COMO COLOCAR UN TERMÓMETRO A UN ENFRIADOR DE PLACAS

En esta nueva entrada en bricolaje del cervecero vamos a tratar de explicar como colocar un termómetro en nuestro intercambiador de placas.

Antes de empezar explicaré más o menos como funciona un enfriador de placas.

Un enfriador de placas no es más que dos circuitos cerrados superpuesto entre sí, uno que lleva el líquido caliente (mosto) y otro que lleva líquido frío (agua). Estos líquidos no se mezclan entre ellos dentro del intercambiador, sólo están en contacto a través de unas finas láminas produciéndose de esta manera el intercambio de temperatura.

Esquema realizado por Pheindustry

Las placas metálicas del enfriador están corrugadas para mejorar la eficiencia en la transferencia de calor entre ellas.

Según el fabricante el flujo de los líquidos tienen que tener el sentido contrario a las flechas de la corrugación de las placas, para que de esta forma el líquido forme pequeñas turbulencias que mejora aun más la eficiencia del intercambiador de temperatura.

Hasta aquí una breve explicación de lo que es y como funciona el enfriador de placa. Ahora pasaremos a explicar como instalarle un termómetro en la salida del mosto que va al fermentador, para que de esta manera podamos testear y regular el caudal tanto del agua fría como del mosto para que salga a la temperatura adecuada.

Los materiales que he utilizado para dicha instalación son:

  • Intercambiador de 50 placas (75litros)
  • T en acero inoxidable con rosca 1/2 pulgada hembra
  • Termómetro con vaina 50mm fabricado en acero inoxidable
  • Kamlock de acero inoxidable con rosca macho de 1/2 pulgada
  • Kamlock de acero inoxidable con rosca hembra de 1/2 pulgada
  • 2 Conexiones rápidas de manguera de rosca 3/4 de pulgada y del diámetro que tenga la manguera
  • Un poco de cinta de teflón para la estanqueidad de las roscas

Aquí os dejo un video tutorial de como instalar el termómetro y la prueba de como funciona. Como comento en el video la prueba la realizó a una temperatura ambiente de casi 32ºC y enfrié un total de 40 litros de mosto en unos 15-17 minutos más o menos, la verdad es que no tome el tiempo ni tampoco la temperatura a la que sale el agua de la red de mi casa, pero la verdad es que el intercambiador es mucho más eficiente que el serpentín que hasta ahora utilizaba en mis elaboraciones (recomendable 100%).

Otra cosa muy importante no tiréis el agua del enfriado, preparar cubos para llenar que después utilizaréis para lavar el cacharreo de la elaboración, regar las plantas, limpiar la bici, etc. hay que ser consecuente con el medio ambiente y cuidarlo lo mejor que podamos.

Salud, Buena Birra y Suerte……………..

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*