La Cerveza de mi Ciudad

Esta entrada está dedicada a la cerveza que me vio nacer, a la cerveza que me vio tomarme la primera, a la litrona que me tomaba con los colegas en la “escalerita”, a la caja de botellines que nos jugábamos en los partiditos de futbol y a la ronda que pagaba el que perdía en el “chapolín”. En definitiva a la cerveza que a estado a mi lado desde mi nacimiento símbolo de mi ciudad, esa ciudad del sur, esa ciudad llamada Sevilla. Y aunque hoy por hoy tengo otras preferencias a cuanto a cerveza se refiere siempre tendrá un sitio en mi corazón.

Todavía me acuerdo el olor que llegaba a mi casa cuando la hacían y mi madre decía eso es la “cruzcampo” que ya están haciendo la cerveza. Si la “Cruzcampo” esa es la cerveza con la que he crecido y a la que le dedico esta entrada contando un poco de su historia.monumento-Cruz-del-Campo

La Cruz del Campo

Creada en el año 1904 por los hermanos Tomas y Roberto Osborne, deciden ampliar su negocio de vinos y deciden instalar una fábrica de cerveza en Sevilla por la calidad de su agua.

El emplazamiento de la fábrica lo hacen cerca de un monumento llamado “La Cruz del Campo” del que toman el nombre y el primer logo de la marca.

Este monumento según la historia comenzó con la reparación del Acueducto de los Caños de Carmona, encargado por los Reyes Católicos. La importancia de esta obra fue tan importante que a su terminación se conmemoró con la construcción de una Cruz en un Templete.

Si el origen del nombre de la marca es curioso, el de su imagen “El Gambrinus” lo es todavía más. La figura del Gambrinus tienes varias versiones, por un lado un Copero de Carlomagno que se llamaba así, un Rey de Flandes gambrinusal que se le atribuye la creación de la cerveza de malta.

Yo creo que el cambio de la imagen en 1926 por el Gambrinus es debido a un Rey mítico de los primitivos Belgas al que atribuyen el invento de la cerveza. Pero hay un rumor una leyenda urbana que cuenta que Gambrinus era un joven aprendiz de vidriero que se enamoró de una joven llamada Flandrine. Cuando ella  rechazó su amor Gambrinus fue al bosque a suicidarse. Allí se encontró con el Diablo que le propuso cambiar su alma por un don para enamorar a Flandrine y que si ese don no funcionaba le daría algo que hiciera olvidar el amor hacia la chica.

Gambrinus aceptó y aunque el Diablo lo convirtió en un gran bailarín, no fue suficiente para enamorar a Flandrine. El Diablo entonces atendiendo su pacto, le dio a Gambrinus una bebida que le ayudaría a olvidar a Flandrine.

Gambrinus bebió y bebió cerveza hasta olvidar por el alcohol el amor que sentía por la chica.

De esta manera se creo el nombre y la imagen de marca considerada la primera empresa cervecera de España en cuanto a volumen de venta y una de las más antiguas.

Fundada en 1904 en 1926 cambia la imagen por el Gambrinus , a lo largo del tiempo fue comprando otras marcas o participando en ellas. Así ocurrio con las compañías “Henninger”, “La Alhambra”, “El Alcázar” y “Cervecera Kutz”.

En 1992 se incorporó al grupo Guinness PLC. y en 1993 se fusionaron todas las empresas cerveceras en las  que participa “Cruzcampo”   creando la sociedad Grupo Cruzcampo S.A.

En 1999 la multinacional Holandesa Heineken compró el Grupo Cruzcampo. Finalmente la fusión con “El Águila” en el año 2000 formándose el grupo “Heineken España”. En 2008 se inagura la nueva fábrica en terrenos a las afuera de la ciudad más allá de la población de Torreblanca dejando la antigua fábrica como oficinas centrales de la empresa y la sede de la “Fundación Cruzcampo” llegando así hasta estos días.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*