La Ronda 46 (3.01) ¿Te gusta o no te gusta?

La Ronda

Antes de nada y para poner en antecedente a los lectores de mi blog quiero comentar que esta iniciativa surge después de asistir como invitado a la II Jornada de Bloggers Cerveceros dentro del BeerMad IV, donde se expuso el retomar “La Ronda” que no es más que debatir u opinar sobre un tema expuesto por un bloguero, y que es opinado durante ese mes por los demás blogueros.

Al final el convocante hace un resumen de las opiniones de los demás blogueros que han participado y da su “veredicto”.

Pues bien en esta ocasión el tema expuesto por Manuel de Cervezomicón es, “si para apreciar u opinar sobre una cerveza ha de conocerse los estilos, los métodos en la elaboración, etc.”

O si solo es importante si Te gusta o no te gusta.

Comienzo con mi primera exposición en La Ronda:

En un primer lugar pienso que realmente al principio hace ya muchos años antes de que se empezara a hablar de la ley de la pureza de la cerveza en Alemania o incluso antes de añadir lúpulo en las elaboraciones de cerveza, creo que el cervecero elaboraría cerveza para el gusto y disfrute del que la bebiera en la cantina.

Con el trascurrir de los años creo que las elaboraciones fueron tan variadas y de tantos gusto que ya se empezaría a hablar de estilos y nombres en concreto como puede ser la tan conocida Porter bebida por los porteadores que trabajaban en el muelle de Londres, o las conocidas IPA elaboradas para aguantar el largo viaje desde Inglaterra hasta las colonias en la India.

En definitiva una manera de nombrar o llamar a una determinada elaboración de cerveza, que más tarde evolucionaría a lo que hoy conocemos como “estilos de cervezas“.

Claro esta, si eres un “friki” de las cervezas y te gusta probar de todo y encima te dedicas a escribir sobre ellas en un blog, por descontado tienes que saber de lo que estas hablando. Y es aquí donde entra el saber o no lo que es un estilo de cerveza, cual ha sido su elaboración, su proceso de fermentación, etc.

Otra cosa es el paladar de catador que tenga cada uno y lo que exprese o argumente en su medio de comunicación.

Si no eres un entendido en la materia siempre queda muy bien que te adulen el oído con las notas de cata de una cerveza, la elaboración, el estilo de cerveza, su historia o si tiene o no una especie o fruta determinada…. cuando la beba siempre te dirá “esta me gusta o no me gusta” y eso es lo que quedará en su memoria…. esa cerveza de tal estilo ….. me gustó y comenzará a saber que ese estilo de cerveza tiene esas características determinadas y sabrá que es una cerveza pero con “apellido”.

Ahora bien entrando en materia y en más profundidad lo que si estoy viendo es una evolución en el mundo craft a hacer cervezas que le guste a la gran mayoría de público, muy bebibles (para intentar vender el máximo) y denominarlas dentro de un estilo sin ni siquiera aproximarse a ese estilo, y lo digo por propia experiencia de pedir una IPA y no encontrar como mínimo ese amargor esperado, y claro eso no se debe hacer puesto que está falseando ese estilo para el público no entendido.

Esto conlleva que ese público le pueda llegar a gustar esa cerveza de ese “estilo” y cuando la pida y le sirvan esa cerveza dentro del estilo no sea lo que esperaba diciendo “esta cerveza no es de ese estilo, yo tomé una y sabia de esta manera” y seguramente no encuentre ese “estilo” en ninguna cerveza que pida y solo sea el estilo de aquella cerveza que bebió ese día.

En definitiva y concluyendo…. los estilos y sus variantes hay que respetarlos para que el público que comienza a beber craft no se confunda y se le haga la picha un lio.

Hay que hablar al público de los estilos de cervezas y sus principales características para que sepan que si piden una Berlinner Weisse por lo menos tengan en cuenta que lo que van a beber es algo más o menos ácido, que sepan que dentro de los estilos de cervezas hay un abanico de colores, sabores y olores….. en definitiva crear cultura cervecera.

Y para los cerveceros o micro fábricas hacer cervezas que si las denominan en un estilo, estén más o menos dentro del el y si no, llámala como quieras, para eso la has creado tu y eres su inventor.

Cerrando con mi opinión particular…..

Para mi no es me gusta o no me gusta esta cerveza si no más bien me gusta estos estilos de cerveza más que otros, y dentro de esos estilos me gustará más unas elaboraciones que otras.

Bueno esta ha sido mi primera incursión en La Ronda y como siempre

Salud, Buena Birra y Suerte…..

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*