FWH (First Wort Hopping)

First Wort Hopping

¿Qué es el First Wort Hopping?

Que tal cerveceros hoy en vuestro blog trataremos de explicar que es el first wort hopping o también conocido como FWH.

A grandes rasgos el FWH es un método de adición del lúpulo para otorgar amargor a nuestras elaboraciones.

Muchos se preguntareis, “pero si para aportar amargor a nuestra cerveza basta con añadir lúpulo cuando está hirviendo el mosto y mantenerlo un cierto tiempo”.

Y realmente estas en lo correcto y es la manera de aportar amargor a tu cerveza, pero no es el único método que puedes utilizar para este fin.

De un tiempo atrás se está poniendo de moda y con muy buenos resultados la utilización del método del FWH o también llamado adicción de lúpulo temprano.

Aunque se está poniendo de moda en las últimas décadas, decir que este método no es nada nuevo ni está recién inventado.

Echemos la vista atrás para ver de donde proviene esta técnica, que realmente no es tan novedosa como creen algunos cerveceros.

Esta técnica fue ampliamente utilizada a principios del siglo XX por muchos maestros cerveceros Alemanes, para mejorar la amargura en vez del sabor general.

Las creencias dicen que este método se empezó a utilizar para aportar el amargor con menos cantidad de lúpulo, dada la escasez de algunos lúpulos de la región.

Como paso en otros aspectos en la fabricación de la cerveza, con la llegada de la modernización en la agricultura, la industria y los avances en la elaboración de cerveza fue cayendo en desuso, hasta que en 1995 Priess, Neuremburg y Mitter publicaron un artículo sobre este método, dando vida de nuevo a un método olvidado, que pronto caló en la elaboración de cerveza casera y no precisamente para ahorrar algo de lúpulo.

  • En que consiste el FWH

El método del FWH consiste en añadir el lúpulo de amargor a la olla de hervido cuando empezamos a recoger el mosto que viene del recirculado y lavado.

De esta manera el lúpulo está en contacto con el mosto a una menor temperatura que la de ebullición y también está más tiempo en contacto con el mismo.

 

  • Por que hacer FWH

Al realizar la técnica o la adición de lúpulo en FWH lo que logramos es que el amargor sea más equilibrado, menos punzante, más integrado, mejorando el sabor y aroma al mismo tiempo.

Esto es debido a la acción que realiza al estar en contacto con el mosto que viene del macerado a una temperatura entre 70/78ºC liberando sus aceites esenciales que normalmente son isomerizado cuando empieza a hervir.

Dado que este lúpulo está en contacto más tiempo con el mosto a menor temperatura hace que se oxide en mayor cantidad, dando unos compuestos más solubles que hacen que sean retenidos en el mosto durante todo el hervido.

En este artículo que escribí, hablo sobre las distintas adiciones del lúpulo en la elaboración de cerveza donde podrás ver como añadimos amargor a la cerveza con el método tradicional.

  • Que cantidad de lúpulo utilizar en FWH

La cantidad de lúpulo a utilizar varia según la fuente, pero como norma generalizada se recomienda utilizar alrededor de un 30% del total del lúpulo.

También se recomienda mover las adiciones finales de sabor a FWH, aunque bajo mi punto de vista no utilizar la totalidad de la adición puesto que también necesitamos tener aceites esenciales que se perderán con el hervido.

Personalmente y tras varias elaboraciones utilizando este método la adición final del lúpulo de aroma es mejor no moverla a FWH ni tan solo una parte puesto que perderemos gran parte del aroma y más aun si la elaboración no tiene adición de dry-hopping.

  • Repercusión del FWH en los IBU

Dado que el lúpulo está más tiempo en contacto con el mosto, aunque este esté a menor temperatura, también irá aportando amargor en ese tiempo extra.

Tras varios estudios se llegó a la conclusión que la adición de lúpulo en FWH añade un 10% más de IBU que en una adición al principio del hervido con la misma cantidad de lúpulo.

Por otro lado tenemos la percepción de esos IBU dado que al utilizar este método hacemos que ese amargor sea menos punzante, con menos astringencia y más integrado.

Por lo cual podemos decir a más FWH no necesariamente más amargor perceptible.

  • Estilos de cervezas para utilizar FWH

Normalmente se utiliza en estilos de cervezas donde el amargor y sabor a lúpulo sea predominante a el de la malta, como pueden ser cervezas APA, IPA, Marzen, Lager, Bitter, etc.

Aunque si lo utilizas en su justa medida no tardarás mucho en incorporarlo a todas tus elaboraciones.

  • Que lúpulos utilizar

Por norma general utilizaremos lúpulos aromáticos tanto con bajos AA como con altos Alfa Ácidos, siempre y cuando tengas controlado los IBU que vas a añadir.

  • Conclusiones

Después de utilizar este método en algunas elaboraciones e incluso comparar la misma elaboración con y sin este método incluso aportando la totalidad del lúpulo de amargor a esta adición mi conclusión personal es que he notado que el amargor punzante y astringente en una IPA está más atenuado resaltando el sabor herbal del lúpulo utilizado, incluso la percepción sensorial del amargor es menor con el FWH, teniendo los mismos IBU en las dos elaboraciones.

Salud, Buena Birra y Suerte…….

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*