HIDROMIEL DE PICOTAS (CEREZAS)

Hola, hoy os traigo una entrada sobre una receta y no de cerveza, si me sigues por el blog habrás visto que ya en su día hice una entrada sobre una receta de hidromiel.

Aunque es un buen tocho es muy recomendable tenerlo a mano para entender algunas cosas sobre la hidromiel y como elaborarla.

Por otro lado en el encabezamiento de este artículo verás que pongo hidromiel de picota .

Las picotas son una variedad de cereza con denominación de origen en el Valle del Jerte en España.

Son muy apreciadas por ser más dulce y menos ácida que las cerezas normales, no tienen tallo y son de un color rojo más oscuro.

Si por tu zona no encuentras esta variedad la puedes hacer con cualquier variedad de cereza que tengas más a mano, teniendo en cuenta sus características que serán transferidas a la hidromiel.

Sin más os dejo la receta y los puntos más fundamentales en su elaboración.

RECETA HIDROMIEL DE PICOTAS
INGREDIENTES DATOS
 2Kg DE MIEL  D.I. 1080
 1Kg DE PICOTAS  D.F. 1000
 5L DE AGUA  TEMPERATURA FERMENTACIÓN 22ºC
 1 SOBRE DE LEVADURA LALVIN ICV D47  TOLERANCIA ALCOHOLICA DE LA LEVADURA 14%
 NUTRIENTES DE LEVADURA  ABV 10.7%
 POLEN DE ABEJA

PROCEDIMIENTO

En primer lugar lo que tenemos que hacer es coger las picotas, lavarlas concienzudamente y deshuesarlas….. yo utilicé un cuchillo y abriéndolas por la mitad le sacaba el hueso.

Es una tarea tediosa pero merece la pena.

Picotas después del período de congelación

A continuación las introduje en una bolsa auto-cierre y sacándole todo el aire posible las introduje en el congelador durante 15 días.

De esta manera conseguimos por un lado matar alguna bacteria, que no todas, o por lo menos debilitarlas y por otro lado partimos las fibras de las picotas.

Una vez transcurrido el tiempo, la descongelamos para el día de la elaboración.

Como se puede apreciar en la foto la fruta se licúa un poco por las roturas de fibra al ser congeladas.

En esta ocasión no trituré ni licué la fruta solo la añadí directamente al fermentador.

Como sabes la hidromiel se puede hacer hirviendo o pasteurizando la mezcla.

En esta receta, toda la materia prima va en «crudo» es decir:

Añadimos la miel un poco atemperada para que sea más fácil su manipulación, acto seguido añadimos las picotas, 1/2 cucharadita de café de nutrientes de levadura y una cucharadita de café de polen de abeja.

Acto seguido añadimos el agua necesaria para llegar a la densidad inicial de 1.080.

Agitamos concienzudamente toda la mezcla para oxigenar y le añadimos el sobre de levadura previamente hidratada.

Dejamos en un lugar semioscuro y a unos 22ºC para que arranque la fermentación.

Cuando veamos que la fermentación es activa (unas 48 horas después de la inoculación) añadimos 1/2 cucharadita de café de nutrientes para levadura y agitamos para disolver la mezcla, manteniéndola a 22ºC.

Dejamos fermentar el tiempo necesario. No hay un tiempo determinado pero entre 20 días y un mes es algo normal, cuando veamos que el airlock no tiene ninguna actividad.

Trasvasamos a un garrafón, cubo o recipiente alimenticio esterilizado dejando toda las picotas, restos de polen y levadura atrás.

Lo colocamos a una temperatura de entre 3 a 5 grados (refrigerador o frigorífico) y lo dejamos durante 2 meses para que clarifique.

Una vez pase ese tiempo podemos embotellar sin recoger los restos del fondo y sin mover la mezcla para no enturbiarla y la ponemos a madurar.

Como sabes el tiempo en una hidromiel es fundamental incluso mejora de un año para otro.

El sabor de la hidromiel de picotas es un sabor de vino joven muy afrutado con presencia de alcohol sin llegar a calentar en boca, semidulce y final de sabor a cereza.

El color como podéis ver en la foto del encabezamiento del artículo es un rojo rubí intenso que llega a confundir con un vino tinto.

P.D si en tu zona no encuentras polen de abeja, lo puedes suprimir de la receta, en esta ocasión lo agregué para que la levadura tuviera algo más de alimento.

Os dejo unas fotos de el proceso de elaboración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Salud, Buena Birra y Suerte………….

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios de “HIDROMIEL DE PICOTAS (CEREZAS)

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola David, la verdad es que no queda muy dulce, lo que si tiene un sabor como cuando bebes un vino tinto joven afrutado y con el final a cereza pero para nada es empalagoso o muy dulce.
      Otra cosa que he hecho, en un litro de hidromiel añadir virutas de roble francés de tostado medio y macerado durante 20 días en vino dulce para otorgarle otro carácter…. no se como estará pero bueno por experimentar.
      Ah le añadí 3g de virutas para el litro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*