EISBOCK la cerveza que surgió del hielo

Cerveza del estilo eisbock típica de alemania

Eisbock y su insólita historia.

Cuenta la historia que a finales del Otoño del año 1890 en la ciudad bávara de Kulmbach. Más concretamente en la cervecería Reichelbräu  como de costumbre estaban elaborando la famosa cerveza Doppelbock. Muy cotizada en aquellos tiempos para su consumo en invierno.

En esa época del año era factible el almacenar las barricas de cerveza en el patio de la cervecera dada la temperatura de aquellos lugares.

Reposando a buena  temperatura se encontraba una buena cantidad de barricas de Doppelbock.

No se sabe a ciencia cierta si el total de las barricas estaban en el patio madurando hasta que bajase la temperatura por la proximidad del invierno o a la espera de ser cargadas para su trasporte.

Fuese como fuera lo cierto es que al aprendiz de cervecero encargado bien de cargar el carro, o bien de guardarlas en la bodega se le quedaron dos barricas olvidadas en un rincón del patio.

Esa misma noche se produjo una gran nevada quedando las dos barricas expuestas al crudo invierno de la alta franconia.

Bajo un gran manto de nieve, se quedaron olvidadas, hasta que el deshielo de la primavera hizo aparecer las dos barricas.

El maestro cervecero al ver las dos barricas con sus duelas rotas y su contenido congelado quiso reprimir al olvidadizo aprendiz haciéndole beber el líquido que quedaba en el centro de aquel bloque de hielo.

Jarra en mano, el aprendiz la introdujo en el líquido marrón cobrizo, segado por el reflejo de los primeros rayos solares del bonito día de primavera.

El maestro cervecero quedó ojiplático al ver que el muchacho después de beber un trago introducía nuevamente la jarra para tomar otro tanto de aquel líquido.

El maestro sorprendido, cogió una jarra con un gesto entre sorpresa y rabia y probo aquel líquido. Descubriendo que al llenar su boca la inundó de matices complejos de maltas mezclado con un alcohol sutil, quedando gratamente sorprendido.

Probablemente se puede considerar como la primera elaboración de una Eisbock.

No sé que de cierto tiene esta historia. Pero realmente es muy buena historia para contar en una sobremesa, disfrutando de una buena Eisbock.

El estilo Eisbock.

Es uno de los estilos más raros y particulares que nos podemos encontrar en el mundo cervecero. Su nombre proviene de la forma en la que se elabora.

En Alemán «Eis» significa hielo y «bock» es el estilo que sirvió de base para su elaboración. Siendo la Eisbock la versión más fuerte de los estilos Bock.

Como hemos visto anteriormente para elaborar esta cerveza después de la fermentación se tendría que congelar. Después, retirar el hielo y obtener el mosto concentrado. Como es sabido el alcohol tiene una temperatura de congelación inferior al agua que es lo que realmente se retira en este estilo. Quedando una cerveza con alta graduación alcohólica.

Aunque la palabra «bock» en alemán hace referencia a lo fuerte de un macho cabrio, se tiende más a que sea una derivación del nombre de la ciudad de  «Einbeck« donde en los siglos XIV – XV se empezó a elaborar.

Podemos decir que la Eisbock pertenece a la rama de cervezas lagers fuertes dentro de las cervezas fuertes europeas. Más concretamente de la familia de las Bock con la modificación de la congelación en el madurado.

Notas de cata.

Predominantemente son cervezas maltosas y con presencia alcohólica. Con matices a frutas pasas derivado de las maltas oscuras. De sabor dulce con toques tostados a caramelo. Nada de sabor a lúpulo, lo justo para contrarrestar el dulzor de la malta y no llegar a ser empalagosa. El alcohol debe ser suave sin llegar a quemar, llegando a dar algo de sequedad en el final del trago.

Debe ser una cerveza bien balanceada entre los sabores a malta y el alcohol. De cuerpo alto y sin asperezas producidas por el amargor o el alcohol.

La apariencia por norma general debe ser de color marrón cobrizo brillante, buena clarificación y espuma de color blanca a marfil con retención media/baja.

Hoy nos podemos encontrar bien representado este estilo de cerveza en muchas elaboraciones de cerveceras. Pero sin duda la más conocida a nivel comercial es la  Kulmbacher Eisbock.

Si quieres saber lo que dice la BJCP de este estilo pincha en el enlace «Guía de la BJCP en castellano» y mira en el apartado 9 sección 9b.

Salud, Buena Birra y Suerte….

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*