FERMENTAR CON EL CALOR DEL VERANO

Ahora que las temperaturas suben y es más difícil fermentar y después de probar las levaduras secas de Mangrove Jack´s, os puedo afirmar que trabajan bastante bien con algo más de temperatura.

En esta ocasión he hecho la prueba con una cerveza Ale con una densidad original de 1.060 y fermentando a 26ºC que es la temperatura que hay ahora mismo en el lugar que tengo el fermentador en mi casa.

Utilizando la levadura seca de Mangrove Jack´s M-27 para cervezas Belgas Ale que tiene una temperatura de trabajo entre 26ºC a 32ºC.

Comenzó a fermentar en unas 20 horas después de su inoculación en el mosto, con un borboteo bastante fuerte y continuado.

Después de 9 días fermentando tengo una densidad de 1012, esto significa que está en un 80% de atenuación y todavía queda secundario en frio que igual baja algo más.

Lo que si he notado es que el barro del sedimento del fermentador es algo más líquido que cuando utilizo levadura seca de fermentis, en cuanto a sabor en la cerveza ya os contaré cuando la pruebe y la compare con una que tengo hecha igual pero con la levadura de fermentis.

Totalmente recomendable para fermentar con algo más de calor puesto que esta levadura tiene un rango de trabajo hasta 32ºC.

Cata de la cerveza y conclusiones personales

Después de tener madurando la cerveza un mes en botella la diferencia que noto al hacer la cata es que la levadura de Mangrove deja la cerveza con un perfil más limpio.

Incluso se nota más el sabor a malta haciendo la cerveza un poco más dulce, con menos sequedad al final del trago.

Creo que este sabor es debido a los esteres por la fermentación hecha a algo más de temperatura.

Esta levadura interfiere poco en los sabores dados por los lúpulos añadidos al final del hervido o incluso en dry hopping.

En líneas generales esta levadura es muy buena solución para fermentar en tiempos en que sube la temperatura.

En ese tiempo en que hace calor pero no llega a los calores extremos del verano.

Toda estas conclusiones son personales y comparando la misma cerveza fermentada con levadura Mangrove M-27 y Fermentis US-05.

Eso si la única diferencia entre una y otra es la temperatura de fermentación.

Salud, buena birra y suerte.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*