HACER CERVEZA DESDE KIT DE EXTRACTO

LA MANERA MÁS FÁCIL DE HACER CERVEZA

Hola cerveceros, este post va dirigido a todas aquella personas que está comenzando a informarse de como hacer cerveza en casa “esto me recuerda a cuando empecé en esta afición”… ya se que esto está muy trillado en numerosas páginas, libros y demás medios, que pueden llegar a las manos de los lectores cuando quieren empezar con esta afición.

Y la verdad y el primer consejo es que leáis sobre el tema todo lo que podáis.

El segundo que os doy es “no empezar la casa por el tejado”. Se que os llamará enormemente la atención eso de poder hacer cerveza en casa utilizando maltas, lúpulos…etc. pero espera un poco y comienza por hacer cerveza desde extracto ya preparados y después puedes probar haciendo cerveza comprando los kit todo grano que venden en las distintas tiendas que ya traen la receta preparada y las adicciones de lúpulo y una vez que controles los tiempos, macerados, enfriado, fermentado etc.. ya podrás ir elaborando tus propias recetas, cambiando perfiles de agua, temperaturas en fermentación etc.

Si has llegado hasta aquí leyendo supongo que serás un aficionado novel o igual es que eres inquieto y te gusta leer. Si eres de los primeros pues nada intentaré explicar lo que te hará falta como equipo y la manera de proceder en la primera elaboración con los kit de extracto lupulados.

El empezar a elaborar cerveza desde extracto, es porque realmente es la manera más fácil de hacer cerveza y donde menos complicaciones vas a tener, puesto que te saltas el molido del grano, el macerado, el hervido, el enfriado y solo controlas el rehidratado de la levadura seca, la fermentación, el cebado para carbonatar en botella, el embotellado y la maduración de la cerveza ya terminada. Como ves acorta el proceso en un 50% por eso aconsejo que te familiarices con estos procesos y luego das el salto al todo grano.

Otro método que adoptan algunos cerveceros es mejorar estos Kit añadiendo pequeños macerados de maltas e incluso haciendo infusiones con lúpulos, pero de momento no te compliques más y anda antes que correr.

UTENCILIOS

Para empezar tendrás que equiparte para  hacer cerveza desde kit de extracto, esto no quiere decir que estos “cacharreos” no te sirvan para cuando aumentes tu experiencia al contrario todo será utilizado hasta que lo desgaste, lo partas, o lo mejores, claro está en esta entrada comenzaremos por lo básico y lo justo necesario, sin más preámbulos pasamos a enumerar y te aconsejo que mires por las distintas tiendas en internet y compres un equipo de iniciación en hacer cerveza pero este equipo debe tener:

  • Cubo fermentador 30L si son dos mejor que uno, con grifo y con tapa con su orificio para válvula.
  • Válvula airlok.
  • Probeta.
  • Densímetro.
  • Termómetro de varilla -5 a 110 ºC.
  • Chapador mejor de doble palanca que el de golpeo.
  • Tubo llenador de botellas.
  • Si además trae cualquier desinfectante como el oxi-pron, chapas, cepillo limpiador de botellas, paleta o pala para oxigenar, y tubo para trasvase, mejor, de esa manera no tendrás que comprarlo por separado.

También en algunas tiendas ofrecen estos útiles con algún kit de extracto que puede ser una buena opción. Además tendrás que tener presente que tienes que embotellar la cerveza con lo cual mira donde conseguirlas y no te fíes de las comerciales puesto que son más débiles y podrían llegar a estallar con la presión interna. Tendrás que tener en cuenta los litros que elaboras y si las botellas son de tercio “33cl” tienes que tener la suficientes por ejemplo si el Kit elabora 12 litros de cerveza tienes que tener como mínimo 36 botellas de 33cl, 24 si son de 50cl y 12 si son de 1 litro.

Hasta aquí tenemos todo lo que nos hace falta para poder empezar, ahora viene la elaboración de cerveza a través de Kit líquido, si ya tienes elegido el Kit que vas hacer sólo tendrás que seguir las instrucciones que normalmente llevan y sólo tener la precaución de tener todo los cacharros que van a estar en contacto con la cerveza bien limpios y desinfectados, incluso los que vas a utilizar cuando embotelles.

A continuación te dejo un video que realicé para que te sirva de ayuda y espero que este post te sirva y siempre tengas….

Salud, Buena Birra y Suerte……..

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*