COMO HACER UN STARTER

Bueno en esta nueva entrada trataremos de explicar con pasos concretos como hacer un starter de levadura.

Para no hacer la lectura muy pesada y técnica iremos a los pasos concretos y sin rodeos.

Más de uno se preguntará ¿por qué hacer un starter?, si puedo echar el vial directamente en mi fermentador.

Hay dos razones por el cual es bueno hacer un starter, la primera es para ver que la levadura esta «viva» y la segunda es para multiplicar la cantidad de células del vial esto hará que la fermentación arranque rápido evitando problemas.

Como norma general para hacer una cerveza tipo Ale necesitaremos 0,75 millones de células y para una cerveza tipo Lager necesitaremos 1,5 millones de células.

Tasa de Inoculación base = (1 millón de células) x (ml de mosto) x (Grado Plato de mosto) 

Con lo cual podemos decir:

0,75 millones para cerveza Ale con densidad de mosto menor a 1.060 OG

1,00 millones para cerveza Ale con densidad de mosto mayor a 1.060 OG

1,5 millones para cervezas Lager con densidad de mosto menor a 1.060 OG

2 millones para cervezas Lager con densidad de mosto mayor a 1.060 OG

Bueno esto es como nota aclaratoria en otra entrada aclararemos como conseguir la cantidad necesaria de levadura.

Ahora vamos a explicar como hacer un starter.

STARTER

Vamos hacer un starter simple para un batch de 20L/25L desde un vial de levadura líquida.

Lo primero que vamos a hacer es 1 litro de mosto con una densidad entre 1.030/1.040 para lo cual o bien hacer una infusión de maltas como un pequeño macerado o bien echar 100g de extracto de malta seca en 1L de agua (mejor sin cloro o mineral) esto nos daría un mosto de 1.035 de densidad. Si lo deseas puedes echar la punta de una cuchara de nutrientes vial-de-levadurapara levadura que ayudará a la propagación de la misma aunque no es fundamental.

Lo echamos en un Erlenmeyer y lo tapamos con un papel de plata no muy apretado, lo ponemos al fuego 15 minutos con cuidado teniéndolo vigilado porque hace espuma y rebosa.

Después de los 15 minutos del hervido  y con el Erlenmeyer tapado ya tenemos todo desinfectado. Lo enfriamos en agua con hielo hasta alcanzar los 22-28ºC. Cuando esté a esa temperatura colocamos la mano encima del papel de plata y agitamos el mosto para oxigenar.

Es hora de añadir la levadura que previamente tendremos que haber sacado del refrigerador para que se atempere, agitamos el vial para desprender toda la levadura.

Antes de abrir el vial de levadura muy importante rociar el tapón del vial y la boca y papel de plata del Erlenmeyer con alcohol del 70% o Star San inoculamos la levadura tapamos con el papel de plata mantenemos la mezcla sobre 25ºC y oxigenamos en un agitador. A las 24/48 horas el starter debe tener una pequeña capa de espuma y estará listo para inocular en nuestro batch de 20/25L.

Hasta aquí tenemos la manera de hacer un starter simple de levadura líquida en próximas entradas explicaremos como multiplicar la levadura y que cantidad de levadura nos hace falta para los distintos batch de cerveza que elaboremos.

Salud, Buena Birra y Suerte……….

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*