GOSE. La cerveza minera salada

GOSE Y SU HISTORIA

La cerveza Gose es un estilo de cerveza histórica y tenemos que remontarnos al año 1332. Donde según unos manuscritos encontrados en el Monasterio de Ilsenburg ya se hacía mención de la elaboración de esta cerveza.

Aunque rumores mencionan que ya por el año 1000 el Emperador Alemán Otto III se deleitaba con esta cerveza.

Produciéndose masivamente en la ciudad de Goslar, (Alemania) construida en las inmediaciones de las minas de Rammelsberg y cruzada desde el sureste por el Río Gose. Del cual no solo toma su nombre esta cerveza, sino que originalmente también se elaboraba con sus aguas.

Ciudad de Goslar

Esta cerveza gozo de gran fama entre la población minera de la ciudad, que la consumían como reconstituyente y refrescante, después de una larga jornada de trabajo.

En la edad Media con la decadencia de la minería y la proliferación de nuevos mercados, la elaboración del estilo Gose fue migrando a otras localidades cercanas, haciéndose muy famosa la producción de esta cerveza en la ciudad de Leipzig.

Ciudad de Leipzig

Fue tal su auge en esta ciudad que se llego a creer que este estilo de cerveza nació en esta localidad, he incluso contaba con una licencia de elaboración datada en 1738.

La producción del estilo Gonse en la zona fue tan grande, que se llegó a elaborar, en unas 80 cerveceras en un radio de 150 km alrededor de Leipzig, llegándose a conocer hoy día al estilo con el nombre de Leipziger Gose.

En un principio este estilo de cerveza se elaboraba con una fermentación espontánea y como curiosidad, la segunda fermentación no lo hacía en la cervecera como normalmente lo hacen todas las cervezas, sino que lo hacía en las botellas expresamente fabricadas para estas cervezas y que se enviaba de esta forma a las tabernas donde seguían fermentando.

Esta botella tenía una forma determinada con un fondo plano, cuerpo grande y redondeado, cuello largo y estrecho, donde se depositaba un tapón natural de levadura, proveniente de la fermentación en la botella y que servía de protección para la cerveza.

Botella típica para cerveza Gose

Esta forma de fermentación como se puede imaginar era muy inestable y una vez hecho el tapón de levadura era muy complicado el trasporte de la misma sin que la cerveza pareciera un volcán en erupción.

A finales del siglo XIX los cerveceros sustituyeron la tradicional fermentación espontánea por la típica fermentación alta por inoculación de levadura y lactobacillus.

Características de una Gose

Entrando en el abanico de cervezas tipo agrias por su acidez y de sabor muy similar a la Berliner Weise y aunque el nombre es similar a la Gueuze Belga, no debe de ser confundida con estos estilos por sus notas saladas que contienen el estilo Gose.

Estas notas saladas viene dada por la utilización originaria del agua del Río Gose el cual contenía grandes cantidades de sales minerales.

Elaborada normalmente con malta de cebada y malta de trigo, llegando esta última a ser de hasta un 60% de la receta.

Cerveza con poco añadido de lúpulo, por lo cual bajo amargor y sabores dados por estos, de color amarillo pajizo, turbia, de cuerpo medio, refrescante, ácida, frutal y con sabor cítrico por el añadido de semillas de cilantro.

Como vemos es un estilo que aunque no tiene los estándares de la Ley de la Pureza de la Cerveza alemana establecida en 1516, supo convivir con ella, dado que esta ley solo regulaba a las cervezas de la zona de Baviera.

En 1906 al convertirse en ley nacional, se permitió la elaboración de este estilo bajo una clasificación denominada «especialidad regional».

Decadencia del estilo

Llegando la II Guerra mundial, la mayoría de las cerveceras tuvieron que cerrar sus puertas.

Sobre 1950 el estilo fue revivido por un antiguo trabajador de la cervecera Ritterguts Döllnitz, el cervecero Friedrich Wurzler, bajo un gran hermetismo y con la creencia de que era el único que conocía la receta original.

Al morir dejó la receta en herencia a su hijastro Guido Pfnister, quien la continuó elaborando en privado. Con este hecho, con el renacimiento de otros estilos de cerveza más populares como las Lager, con la separación de Alemania por la Guerra Fría y el posterior bloqueo comercial al que fue sometida la Alemania Oriental, donde se priorizaba el grano para la alimentación, terminó con la producción del estilo por el año 1966.

El resurgimiento

No es hasta el año 1986 y de la mano del diseñador Lothar Goldhahn, el microbiólogo Hartmut Hennebach y un antiguo trabajador de la fábrica Wurzle.

Después de restaurar una antigua taberna medio destruida en un bombardeo, se pusieron a elaborar nuevamente una cerveza del estilo Gose.

El estilo empezó a calar entre el público, y a día de hoy el estilo continúa creciendo, llegando a ser producida en su ciudad natal de Goslar por la cervecera Brauhaus Goslar y en más de 400 fabricantes a nivel internacional.

Salud, Buena Birra y Suerte…..

         LECTURA RECOMENDADA.

Producto disponible en Amazon.es

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*