la temperatura para sedimentar lo que quede de levadura y demás, pasas si quieres a otro recipiente sin hacer burbujeo para no oxigenar, haces el cebado con azúcar, embotellas y dejas a temperatura de fermentación a que carbonate.
      Si eres de los que añades el azúcar en la botella directamente pues no hagas el trasvase y embotella directamente sin recoger los restos del fondo del fermentador, ya como tu lo hagas normalmente.

      • Josep dice:

        Muchas gracias por la aclaración, este proceso no lo hacíamos, despreciábamos la parte de residuos al embotellar, pero me parece muy interesante, lo probaremos.

        Saludos,
        Josep

  3. Beers Lovers dice:

    No se si esta es la receta más complicada que has llevado a cabo pero ¿Quería saber cual es la primera cerveza que recomendarías hacer a una persona que esta empezando en este mundo de elaborar cervezas artesanales por su cuenta?
    Un saludo.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Que tal, para empezar una cerveza de fermentación alta, por ejemplo una pale ale con un par de maltas, malta pale y cristal.
      Infusión simple a unos 67°C durante una hora y tres adiciones de lúpulo no estaría mal para empezar.
      Mira el alticulo de la pale ale Sierra Nevada y puedes hacer una parecida sin dry y añadiendo algo más de lúpulo en el tiempo cero para otorgarle más sabor/aroma.

  4. Maui dice:

    Buenos dias! Acabo de coger la receta para tener una base en la cual moverme e intentar sacar el estilo o almenos acercarme. Te comentare los cambios que haré y sobre todo el resultado final. Un Saludo y buen cerveza.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Que tal Rafa.
      Es verdad que no tengo puesto los gramos de lúpulo que hay que añadir a los 60 minutos, pero si tengo puesto los IBUs que estamos buscando en la receta.
      Para calcular los gramos en cada momento del hervido tienes que tener en cuenta varios factores: los alfa ácidos del lúpulo, si es flor o pellet, los litros de mosto y la densidad del mismo antes del hervido.
      Con esos datos y una calculadora online puedes averiguar los gramos necesarios.
      Aquí te dejo un enlace a un video para que veas como se calcula y la calculadora gratuita que puedes utilizar de la ACCE.

  5. Paco beer dice:

    Hola, ya hace tiempo que publicaste la receta y seguro que la habrás mejorado y superado esos problemas de densidad inicial y activación de la levadura. Yo con los wyeast suelo reventar el paquete y si veo que no se activa rápido la paso a un vaso con azúcar a 35ºC para que se active más deprisa. (también puedes probar el día de antes con un poco de extracto de malta, pero que esté a 35º. Mi pregunta sobre la receta es si al hacer el segundo dry hopping sacabas los lúpulos del primer dry hopping

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Que tal Paco, la verdad es que la he hecho igual pero con levadura seca y realmente mejoró bastante, de momento no he probado a cambiar cosas en la receta porque no he tenido tiempo.
      Con el tema de los lúpulos si que los sacaba para echar los nuevos utilizando bolsas para lúpulos, atadas con tanza de pesca fina, pillada con la tapa….. otro consejo que te doy es que le metas a las bolsas canicas de cristal bien desinfectadas para que se sumerja el total del lúpulo de la bolsa si no se quedará flotando y pierdes aromas… y si puedes has barridos de CO2 cuando abras el fermentador para quitar el oxígeno que pueda entrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*