Mezcla de levaduras

En esta entrada en el blog no vamos a explicar la mezcla de levaduras, lo que pretendemos  es que sea una puerta abierta a todo aquel que haya experimentado en este tema y quiera dejar un comentario de su experiencia, y de esa manera abrir otras posibilidades para otros cerveceros caseros a través de la experiencia de otros compañeros y de esta manera abrir un abanico de posibilidades en la mezcla de dos o más levaduras para dar perfiles diferentes a nuestras cervezas.

 De todos modos como es un tema donde hay pocas opiniones y después de leer en muchos artículos y foros intentaré exponer un poco el tema para que esto sirva de hilo conductor.

Los cerveceros caseros tienen varias maneras de mezclar levaduras:

  • En primer lugar hay muchos cerveceros que hacen un lote y lo dividen en dos y a cada uno le echa una levadura distinta, después de la fermentación y antes de embotellar mezclan los dos mostos y de esta manera crean una cerveza con un tipo de perfil distinto. Aunque realmente este método no mezcla la levadura en sí.
  • La segunda manera es hacer primera fermentación con una levadura y después segunda fermentación con otra levadura.
  • Otra manera es utilizar una levadura para fermentar y otra para refermentación en botella.
  • Y por último la mezcla de dos o más levaduras para fermentar un mismo mosto en la fermentación primaria.

Sobre el tema de mezclar levaduras hay que tener algunas cosas claras, por ejemplo el mezclar una levadura ale con una lager puesto que son cepas que trabajan a distintas temperaturas por lo cual al fermentar a una temperatura daremos mas prioridad a una u otra y el resultado no será viable.

También tenemos que tener en cuenta que hay cepas de levadura ale que trabajan a distintas temperaturas dentro de un rango, hay cerveceros que proporcionan la temperatura más adecuada de una cepa para que trabaje más vigorosamente y de un perfil, y luego pasa el mosto al rango de temperatura más adecuada de la otra levadura para que de esta manera darle el perfil de esta cepa, obteniendo de esta manera una cerveza con unos perfiles diferentes.

Como norma general si vas a mezclar levaduras ten cuidado con los rangos de temperaturas, y si usas una levadura que flocula poco para el sabor añade un 5% a 10% de una que flocule bien y la mezcla floculará bien.

Después de leer en algunos foros de cerveceros he visto que hay muchos cerveceros que mezclan levaduras las cuales no se «pelean» entre ellas y aportan matices a la cerveza y comentan que van bien, por ejemplo:

– Una combinación habitual es usar un sobre de S-33 o de T-58 y 1/4 de sobre de S-04. Con esto consiguen el sabor de la levadura principal con la mayor floculación de la S-04.

– Otra combinación muy habitual  para hacer cervezas de estilo belga es mezclar S-33 con T-58 al 50%. Las dos trabajan en conjunto y dan un toque belga a la cerveza.

– Otra combinación es S-33 con US-05. He visto opiniones enfrentadas por un lado dicen que la mezcla no va bien, dando cervezas lechosas y por el otro lado dicen que dan cervezas con la floculación de la US-05 y sabor de la S-33 y con mas duración del sabor en boca.
– Por último la combinación de la S-04 y la US-05. El resultado ha sido esteres más ligeros que la S-04 sola y cerveza muy limpia.

Bueno hasta aquí lo que he podido sacar en limpio de todo lo que he leído sobre este tema, si has utilizado alguna de estas maneras de fermentación y quieres compartir sobre como te ha ido y el resultado de la cerveza solo tienes que dejar un comentario y compartirlo con todos, yo de momento no he probado nada pero no tardaré mucho y expondré mi experiencia.

Salud, Buena Birra y Suerte……

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios de “Mezcla de levaduras

  1. angel dice:

    Hola.
    Voy a elaborar una cerveza de trigo y…me gustaria saber tu opinión.
    Voy a utiliza la 3068 de WL, pero…en la receta utilizan 2 sobres para 11kilos de grano con un rendimiento de 41 litros.
    La pregunta, solo tengo un sobre, como puedo hacer para multiplicar la que tengo? Puedo mezclarla con otra levadura? Cual?
    Como siempre , muchísimas gracias por estar ahí.
    Un saludo,buena birra yVsss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*