COMO ALMACENAR Y CONSERVAR CERVEZA ARTESANAL

COMO CONSERVAR CERVEZA ARTESANAL

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los colegas cuando vienen a recoger las cervezas que les hago es ¿Y ahora que me las bebo ya? ¿Las meto en el frigo? ¿Cuánto tiempo tengo para tomármelas? etc…

Bueno para arrojar un poco de luz explicaré brevemente en esta entrada lo que se debe hacer con las cervezas artesanales para mantener mejor sus cualidades.

Para mantener mejor las cervezas tenemos que tener una serie de precauciones de como almacenarlas, también tenemos que saber que tipo de cerveza es.

A continuación vamos a contarte las principales condiciones que se deben dar:

LUZ

Las cervezas artesanas deben guardarse en lugares oscuros lejos de las luces brillantes de fluorescentes, led y sobre todo de la luz solar directa, por ese motivo normalmente las cervezas artesanales están embotelladas en botellas de cristal topacio o negro, este tipo de cristal funciona como un filtro contra los rayos UV.

Si exponemos nuestras cervezas a la luz podemos tener problemas como el sabor a zorrillo explicado en esta entrada de nuestro blog.

TEMPERATURA

La cerveza artesanal es un producto vivo al que le afecta mucho las temperaturas altas ¿Guardarías una chuleta o unas sardinas varios días a 20ºC?

Las cervezas artesanales al no estar pasterizada hay que tratarlas como un alimento perecedero. No dejes que se estropee por culpa de un buen golpe de calor.

Dependiendo el tipo de cerveza tendremos que mantenerlas a una temperaturas y también tendremos que consumirlas en un tiempo determinado, en este último caso sobre todo es por la perdida de sabor del lúpulo.

Por ejemplo las cervezas lupulizadas (IPAs, APAs) el efecto del calor se hace mucho más notable y se pueden deteriorar rápidamente a temperaturas por encima de los 20ºC. Por lo cual es recomendable tenerlas siempre guardadas en la nevera y consumirlas en un menor tiempo.

De esta manera podemos calificar la temperatura de almacenamiento según el tipo de cerveza.

Como norma general podemos almacenar las cervezas a una temperatura entre 10ºC y 13ºC, pero vamos a ser más quisquillosos y desglosaremos las temperaturas según las cervezas:

  • Las cervezas fuertes y con un contenido de alcohol alto (barleywines, triples, oscuras, añejales) se benefician de una temperatura de alrededor de 12.8°Cy 15.5°C, (temperatura ambiente) y la guarda de la cerveza puede ser mayor.
  • Las cervezas estándares, con un contenido de alcohol medio (amargas, dobbelbocks, IPAs, lambics, stouts, etc.)se benefician de una temperatura de almacenaje de alrededor de los 10°C y 12.8°C (temperatura de bodega).
  • Las cervezas con un contenido de alcohol menor (lagers, pilsners, cervezas de trigo, suaves, bajas en calorías, etc.) se benefician con una temperatura de almacenaje alrededor de los 7.2°C y10°C (temperatura de nevera).

POSICIÓN DE ALMACENAJE

A la hora de almacenar las cervezas artesanas para su guarda o maduración tendremos que colocarlas de forma vertical de esta forma la conservaremos mejor por una serie de razones que pasamos a enumerar.

En primer lugar al almacenarla en vertical hacemos que el sedimento que deja la levadura (células muertas) se deposite en el fondo de la botella y sea más fácil servir la cerveza sin sedimentos y de esta manera servirla más trasparente o menos turbia.

En segundo lugar, guardar la botella de pie limita la cantidad de cerveza expuesta al aire gracias al cuello estrecho de la botella. Esto ralentiza el proceso de oxidación y prolonga la vida media de la cerveza.

Por último, almacenar en vertical también limita el contacto de la cerveza con el tapón (chapa o corcho) de esta manera evitamos que deje sabores indeseados en la cerveza.

Hasta aquí una breve explicación de como guardar nuestras cervezas…..!!!

Salud, Buena Birra y Suerte…….

 

 

Print Friendly, PDF & Email

9 comentarios de “COMO ALMACENAR Y CONSERVAR CERVEZA ARTESANAL

  1. Diego dice:

    Entiendo. Lo que pasa es que las Urquell en supermercado son pasteurizadas y filtradas, no como otras industriales como Bernard o Primator, que son o bien filtradas-sin pasteurizar o bien no filtradas-pasteurizadas.

    No obstante, muchas micros venden en sus locales botellas (vidrio y/o plastico) unpasteurized&unfiltered, normalmente con una fecha de caducidad que puede ser de hasta 2 meses aproximadamente desde la compra. Y ciertamente tengo la sensacion de que en algunas lagers de estas micros, la cerveza no solo no se pone mala despues de estar algun dia sin refrigerar, sino que incluso saben mejor (quiza porque a esa temperatura de 15-20 grados las levaduras «despiertan» y siguen trabajando?).

