LIMPIEZA DEL EQUIPO CERVECERO

Hola cerveceros, en este post voy a tratar el tema de la limpieza de nuestros equipos cerveceros, algo que muchos cerveceros caseros pasan muy de puntillas y que no aplican de manera efectiva o correctamente y claro, con el trascurso de las sucesivas elaboraciones comienzas a correr el riesgo de poder contaminar tus cervezas y es cuando empiezas a decir ¿si lo he hecho todo correcto cómo es que se me ha contaminado? sin llegar a la conclusión que puede ser esa roña que se a quedado en la rosca del grifo del fermentador a la cual no has neutralizado y limpiado correctamente.

Antes de empezar comentar que hay que diferenciar entre limpieza y desinfección de nuestros equipos y aunque el mayor riesgo se corre después de que el mosto esté a temperatura de fermentación también tenemos que limpiar concienzudamente todo nuestro equipo como olla de hervido, macerador, hert, etc. para evitar en todo lo posible sabores indeseados en nuestra birra.

Realmente no quiero que este post sea una explicación de cada producto y de lo que está compuesto y meterme en términos químicos ni dada por el estilo, solo voy a detallar las limpiezas con una tabla de procedimiento, precauciones y manera de utilizar el agente limpiador.

Dentro de la limpieza tenemos que diferenciar los tres tipos: la limpieza mecánica, la limpieza alcalina y la limpieza ácida y una vez realizado la limpieza tendremos que desinfectar todo el equipo.

Como norma general tenemos que tener en cuenta varios factores a la hora de limpiar nuestros equipos que son:

  • Naturaleza de la suciedad.
  • Naturaleza del material a limpiar.
  • Peligro del agente de limpieza.
  • Peligro de intoxicación.
  • Solubilidad al agua.
  • Modo de empleo.

En la siguiente tabla comentaremos las distintas limpiezas, los agentes limpiadores más utilizado por el cervecero casero, modo de empleo y peligros.

LIMPIEZA   NATURALEZA DE LA SUCIEDAD  NATURALEZA DEL MATERIAL A LIMPIAR  AGENTE DE LIMPIEZA PELIGRO DEL AGENTE DE LIMPIEZA  MODO DE EMPLEO ACLARADO MEDIDAS DE SEGURIDAD
MECÁNICA Cualquier suciedad Válido para cualquier material

Lavavajillas

Jabón

Escozor en contacto con los ojos

Tóxico por ingesta

Disuelto en agua a cualquier temperatura Con abundante agua y no dejar espuma Gafas contra salpicaduras
 ALCALINA Incrustaciones de grasas Válido para acero inoxidable, gomas, PVC, polietilenos Sosa Cáustica Tóxico en contacto con la piel, ojos y por ingesta Disuelto en agua a temperatura entre 65 85ªC por contacto, recirculado o limpieza mecánica durante 30minutos Con agua clorada Gafas, guantes, botas y mandil de goma
ÁCIDA  Incrustaciones calcáreas Válido para acero inoxidable, gomas, PVC, polietilenos Ácido Fosfórico  Tóxico en contacto con la piel, ojos y por ingesta Disuelto en agua a temperatura de 20ºC por contacto, recirculado o mecánica durante 30 minutos  Con agua clorada Gafas, guantes, botas y mandil de goma
ESTERILIZACIÓN Desinfección de equipos eliminando bacterias

 Válido para cualquier material

(según fabricante)

Oxígeno activo  Tóxico en contacto con los ojos y puede llegar a irritar la piel

 Disuelto en agua por contacto con el material a limpiar

(según fabricante)

Si es necesario con agua clorada Gafas y guantes

 

Como vemos en la tabla superior tenemos tres tipos de limpieza y una de desinfección, donde vemos todo lo relacionado con ellas y a modo de referencia rápida. También tenemos que tener en cuenta a la  hora de utilizar los agentes de limpieza la disolución de estos en agua que tendrá que estar especificado en el envase del producto, pero como norma general podemos utilizar los siguientes porcentajes, a la hora de utilizar sosa caústica sería de un 2%  y a la hora de utilizar ácido fosfórico sería 1,5%.

En la tabla pongo lo que es el agente limpiador genérico pero en el mercado existen productos específicos para la limpieza de nuestros equipos cerveceros donde podemos encontrar marcas comerciales como el Chemipro Caustic diseñado para la limpieza alcalina, el  Chemipro Acid diseñado para la limpieza ácida, y el Chemipro Oxi diseñado para la esterilización.

