COMO REGULAR EL CAUDAL DE NUESTRA BOMBA CERVECERA

Hola cerveceros….. en esta entrada trataremos de explicar cuales son los métodos más utilizados entre los cerveceros para poder reducir o regular el caudal de nuestras bombas en la producción casera de cerveza.

Comentaremos los tres métodos más utilizados por el cervecero he intentaremos ver los pros, los contras que tenemos y su funcionamiento.

Los métodos más utilizados en la regulación del caudal por los cerveceros caseros son:

El by-pass.

El regulador de tensión.

El variador de frecuencia.

Empecemos a hablar del método más económico que es el by-pass utilizado por muchos cerveceros y no es más que regular el caudal mediante llaves de paso o válvulas.

ESQUEMA DE MONTAJE DE BY-PASS

El funcionamiento no es más que desviar el caudal que no vamos a utilizar de nuevo a la entrada de la bomba.

La manera más económica es utilizando una sola válvula, pero también tendrás que instalar dos T , cuatro entronques a manquera(o dos conectores rápidos macho, hembra), cuatro abrazaderas y dos machones roscado, todo tendría que ser de acero inoxidable al estar en contacto con el mosto.

El by-pass funciona actuando sobre la válvula (cerrando-abriendo) dejando pasar más o menos caudal de líquido de la salida de la bomba hacia la entrada de la misma.

Este método es efectivo pero tiene varios inconvenientes, por un lado la bomba trabaja a máximo rendimiento durante todo el tiempo, por otro lado pierde potencia en la salida y hace que la vida útil de la bomba se acorte, a su favor tiene que es una opción económica.

Por otro lado tenemos el regulador de tensión, que no es más que un circuito electrónico que regula la tensión de salida con lo cual hace que el motor funcione más rápido o lento.

REGULADOR

Sin entra en detalles el funcionamiento de este aparato no hace otra cosa que recortar o aumentar la onda sinusoidal de la señal eléctrica a través de un componente electrónico que funciona como un interruptor llamado triac .

Un triac tiene tres polos A1/A2/G. Si ponemos tensión entre A1 y A2 en principio no pasa corriente, pero si aplicamos corriente en G si conducirá y el triac se dispara y seguirá conduciendo hasta que la corriente vuelva a cero de nuevo, esto ocurre 50 veces por segundo en la corriente que tenemos en nuestras casas, lo que conocemos como los 50 hercios en Europa y 60 en Estados Unidos.

A groso modo, actuando sobre el potenciómetro lo que le mandamos al triac es el momento en el que tiene que conducir dentro de la señal de onda dando de esa manera distintas velocidades a la bomba.

En este gráfico podemos ver un ciclo de la señal sinusoidal que se repetirá 50 veces en un segundo, la línea horizontal es el 0 y la línea azul es cuando actúa el triac.

En la imagen 1 vemos como el triac actúa al principio de la onda conduciendo casi todo el tiempo, hasta que llega a 0, esto quiere decir que la bomba funcionará a máxima velocidad.

En el esquema dos vemos que actúa mas o menos en la mitad de la onda con lo cual nuestra bomba funcionará a media velocidad.

Y por último en el esquema 3 vemos que actúa al final de la onda con lo cual nuestra bomba estará trabajando a mínimo rendimiento.

Este sistema de regulación funciona bien pero la verdad no es el más adecuado puesto que hace trabajar a la bomba en un régimen de onda para el cual no esta fabricada, realmente funcionará bien pero a la larga le acortará la vida útil a nuestra bomba. Este sistema es utilizado por muchos cerveceros dando buenos resultados durante muchos años por ser una alternativa intermedia entre un by-pass y un variador de frecuencia, siendo más eficiente que un by-pass y algo más caro.

 

Por último tenemos el variador de frecuencia o también llamado variador de velocidad.

Los variadores de frecuencia son sistemas electrónicos utilizados para controlar la velocidad de rotación de un motor de corriente alterna.

El funcionamiento general de un variador de frecuencia se basa en regular al mismo tiempo la tensión y la frecuencia de entrada.

Lo primero que tenemos que entender en el trabajo de un variador, es que este transforma la onda senusoidal de la señal en una onda rectificada cuadrada.

La forma de variar la frecuencia básicamente consta de cambiar el ciclo de trabajo (tiempo ON y tiempo OFF en un período ) de una onda cuadrada periódica, de tal forma que el valor medio de la tensión (el

promedio) a lo largo del tiempo varíe entre V máximo y V mínimo. La velocidad con que variamos el ciclo de trabajo, o sea su valor medio, será la frecuencia de variación del valor medio.

Esto físicamente se logra a través de “llaves electrónicas” de conmutación que son los IGBT (transistores bipolares de compuerta aislada) que actúan como interruptores que al cerrarse y abrirse por medio de un software especifico conforman la onda cuadrada, que permite obtener la señal sinusoidal.

Este método para mi es el más eficiente y el más seguro para la bomba haciendo que la bomba tenga más durabilidad en el tiempo, el único inconveniente que tiene tanto el variador de tensión como el variador de frecuencia es que si lo utilizamos en bombas que se refrigeran por ventiladores incorporados también reducimos la velocidad de este con lo cual la bomba se puede calentar en exceso pero tiene fácil solución si le ponemos un ventilador casero apuntando hacia las aspas de la bomba. Otro pequeño inconveniente es que es un poco más caro que los otros dos, pero merece la pena un poco más de presupuesto.

Personalmente llevo utilizando este método de regulación durante mucho tiempo y cero problemas.

A continuación os dejo un video tutorial que realice cuando instalé una bomba novax 20B a un variador de frecuencia para que veáis como cambiar la bomba de 220V monofásica a 220V trifásica, como conectarla al variador de frecuencia  y como funciona  la regulación del caudal.

La programación del variador la obvio porque cada marca o tipo tiene su características, que cada cual tendrá que descargar y realizar.

Como siempre digo si tienes alguna duda y quieres dejarme un comentario intentaré solucionártelo.

Dar las gracias a mis amigos cerveceros Fernando y Dani por confiar en mi para hacerle la instalación de la bomba y el variador para su equipo cervecero.

Salud, Buena Birra y Suerte…….

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*