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hombre a 15/20 grados es una temperatura donde se encuentran bien muchas cepas de levaduras lager y pueden ser que evolucionen a mejor… aquí donde yo vivo la temperatura por lo normal es más alta incluso muchos días de invierno por eso el dejarlas sin refrigerar aquí es jugártela mucho. Yo normalmente cuando hago lagers es la temperatura a la que se suele poner a fermentar 10/18 por eso dejar esa cerveza un par de días a 15/20 no le perjudicará.

      • Diego dice:

        Agradezco tu respuesta y tu informacion. Ahora lo tengo mas claro este asunto, ademas porque lei «threads» en la web de BeerAdvocate sobre este tema. Gracias y suerte con tus brebajes. Na zdravi!!

  2. Mauro dice:

    Hola buen dia, quisiera hacer una pregunta para saber si lo que hice esta bien. Fermente durante una semana a temperatura al rededor de 24 grados una golden, luego de eso realice el embotellado y colocacion de azucar 7 gr x litro, y deje en heladera las botellas, hoy abrí una luego de estar una semana en la heladera y no tiene casi nada de gas, esta bien lo que hice debo esperar mas? generara el gas suficiente? o lo dejo a temperatura ambiente y le saco de la heladera. o tendria que haber dejado a temperatura ambiente nada mas
    muchas gracias espero su respuesta, saludo

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Mauro, en primer lugar veo la temperatura de fermentación un poco alta yo personalmente la dejaría a 19-20ºC.
      Con el tema del azúcar por litro lo veo bien siempre y cuando tengas en cuenta el CO2 residual de tu cerveza, en este artículo lo explico http://www.lamalteriadelcervecero.es/carbonatar-la-cerveza-en-botella/
      Por otro lado una vez tengas la cerveza embotellada es mejor dejarla a la temperatura de fermentación para reactivar la leva con el azúcar que le has añadido.
      Sobre el tiempo en carbonatar depende, pero como norma general de 2 a tres semanas es lo normal incluso en algunos casos hasta un mes pero eso lo decides tú, vas probando semanalmente y cuando veas que tienes una buena carbonatación ya puedes meterla en la nevera y seguir con la maduración.
      En cuestión a tu pregunta yo sacaría la cerveza de la nevera y la mantendría a la temperatura de fermentación…. igual tarda algo más en carbonatar por la leva que se ha podido morir por el frío pero si no carbonata en 2 o 3 semanas ya no creo que carbonate más.

  3. Diego dice:

    Muy interesante. Estuve buscando informacion al respecto en paginas con contenido en ingles, pero no encontre informacion tan detallada y tan bien expuesta como esta. Otra cosa es si realmente es asi.
    He leido otras opiniones (en ingles) y algunos piensan que las unfiltered-unpasteurized no necesitan refrigeracion, si bien conservarlas por encima de los 20 grados parece que no es nada recomendable.
    Saludos desde Praga.

    • La Maltería del Cervecero dice:

      Hola Diego, realmente es como describo en el artículo. Claro está si se pasteurizada evidentemente el producto es más estable tiene una caducidad más amplia pero pierde calidad.
      En temas de cerveza artesana el conservar siempre en frío es garantía de éxito y tener un producto más estable y con menos cambios de sabor.

      • Diego dice:

        Hola. Muchas gracias por tu respuesta.
        Aqui en la Republica Checa estoy haciendo un «autentico Master» en unfiltered-unpasteurized lagers (y otros tipos ale).
        Por mi experiencia, en las lagers los cambios de sabor por romper la cadena de frio son, en mi opinion, favorables. A ver, me explico: siempre las almaceno en la nevera, por seguridad; no obstante, por ejemplo,… si viajo a Bratislava y compro pivo alli, hasta que vuelvo a casa las botellas pueden haber estado mas de 24 horas sin refrigeracion. Y repito, si hay cambios en el sabor yo diria que son favorables.

        Entonces mi pregunta final es: crees que cuando la temperatura ambiente es de entre 15-20 grados las unfiltered-unpasteurized lagers pueden estar fuera de la nevera algunos dias? Y, si experimentaste esto alguna vez, notaste cambios favorables en el sabor o mas bien lo contrario?

        Saludos

        • La Maltería del Cervecero dice:

          Hola Diego, la verdad es que si la cerveza la tienes un par de días o tres a esa temperatura (15-20) no creo que sea perceptible el cambio en el sabor de las cervezas no pasteurizadas, otra cosa es si la tienes a más temperatura o la dejas un mes en un estante.
          Yo personalmente no he notado que dejando las lagers unos días fuera de la nevera mejore su sabor es más si bebes una urquel en un lugar donde la tengan bien conservada y después bebes una de un supermercado de la estantería que sabe Dios el tiempo que lleva…. yo personalmente noto mejor la que está bien conservada o igual será sugestión mía por saber que el producto está mejor tratado, vete tu a saber, jajaja, lo que si se que el paladar no me suele engañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*