Hidromiel de MORAS tipo (Morat)

Fotografía de una copa llena de hidromiel de moras, donde podemos ver que tiene un color dorado rojizo brillante y transparenta.

Hidromiel de moras

Ahora que llega el tiempo de las moras que mejor que darse un paseito al campo y buscar una buena morera para recolectar moras y hacer una hidromiel de moras.

Moras

Si conoces el árbol en cuestión te será fácil localizarlo incluso en algunas ciudades. Tienes que tener en cuenta que dan frutos de dos clases principalmente.

Unos dan frutos de color rojo morado y otros de color blanco, aunque con el mismo sabor el fruto blanco suele ganar en dulzura.

También tienes que tener en cuenta que el fruto coloreará la hidromiel final.

Una vez que tengas las moras, tanto si las has comprado o la has recolectado, tendrás que lavarlas muy bien y desinfectar en una disolución de StarSan o en un caso que no tengas en una disolución de agua con lejía como haces con las verduras o frutas , recuerda enjuagarlas bien.

Una vez limpias y secas las introduces en una bolsa limpia de las auto cierre por ejemplo y las colocas en el congelador durante unos tres días. Con esto matamos o debilitamos bastante si hay una bacteria por la fruta.

Teniendo ya claro lo que tenemos que hacer con la fruta te paso a listar los ingredientes para hacer una hidromiel Morat.

RECETA HIDROMIEL DE MORAS PARA UNOS 5 LITROS

Conjunto de especias que vamos a utilizar para hacer la hidromiel de moras, donde podemos ver canela, pimienta de jamaica, anís estrellado y polen de abejas.
Especias hidromiel de Moras. De izquierda a derecha tenemos, canela en rama. pimienta de Jamaica, anís estrellado y polen de abejas.
  • 2Kg de Miel
  • 500g de Moras
  • 1 estrella de Anís
  • 3 pimientas de Jamaica
  • 1 rama de Canela
  • 3g de Polen de Abejas
  • 3g de nutrientes de levadura
  • 1 sobre de levadura Bioferm Aromatic tolerancia alcohólica 15%
  • 3.5-4 litros de Agua sin cloro

DATOS

Densidad inicial 1.101

Densidad final 1.002

Alcohol 13%

Aquí te dejo algunas levaduras que puedes utilizar para hacer hidromiel.

ELABORACIÓN

Atemperamos la miel para que sea más manejable y la echamos en un recipiente con 1.5 litros de agua, la estrella de anís, las pimientas de Jamaica, la rama de canela y los nutrientes de levadura.

Pasteurizamos a 75ºC durante 20 minutos con fuego suave.

Terminada la pasteurización añadimos agua previamente enfriada en la nevera hasta llegar a la densidad de inicio (DI 1.101).

Una vez tengamos la densidad de inicio controlamos también la temperatura de la mezcla que esté sobre unos 20ºC.

Añadimos las moras previamente descongeladas. En este punto podemos añadir las moras tal y como están al salir del congelador o trituradas y pasadas por un filtro para dejar piel y semillas atrás. Yo personalmente las suelo echar enteras puesto que la piel y semillas son nutrientes para la levadura.

Teniendo toda la mezcla en el fermentador agitamos bien para oxigenar (unos 15 minutos) y posteriormente añadimos la levadura hidratada.

Para hidratar la levadura añádela a 10 veces su peso en agua estéril sin cloro a una temperatura de unos 20ºC durante 15-20 minutos, en un vaso desinfectado tapado con papel trasparente de cocina.

FERMENTACIÓN

Fermentamos a una temperatura de unos 22ºC hasta que veamos que no baja densidad durante unos días.

La fermentación puede llegar a tardar desde 20 a 40 días tranquilamente.

Una vez que este terminada la fermentación coloca el fermentador en el refrigerador a unos 4ºC y déjalo unos 7 días. Trasvasa a otro recipiente desinfectado dejando todos los posos atrás y colócalo en el refrigerador.

MADURACIÓN

Teniendo la hidromiel de moras en el refrigerador o en un lugar fresco y oscuro déjala reposar sin mover mínimo 45 días, si puedes dejar más tiempo mejor. Verás como en el fondo se asientan sedimentos, yo normalmente suelo dejarla unos tres meses madurando y después ya embotello sin levantar los sedimentos del fondo.

Ya embotellada la hidromiel puedes guardarla en un lugar fresco y oscuro para que termine de madurar. Yo tengo hidromiel de un par de años y están estupendas.

P.D

Yo personalmente una vez que retiro la hidromiel de la pasteurización suelo quitar la estrella de anís porque no me gusta que imparta tanto sabor.

El resultado de la hidromiel con moras oscuras del año pasado es la foto que encabeza el artículo, y solo esta clarificada con frío.

También puedes hacer esta receta sin las especias o sin parte de ellas y te quedará bastante rica.

Otra opción es añadir las moras en el principio y pasteurizar conjuntamente con la miel y las especias.

La levadura que yo utilizo la puedes cambiar por otra para vino dulce o champan.

Artículos de interés:

*Como hacer hidromiel y no morir en el intento*

*Hidromiel de cereza*

Salud, Buena Hidro y Suerte…..

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*