En el apartado de esterilizadores y con el transcurso de los años han aparecido nuevos productos como el Star San y el Saniclear y aunque los dos son vendidos en distintas web como desinfectantes e incluso el Saniclear como sustituto del Star San pero con menos producción de espuma, por composición el Saniclear es más específico para utilizarlo en una limpieza ácida aunque también llega a esterilizar siendo el Star San un agente desinfectante mayor y más específico para la esterilización aunque en su composición contenga ácido fosfórico. Ni que decir tiene que todos los productos que nos encontramos en el mercado como esterilizadores son en realidad limpiadores pero que por su composición se pueden utilizar mejor como desinfectantes por no tener que ser aclarados, no tener aromas, etc.

A la hora de limpiar y desinfectar nuestros equipos tenemos que tener en cuenta las especificaciones del fabricante tanto en la dosificación como en el modo de utilización pudiendo variar de un fabricante a otro siendo el mismo agente limpiador/esterilizador.

PRÁCTICAS Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO

Otro punto muy importante es la frecuencia de la limpieza que realizamos a nuestro equipo como norma general podemos decir:

Después de cada elaboración.

  • Limpieza Mecánica

Siempre.

  • Limpieza Alcalina

Siempre.

  • Limpieza Ácida

Dependiendo el agua que utilicemos en nuestras elaboraciones a más calcárea más frecuencia, pero como norma general cada tres elaboraciones podemos hacer una limpieza ácida.

  • Esterilización

Siempre después de la limpieza y antes de la elaboración.

Otra práctica muy beneficiosa para tener nuestro equipo en perfecto estado y que yo realizo una vez al año en época de menos elaboración (verano) es desmontar todas las válvulas, resistencias, etc. y limpiarlas exhaustivamente e incluso cambiar juntas de silicona y teflón, puesto que estos son focos de infección y de difícil absceso para limpiarlos, de esta manera empiezo el ciclo productivo con el equipo bien limpio.

Sobre la desinfección del equipo ni que decir tiene que hay que hacerlo siempre justo antes de la elaboración de nuestro lote de cerveza y sobre todo en el equipo que va a estar en contacto con nuestra cerveza ya fría.

Una cosa a tener en cuenta es la limpieza del contra corriente o enfriador de placas, tenemos que tener la precaución de limpiarlo inmediatamente después de la elaboración, yo particularmente le meto agua a presión por el conducto del mosto, después desmonto las conexiones de plástico del agua de enfriado y inmediatamente lo meto en una olla con agua y lo pongo a hervir durante 15-20 minutos con un poco de Chemipro Oxi muy diluido los saco del agua hirviendo y le paso Star San por el conducto del mosto durante un par de minutos y aclaro, puesto que aunque dice que el enfriador es de acero inoxidable las soldaduras creo que son de cobre pudiéndolas dañar, por lo cual limpio de esa manera y después desinfecto por contacto para minimizar los riesgo.

Otro método para la desinfección del enfriador de placas es hacer pasar el mosto hirviendo a través de él mientras estas en la fase del hervido de la producción dejándolo fluir durante quince minutos como mínimo.

Cepillo limpieza desagües

Si en tu equipo utilizas mangueras de silicona o tuberías habrás visto que este es otro punto de acumulación de suciedad y de difícil limpieza, en mi equipo utilizo mangueras de silicona y el método que yo utilizo es el siguiente:

Cuando elaboro siempre tengo un cubo con agua y algún agente de limpieza, inmediatamente después de utilizar la manguera la introduzco en el cubo para que los restos de mosto no se peguen en su interior, después cuando ya he terminado la elaboración y me dedico a la limpieza le paso un cepillo por su interior, aclaro con agua limpia, dejo escurrir y listo para desinfectar. Un cepillo que viene muy bien para limpiar las mangueras son los cepillos que venden en ferretería para desatascar los desagües de fregaderos, pudiendo cortar un poco el cepillo para que entre bien por la manguera si es necesario.

Estos son los métodos de limpieza y desinfección que utilizo en mi equipo cervecero, espero os sirva y si tenéis otros sistemas, métodos, etc. no dudéis en comentarlo para que de esa manera todo el cervecero que lea este post pueda hacer su perfil y métodos de limpieza y desinfección de sus equipos.

 

Salud, Buena Birra y Suerte………..

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*