“MACERADOR” COMO CONTROLAR LA TEMPERATURA

Cuando comenzamos en este maravilloso mundo de elaborar cerveza en casa solemos leer y releer y empezamos a sacar nuestras primeras conclusiones. Si no eres muy lanzado normalmente empiezas a elaborar desde kit de extracto líquido,[aquí puedes ver como se hace] te compras un kit de elaboración con sus fermentadores, probeta, termómetro etc….. manos a la obra y “et voilà” al cabo del mes o mes y medio tienes una cerveza bastante aceptable y normalmente algo mejor que las industriales.

Si eres inquieto pronto te decides a elaborar desde todo grano y claro te hace falta un macerador, después de peinar todas los foros y tiendas online, ves que la opción más económica es utilizar la misma olla de hervido con una malla para las maltas a modo BIAD, vas moviendo las maltas de ves en cuando y controlando la temperatura con el fuego y un termómetro.

O bien comprar una nevera típica de camping ya adaptada como macerador o te la fabricas tu mismo con su grifo, su filtro y rezas un padre nuestro para que no te baje mucho la temperatura en todo el tiempo del macerado.

Si te decides por la olla tipo BIAD debes tener en cuenta que la bolsa del macerado no este tocando el fondo si no llegarías a quemarla.

Con esto solucionas lo del macerador  obteniendo buenos resultados en tu cerveza final pero al cabo de un tiempo te darás cuenta que aunque con esto podrás elaborar y sacar buenas cervezas siempre estarás limitado a la hora de hacer escalones de temperatura, y que no tienes un control fiable de la temperatura durante todo el tiempo del macerado.

Teniendo en cuenta todo esto, si quieres implementar tu equipo y mejorarlo, el siguiente paso es fabricarte un controlador de temperatura de tu macerador.

Decir que lo primero para controlar la temperatura en nuestro macerador de una forma eficaz bajo mi punto de vista, es hacerlo mediante resistencia eléctrica controlado por un dispositivo llamado PID.[definición aquí]

Ahora bien teniendo claro que vas a controlar la temperatura de tu macerador mediante este método te puede asaltar la duda de como tiene que ser tu macerador.

Pues bien hay varias formas de afrontar la construcción de tu macerador y que te voy a enumerar brevemente:

  • La primera opción y creo bajo mi punto de vista que es la menos engorrosa y más sencilla es comprarte una olla eléctrica.
  • La segunda opción es comprarte una olla y colocarle una resistencia.
  • Y la tercera opción es fabricarte un Herms.

Ya cada cual saque sus conclusiones y se decida por uno o por otro método. Aquí tienes un [enlace] de como hice mi olla maceradora con resistencia y controlada con un PID.

Comentada las opciones que tenemos pasamos a montar nuestro sistema de control de temperatura.

Materiales necesarios:

  • PID.
    PID
  • Disipador de calor para relé sólido.
    Disipador de calor
  • Relé sólido.
    Relé sólido SSR
  • Sonda PT100.
    Sonda PT100
  • Interruptor.
  • Manguera eléctrica 3 hilos.
  • Caja estanca 150 x 100.
  • Clavija macho.
  • Enchufe estanco de empotrar.
  • Conector macho/hembra Jack.

Os pongo fotos de los elementos más importantes que lleva la fabricación de nuestro controlador de temperatura y a continuación os dejo el diagrama de conexión más normal de un PID, tendréis que tener en cuenta que cada fabricante hace sus componentes y puede variar alguna conexión con lo cual mirar el diagrama de conexión que vendrá acompañando al PID, esto es solo orientativo.

Diagrama de conexión

Continuando con la fabricación de nuestro controlador cogeremos la caja estanca y la mecanizaremos (taladramos) para poner en la tapa el PID, el interruptor, el enchufe y en los laterales (donde mejor se adapte a tu equipo) la entrada de corriente y la salida de la sonda.

Puntualizar que en tiendas en china podéis encontrar el controlador de temperatura completo formado por PID, relé, disipador de calor y sonda.

Hay que tener en cuenta a la hora de comprar estos elementos que el relé sea del amperaje necesario para la instalación que estemos haciendo.

Otro factor a tener en cuenta es la sonda que traen este tipo de “kit”

Sonda K

que vemos en tiendas chinas, normalmente son sondas tipo “k” y muchas no son estancas, (es el tipo de sonda como la que vemos en la foto de la derecha) por eso en la descripción de los elementos os pongo una sonda PT100 con rosca y de acero inoxidable la cual la podréis poner insertada en vuestra olla con un par de arandelas de silicona o nylon.

Que la sonda tenga dos o tres hilos no importa porque normalmente los PID vienen preparados con tres bornes para conectar la sonda, tampoco importa si es tipo “K” o “PT100” los PID se pueden configurar para estos tipos de sonda, lo que tienes que tener en cuenta es que sea del tipo estanca y de acero inoxidable.

Si la sonda es de tres hilos tendrá dos de color azul y uno rojo. En el esquema anterior iría conectado el rojo al borne “3” y los azules a los bornes “4/5” y si fuera de dos hilos el rojo al “3” y el azul al “4”.

Otro problema que me encontré a la hora de hacer mi controlador es la conexión y la desconexión de la sonda para poder limpiar bien la olla de macerado, la solución que le di fue colocar en la caja estanca una clavija Jack hembra y en el cable una clavija macho respetando la malla para no crear interferencias.

Cuadro controlador de temperatura.

En la siguiente foto veréis como quedo mi controlador ya terminado, perdonar que no sea muy buena y que no tenga más pero es que de esto hace ya mucho tiempo y lo tengo totalmente modificado.

Como se puede ver en la foto el PID se encuentra en la parte superior izquierda, a su lado tengo un interruptor que comanda unos ventiladores de 12v en continua (ordenador) colocados en los laterales para refrigerar el SSR.

El primer enchufe de la izquierda es la salida del PID donde tengo conectada la olla eléctrica con el termostato a tope. El enchufe del medio es una salida de 220V para la bomba de recirculado, y el de la derecha es otra salida de 220V extra.

En la parte lateral derecha se aprecia vagamente (cable fino color plata) la salida de la sonda con su conector “Jack“.

En la parte interior de la caja está el relé SSR que esta atornillado a una chapa de hierro como disipador de calor, el transformador de 220v AA a 12v AC para alimentar los ventiladores y todo el conexionado pertinente.

El fabricar el controlador en su día de esta forma fue también porque es móvil y si haces cerveza en la cocina cuando terminas  lo puedes meter dentro de la olla de hervido, ocupando un mínimo espacio.

Como dije antes a día de hoy este cuadro está totalmente modificado aunque la base del que tengo hoy es este mismo y si me sigues en mi canal de YouTube en algún video seguramente lo habréis visto.

Es una manera de montar tu controlador de temperatura sin meterte en muchos líos y bastante funcional, que a mi me ha dado muy buen resultado en la elaboración de mis lotes y una gran mejora en la cerveza final.

Decir que este sistema lo tengo implementado con una bomba de recirculado que recoge el mosto en la parte inferior de la olla (falso fondo) y lo lleva hacia arriba donde lo reparte mediante un tubo perforado a modo de lluvia de esta forma la temperatura es más uniforme en todo el macerado, obteniendo mayor rendimiento.

Salud, Buena Birra y Suerte……

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*