España lider Europeo en consumo de cerveza “sin”

ESPAÑA Y LOS NÚMEROS DE SU CERVEZA

Como cada año y antes de que llegue el periodo estival la Asociación Cerveceros de España saca a la luz el informe socioeconómico sobre el sector cervecero , en el cual trata todo lo relacionado con el mundo de la cerveza en nuestro país en el curso del año anterior, en este caso el año 2017.

Esta asociación está compuesta por los grupos cerveceros Mahou San Miguel, Heineken, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias, La Zaragozana y unas sesenta micro-cerveceras.

Aunque el informe es muy extenso y habla sobre todo lo relacionado con la industria cervecera en España he extraído algunos datos importantes sobre las tendencias de consumo en nuestro territorio. Si quieres conocer más detalles en el primer párrafo tienes el enlace al informe.

  • Comenzamos por el titular de este artículo y unos de los datos que me ha llamado mucho la atención es que España está situada a la cabeza Europea no solo en el consumo si no también en la producción de cerveza sin alcohol, llevándose un 14,7% del consumo total de cerveza en nuestro territorio.
  • Las empresas cerveceras Españolas fabricaron 37,6 millones de hectolitros en el año 2017, en España se consumió 39,6 millones de hectolitros, por lo cual se bebió más cerveza de la que producimos, esto significa que el 12% del total fue cerveza importada principalmente de países como Francia, Países Bajos y Alemania.
  • Aunque España es el cuarto productor de cerveza a nivel Europeo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, los Españoles estamos muy por debajo de la media Europea en consumo, dando una media de 48,3 litros de cerveza consumida por persona anualmente, es decir algo menos de un litro semanal, con un aumento de un 4% con respecto al ejercicio anterior.
  • En comparación con la media Europea de 76 litros anuales, donde los Alemanes beben el doble de cerveza que los españoles (104 litros) y los checos nos triplican (143 litros), dando un aumento de un 8,5% en el consumo de la media europea.
  • España está en el undécimo puesto en la clasificación mundial en producción de cerveza, esta clasificación está liderada por China, Estados Unidos y Brasil.
  • Aunque el número de cerveceras no para de crecer con 521 empresas en total en el año 2017, es decir 35 fábricas más que en 2016 en su mayoría micro fábricas donde se producen unos 400.000 hectolitros anuales, es decir un 55% más que en 2016, esto significa que un 1% de la producción es fabricada en micro-cervecera.
  • En el territorio Español podemos destacar por regiones el número de fábricas cervecera, situándose en cabeza Cataluña con 103 cerveceras, seguida por Andalucía con 83 y las 51 de Castilla y León.
  • El canal de la hostelería es el principal punto de venta con un 63% de la producción y significando entre un 25% y un 40% de la facturación hostelera, el otro 37% del consumo cervecero se produce en el hogar.
  • La venta de cerveza por tipo de envase se conforma de la siguiente manera, con un 40% de las ventas en envase de cristal siendo estos un 47% reutilizables y un 53% no reutilizable, con un 32% de las ventas en envases de lata y con un 28% de las ventas las cervezas embarriladas.
  • La actividad cervecera en España vive una época dorada influida por la recuperación económica y las cifras récord del sector turístico con unos 82 millones de visitantes extranjeros en 2017. Esto hizo que la producción en el sector cervecero creciera un 3,2%.
  • Exportamos 2,9 millones de hectolitros de cerveza. Portugal, China, Reino Unido e Irlanda son los primeros mercados donde se exporta nuestra cerveza, llevándose el mayor crecimiento China con más de un 300% de aumento en los últimos siete años.
  • El ranking en la producción de cerveza en España y manteniendo el liderazgo otro año es el Grupo Mahou San Miguel con 12,3 millones de hectolitros, seguido por el Grupo Heineken con 10,5 millones de hectolitros, la tercera posición es para el Grupo Damm con 9,6 millones de hectolitros y en cuarta posición está Estrella Galicia que se consolida en el mercado con sus 2,7 millones de hectolitros.
  • La zona de Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla se consolida otro año más como la primera en venta de cerveza con 8,44 millones de hectolitros un 23,7% del total de ventas de nuestro país, seguido por el centro de la península con 7,86 millones de hectolitros un 22% de las ventas, en tercer lugar se coloca la zona noreste y Baleares con 7,15 millones de hectolitros y un 20% de las ventas y en cuarto lugar la zona de Levante, Albacete y Murcia con 5,66 millones de hectolitros y un 15,9% de las ventas.
  • En definitiva el sector cervecero es un referente a nivel nacional por su contribución a la economía, por la recaudación de impuestos y la generación de empleo, se calcula que genera unos 344.000 puestos de trabajos de los cuales el 90% es creado el la hostelería, siendo el segundo país europeo por detrás de Alemania en creación de empleo en el sector.
  • El 5% del empleo creado es en abastecedores, seguido del 3% en retail y el 2% de empleos directos.

Como podemos desgranar del estudio somos un país que nos gusta beber cerveza en compañía de amigos, familiares y compañeros de trabajo que nos gusta acompañarla con tapas y que somos un país de consumo estacionario es decir que bebemos cerveza mayormente con menos graduación que la media europea y en más cantidad en épocas de más calor.

En fin esto es lo que nos bebimos en cerveza los Españoles y los que nos visitaron en 2017 según este estudio de mercado……

Salud, Buena Birra y Suerte…..

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*